Syllabus

MTF-1018 MANTENIMIENTO

DR. ALEJO MOSSO VAZQUEZ

amosso@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
  • Selecciona elementos y materiales de elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control para la sustitución de componentes.
  • Interpreta diagramas de circuitos hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos para comprender el funcionamiento de sistemas mecatronicos.
  • Modela sistemas mecánicos oscilatorios para determinar sus características y comportamiento dinámico y aplicar técnicas de: balanceo dinámico de maquinaria, medición, uso de instrumentos y software para el análisis de vibraciones.
  • Aplica los conceptos de administración y contabilidad en el desempeño profesional para la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Establecer comparaciones económicas en base al mantenimiento   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los diferentes tipos de mantenimiento correctivo que se pueden presentar en una industria, en instalaciones, bienes y servicios para evaluar los costos de mantenimiento correctivo y los compara con otro tipo de mantenimiento.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los diferentes tipos de mantenimiento preventivo que se pueden realizar en una industria, en instalaciones y en bienes y servicios para establecer programas de mantenimiento evaluar los costos de mantenimiento preventivo y los compara con   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los diferentes tipos de mantenimiento predictivo y conoce el equipo para llevarlo a cabo para establecer programas de mantenimiento y evaluar los costos de mantenimiento correctivo y los compara con otro tipo de mantenimiento.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y selecciona el sistema de lubricación adecuado para equipos que lo requieran.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles).
  2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor.
  6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.
  7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales

  1. Memoria Flash o USB.
  2. Libreta profesional, para tomar apuntes.
  3. Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición /
Helfrick, Albert D.
Pearson educación,
1999.
5
-
Instrumentos industriales, su ajuste y calibración /
Creus Solé, Antonio
Alfaomega,
3a. / 2009.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de mantenimiento
          1.1. Establecer comparaciones económicas en base al mantenimiento
                   1.1.1. Definir el concepto de mantenimiento y su importancia en sistemas industriales.
                          
                   1.1.2. Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para efectuar con precisión y seguridad el mantenimiento.
                          
2. Concepto del mantenimiento correctivo
          2.1. Identifica los diferentes tipos de mantenimiento correctivo que se pueden presentar en una industria, en instalaciones, bienes y servicios para evaluar los costos de mantenimiento correctivo y los compara con otro tipo de mantenimiento.
                   2.1.1. Definir el concepto de mantenimiento preventivo.
                          
                   2.1.2. Investigar y discutir las ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo.
                          
3. Concepto de mantenimiento preventivo
          3.1. Identifica los diferentes tipos de mantenimiento preventivo que se pueden realizar en una industria, en instalaciones y en bienes y servicios para establecer programas de mantenimiento evaluar los costos de mantenimiento preventivo y los compara con
                   3.1.1. Definir el concepto de mantenimiento preventivo.
                          
                   3.1.2. Con base en los manuales del fabricante y software comercial, establecer programas de mantenimiento preventivo de equipos y maquinaria.
                          
4. Concepto de mantenimiento predictivo
          4.1. Identifica los diferentes tipos de mantenimiento predictivo y conoce el equipo para llevarlo a cabo para establecer programas de mantenimiento y evaluar los costos de mantenimiento correctivo y los compara con otro tipo de mantenimiento.
                   4.1.1. Investigar y discutir las ventajas y desventajas del mantenimiento predictivo.
                          
                   4.1.1. Establecer los criterios de operación normal de los equipos con parámetros tales como: amplitud de vibración, temperatura, presión, ruido, intensidad de corriente, voltaje, niveles y otros.
                          
5. Lubricación
          5.1. Conoce y selecciona el sistema de lubricación adecuado para equipos que lo requieran.
                   5.1.1. Definir los principios básicos de lubricación.
                          
                   5.1.2. Establecer los parámetros de clasificación de lubricantes.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación