Syllabus

MTD-1007 CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Diseño de Elementos Mecánicos: Diseñará y seleccionará los diferentes elementos mecánicos que utilizan los dispositivos, eléctricos, electrónicos y de sistemas computacionales. Circuitos Hidráulicos y Neumáticos: Aplicará los conocimientos y habilidades obtenidos para proyectar, seleccionar, instalar y operar sistemas hidráulicos y neumáticos. Instrumentación: Aplicará los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo de sensores, transductores y actuadores, reales y virtuales, así como la Instrumentación de procesos industriales.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA. Utiliza la información técnica suministrada por los proveedores de elementos de control y potencia utilizados en automatismos para la selección de componentes en sistemas automáticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA. Entiende el principio de funcionamiento de los elementos convencionales utilizados en el desarrollo de automatismos para conectar de manera correcta los elementos convencionales utilizados sistemas automáticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
COMPETENCIA. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando módulos de expansión del controlador lógico para aplicaciones industriales.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
COMPETENCIA. Desarrolla e implementa programas en lenguajes como listado de instrucciones, bloque de funciones, Grafcet, CoDeSys entre otros utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes oscuros, mucho menos que los varones porten aretes, y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
El material de aprendizaje de la asignatura.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Automatización y control: prácticas de laboratorio/
Dorantes González, Dante Jorge
McGraw-Hill,
2004.
10
-
Autómatas programables y sistemas de automatización /
Mandado Pérez, Enrique
Alfaomega,
2012.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1. Estructura de un automatismo
          1.1. COMPETENCIA. Utiliza la información técnica suministrada por los proveedores de elementos de control y potencia utilizados en automatismos para la selección de componentes en sistemas automáticos.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. Realizar consultas e investigaciones en las diferentes fuentes de información disponibles.
                           http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/hombre-vs-maquina/fases.htm
                           Introducción (8403602 bytes)
                           Clasificación de señales (99762 bytes)
                           Etapas de automatismo (445015 bytes)
                           Tipos de control (801402 bytes)
                           Rubricas (32891 bytes)
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD 2. Realiza Un Cuadro Comparativo De Los Elementos De Control Y Tableros De Practicas.
                           Simbologia norma americana y europea (2446616 bytes)
                           http://www.eci.co/es/prods/control-hibridos
                          
2. Estructura de los controladores lógicos programables
          2.1. COMPETENCIA. Entiende el principio de funcionamiento de los elementos convencionales utilizados en el desarrollo de automatismos para conectar de manera correcta los elementos convencionales utilizados sistemas automáticos.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 1. Realiza Simulaciones Básicas De Circuitos Eléctricos
                           Antecedentes de los controladores lógicos programables (3878033 bytes)
                           Ventajas y desventajas (192639 bytes)
                          
                   2.1.2. Realiza exposiciones del tema
                           Estructura PLC (3799138 bytes)
                           Clasificación PLC (2627283 bytes)
                           Campos de Aplicación (573386 bytes)
                          
                   2.1.3. PRACTICA DE LABORATORIO.
                           Introducción a la redes de comunicación (804534 bytes)
                           Practica (1139947 bytes)
                          
                   2.1.4. Diseñar el funcionamiento de elementos convencionales de automatismo
                           Funcionamiento de elementos (1003582 bytes)
                          
3. Programación de controlador lógico en lenguaje escalera (ladder)
          3.1. COMPETENCIA. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1. Conocer y aplicar el uso del software de programación para los controladores lógicos programables.(investigación)
                           Pantallas de programación (1304404 bytes)
                           Bit (210371 bytes)
                           byte (210371 bytes)
                           On line (820230 bytes)
                           Off line (820230 bytes)
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD 2. Desarrollar diagramas de escalera combinatorios y secuenciales(uso de software)
                           Manual de Prácticas (1139947 bytes)
                           Aritméticos (210371 bytes)
                          
4. Módulos de expansión.
          4.1. COMPETENCIA. Desarrolla e implementa programas en lenguaje escalera (ladder) utilizando módulos de expansión del controlador lógico para aplicaciones industriales.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 1. Exponer las características generales de los módulos de expansión de controlador lógico programable.
                           Introducción
                           Características de Módulos (399730 bytes)
                           Funciones (210371 bytes)
                          
5. Otros lenguajes de programación.
          5.1. COMPETENCIA. Desarrolla e implementa programas en lenguajes como listado de instrucciones, bloque de funciones, Grafcet, CoDeSys entre otros utilizando los diversos elementos que contienen los controladores para automatizar procesos.
                   5.1.1. ACTIVIDAD 2. Desarrollar programas de control básico con el uso del software.(simulaciones)
                           Listado (399730 bytes)
                          
                   5.1.2. PRACTICA DE LABORATORIO.
                           manual de Prácticas (1139947 bytes)
                          
                   5.1.3. Detectar area aplicadas al el funcionamiento de los controladores lógicos programables (Proyecto)
                           (343618 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación