Syllabus

MTE-0523 Lógica de Programación

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
Conocimientos básicos de herramientas de computación
Análisis, planteamiento y solución de problemas

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Cumplir con el 80% de asistencia //--// No se aceptarán trabajos documentales, programas o tareas después de la fecha límite //--// Compontarse con Orden, Disciplina y Respeto dentro y fuera del salón de clases//--//Celulares apagados o en modo vibrador durante clases //--//10 minutos de tolerancia después de iniciada la sesión para evitar falta //

Materiales
Computadora, compilador, aplicaciones de desarrollo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1, 2 y 3
PARCIAL 2 Unidad 4, 5 y 6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos
          1.1. Introducción
                   1.1.1. De los problemas a los programas
                           De los problemas a los programas ( bytes)
                          
                   1.1.2. Breves prácticas de programación
                           Demo 01 ( bytes)
                           Demo 02 ( bytes)
                          
          1.2. Definición de lenguaje
                   1.2.1. Definición de lenguaje
                           Definición de lenguaje ( bytes)
                          
          1.3. Definición de algoritmo
                   1.3.1. Definición de algoritmo
                           Definición de algoritmo ( bytes)
                          
          1.4. Algoritmos cotidianos
                   1.4.1. Algoritmos cotidianos
                           Algoritmos cotidianos ( bytes)
                          
          1.5. Definición de lenguajes algorítmicos.
                   1.5.1. Definición de lenguajes algorítmicos.
                           Definición de lenguajes algorítmicos ( bytes)
                          
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
          2.1. Definición de problema
                   2.1.1. Definición de problema
                           Definición delproblema ( bytes)
                          
          2.2. Análisis de los datos
                   2.2.1. Análisis de los datos
                           Análisis de datos ( bytes)
                          
          2.3. Diseño de la solución
                   2.3.3. Diseño de la solución
                           Diseño de solución ( bytes)
                          
          2.4. Prueba y depuración
                   2.4.1. Prueba y depuración
                           Prueba y depuración ( bytes)
                          
3. Técnicas para la formulación de algoritmos
          3.1. Diagramas de flujo.
                   3.1.1. Diagramas de flujo.
                           Diagramas de flujo ( bytes)
                          
          3.2. Pseudocódigo.
                   3.2.2. Pseudocódigo.
                           Pseudocódigo ( bytes)
                          
          3.3. Diagramas estructurados (nassischeneiderman)
                   3.3.1. Diagramas estructurados (nassischeneiderman)
                           Diagramas estructurados (nassischeneiderman) ( bytes)
                          
4. Principios de Programación
          4.1. Tipos de Datos.
                   4.1.1. Tipos de Datos.
                           Tipos de datos ( bytes)
                          
          4.2. Estructura Básica de un programa.
                   4.2.1. Estructura Básica de un programa.
                           Estructura Básica de un programa ( bytes)
                          
          4.3. Aplicaciones
                   4.3.1. Aplicaciones
                           p2_3 ( bytes)
                           p2_6 ( bytes)
                           p2_7 ( bytes)
                           p3_4 ( bytes)
                           p4_2a ( bytes)
                           p4_5 ( bytes)
                          
5. Estructuras Básicas de Control
          5.1. Secuenciales (Asignación, Entrada y Salida)
                   5.1.1. Secuenciales (Asignación, Entrada y Salida)
                           Secuenciales (Asignación, Entrada y Salida) ( bytes)
                          
          5.2. Condicionales (Simple, Múltiple)
                   5.2.1. Condicionales (Simple, Múltiple)
                           Condicionales simple y múltiple ( bytes)
                          
6. Arreglos
          6.1. Vectores
                   6.1.1. Vectores
                           Declaración de Arreglos ( bytes)
                           p10_2 ( bytes)
                           p10_1 ( bytes)
                           p10_3 ( bytes)
                          
          6.2. Matrices
                   6.2.1. Matrices
                           Manejo de Arreglos ( bytes)
                           Cadenas de caracter ( bytes)
                           p10_4 ( bytes)
                           p10_5 ( bytes)
                           p10_7 ( bytes)
                           p10_8 ( bytes)
                           p10_11 ( bytes)
                           p10_9_1 ( bytes)
                           p10_9_2 ( bytes)
                           p10_10 ( bytes)
                           p10_12 ( bytes)
                          
7. Apuntadores
          7.1. Concepto de Apuntadores
                   7.1.1. Concepto de Apuntadores.
                           p11_1 ( bytes)
                           p11_2 ( bytes)
                           p12_1 ( bytes)
                           p12_3 ( bytes)
                          
          7.2. Lista simplemente Ligada
                   7.2.1. Lista simplemente Ligada
                           p11_6 ( bytes)
                           p11_12 ( bytes)
                           p12_4 ( bytes)
                           p12_6 ( bytes)
                           12_9parte1 ( bytes)
                          
8. Manejo de Módulos
          8.1. Concepto y características de un módulo
                   8.1.1. Concepto y características de un módulo
                           p7_1 ( bytes)
                           p7_1b ( bytes)
                           Módulos ( bytes)
                          
          8.2. Clasificación de los módulos
                   8.2.1. Funciones
                           p7_2 ( bytes)
                           c++ tutorial ( bytes)
                          
                   8.2.2. Procedimientos
                           BRONSON GARY J., C++ para Ingeniería y Ciencias, THOMSON INTERNATIONAL, 2000, Pag. 299-306
                           p7_3parte1 ( bytes)
                           p7_3parte2 ( bytes)
                          
          8.3. Operación de módulos y sus parámetros
                   8.3.1. Operación de módulos y sus parámetros
                           << Trabajo Documental >> ( bytes)
                           BRONSON GARY J., C++ para Ingeniería y Ciencias, THOMSON INTERNATIONAL, 2000, Pag. 290-299
                           p7_5 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación