Syllabus

MIF-1005 E-COMMERCE

MTI. JOEL I. CHUC UC

jichuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
- Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones, operando bajo un marco legal. • Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo. • Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización. • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado: • Comportamiento del consumidor. • Mercado: Segmentación y posicionamiento. • Mezcla de mercadotecnia. • Información para la toma de decisiones de mercadotecnia. • Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural. - Desarrollar aplicaciones web que involucren lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del lado del servidor con la integración de servicios web. - Crear y manipular bases de datos utilizando distintos gestores de bases de datos considerando elementos de integridad y seguridad para el tratamiento de la información. - Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería
Introducción al Comercio Electrónico   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Elementos Básicos de Comercio Electrónico.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Tienda Virtual – Modelo Básico   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Modelo B2C – B2B   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Diseño Web   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Mercadeo   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Integración de Sistemas de negocio de las compañías   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
  1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar los exámenes departamentales.
  2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo. Después de ese tiempo no tendrá derecho a ingresar al aula.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema ese día.
  4. Las tareas, investigaciones, carpetas, etc. se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria.
  6. No se permite en el salón de clases comida o golosinas, solo el acceso de agua estará permitido.
  7. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (shorts, bermudas, sandalias, etc.)
  8. No está permitido el uso de celulares o algún otro medio tecnológico que distraiga la dinámica de trabajo.
  9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales
  1. Software para el desarrollo de aplicaciones web (PHP,C#, Python, Ruby, Go).
  2. Software ofimático (Editor de texto, hoja de cálculo, Presentación con diapositivas)
  3. Cuenta Paypal
  4. Cuenta de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Investigar sobre las diferentes formas de comercio electrónico y realizar una investigación de campo que indique el tipo de comercio electrónico existente en la región.
                          
                   1.1.2. Investigar las ventajas y desventajas del comercio electrónico en sus distintas modalidades de los micros y medianos empresarios del entorno.
                          
                   1.1.3. Realizar investigaciones de diferentes Servicios y Estándares de Internet que existen actualmente y clasificarlas de acuerdo al tipo.
                          
                   1.1.4. Realizar una infografía sobre las Ventas en la Red
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
          2.1. Elementos Básicos de Comercio Electrónico.
                   2.1.1. Investigar Componentes Básicos de Comercio.
                          
                   2.1.2. Identificar y comprender los Componentes Básicos del Comercio Electrónico.
                          
                   2.1.3. Diseñar un Mapa Mental que identifique cada uno de estos Componentes.
                          
3. Modelo básico - Tienda Virtual
          3.1. Tienda Virtual – Modelo Básico
                   3.1.1. Investigar las 4 F del Marketing para aplicarla en el diseño de una página web.
                          
                   3.1.2. Explicar qué son y la importancia de los sistemas de presentación y pago de facturas en línea (EBPP).
                          
                   3.1.3. Investigar sobre las diferentes formas de comercio electrónico y realizar una investigación de campo que indique el tipo de comercio electrónico existente en la región.
                          
                   3.1.4. Identificar las herramientas utilizadas para establecer canales de comunicación
                          
4. Evolución del modelo B2C.
          4.1. Modelo B2C – B2B
                   4.1.1. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas
                          
                   4.1.2. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo.
                          
5. Diseño Web.
          5.1. Diseño Web
                   5.1.1. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                          
                   5.1.2. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de e-commerce seleccionados
                          
6. Mercadeo.
          6.1. Mercadeo
                   6.1.1. Configurar el modelo de negocios para el producto (de preferencia un bien o servicio) de una empresa como proyecto de aplicación
                          
                   6.1.2. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                          
                   6.1.3. Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías.
          7.1. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
                   7.1.1. Explorar herramientas gratuitas de comercio electrónico disponibles
                          
                   7.1.2. Elaborar la presentación final del proyecto de comercio electrónico para el producto de la empresa
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación