Syllabus

SCC-1010 GRAFICACION

L.I. DARIO ERNESTO OCHOA DIAZ

darioochoa@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
  • Programar en lenguaje de alto nivel.
  • Diseño y programación orientada a objetos.
  • Implementación y operaciones con estructuras de datos.
  • Resolución de operaciones matriciales.
  • Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D.
  • Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen.
  • EL alumno tiene 15 minutos de tolerancia para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta, en el sistema en línea no existen los retardos. La asistencia se registra por hora, no por sesión (Si la sesión es de 2 horas, serán 2 faltas).
  • Ante faltas colectivas, el tema será dado por visto, además de que será evaluado.
  • En caso de prácticas en centro de cómputo, NO olvidar traer su credencial de estudiante, los días de exámen práctico no hay tolerancia a la entrada.
  • Los trabajos documentales deben de ser entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario que el profesor proporcione. No se recibiran trabajos fuera de hora y fecha posteriores a la indicada.
  • No esta permitido el uso de:
    • Gorras.
    • Lentes negros.
    • Piercing.
    • Ingerir alimentos y bebidas dentro del aula.
    • Masticar chicle.
    • Tomar fotos o grabar video con celular o dispositivos electrónicos.
    • Usar chanclas.
    • Minishorts o prendas no apropiadas.
    • Aretes en los hombres.
    • El uso del teléfono celular (durante clase modo vibración).
  • El alumno siempre deberá mantener el respeto hacia sus compañeros y maestros, procurar emitir sus críticas respecto a los trabajos de los demás compañeros en un marco de cordialidad y cooperación constructiva, no esta permitido el uso de palabras altisonantes.

Materiales
  1. Material de aprendizaje.
  2. Lenguajes de programación (C++, Java, VB.NET, etc..)
  3. Computadoras personales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.2 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los ambientes de graficación.
          1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                   1.1.1. Aplicaciones gráficas por computadora.
                           Aplicaciones gráficas por computadora. (273873 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/11-aplicaciones-graficas-por-computadora.html
                          
          1.2. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                   1.2.1. Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
                           Dispositivos de hardware y software grafico (956589 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/12-dispositivos-de-hardware-y-software.html
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento.
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento.
                           Formatos Gráficos de Almacenamiento. (35148 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/13-formatos-graficos-de-almacenamiento.html
                          
          1.4. Aspectos matemáticos de la graficación (geometría fractal).
                   1.4.1. Aspectos matemáticos de la graficación (geometría fractal).
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/14-aspectos-matematicos-de-la.html
                          
2. Graficación en 2D.
          2.1. Trazo de líneas rectas.
                   2.1.1. Trazo de líneas rectas.
                           Graficas elementales 2D (358087 bytes)
                           Graficos en 2D (146120 bytes)
                           Relleno primitivas (239734 bytes)
                           http://graficacion-suirot18.blogspot.mx/2013/09/21-trazo-de-lineas-rectas.html
                          
          2.2. Representación y trazo de polígonos.
                   2.2.1. Representación y trazo de polígonos.
                           Trazo y representacion de poligonos (151702 bytes)
                           Poligonos (687367 bytes)
                          
          2.3. Transformación bidimensional.
                   2.3.1. Traslación.
                           Traslacion (presentacion 2) (230649 bytes)
                           Traslacion (presentacion 1) (1116361 bytes)
                          
                   2.3.2. Escalamiento.
                           Transformaciones geometricas (97280 bytes)
                           Escalamiento (639107 bytes)
                          
                   2.3.3. Rotación.
                           Transformaciones Geometricas (119444 bytes)
                           Transformaciones (718200 bytes)
                          
          2.4. Representación matricial.
                   2.4.1. Representación matricial.
                           Transformaciones 2D y 3D representacion matricial (97280 bytes)
                           Bases y representacion matricial (169934 bytes)
                           Representacion matricial de transformaciones (173001 bytes)
                           Transformaciones 2D (362238 bytes)
                          
          2.5. Ventana y puerto de visión.
                   2.5.1. Ventana y puerto de visión.
                           Ventana y puerto de vision (114289 bytes)
                           Ventana y puerto de vision (254976 bytes)
                          
3. Graficación en 3D.
          3.1. Representación de objetos en tres dimensiones.
                   3.1.1. Representación de objetos en tres dimensiones.
                           Modelos de representacion de objetos en 3D (570655 bytes)
                           Modelos de representacion en 3D (171109 bytes)
                           Representacion grafica 3D (242087 bytes)
                          
          3.2. Visualización de objetos.
                   3.2.1. Visualización de objetos.
                           OpenGL Visualizacion perspectivas (3501183 bytes)
                           Visualizaciones graficas (172259 bytes)
                           Introduccion a la visualizacion en 3D (224045 bytes)
                           http://www.songho.ca/opengl/
                          
          3.3. Transformaciones tridimensionales.
                   3.3.1. Transformaciones tridimensionales.
                           Transformaciones3D (277103 bytes)
                           Transformaciones 3D formularios (2717215 bytes)
                          
          3.4. Líneas y superficies curvas.
                   3.4.1. Líneas y superficies curvas.
                           Lineas y superficies (86874 bytes)
                           Lineas superficies y curvas (247287 bytes)
                           Lineas y superficies (86874 bytes)
                           Geometria Diferencial Curvas y Superficies (790128 bytes)
                           http://www.oocities.org/valcoey/intro3d.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/Graficos3D.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/ejemplo2.html
                           http://www.oocities.org/valcoey/bezsurftex.html
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/index.htm
                          
4. Iluminación y sombreado.
          4.1. Relleno de polígonos.
                   4.1.1. Relleno de polígonos.
                           Relleno de poligonos_Primitivas básicas (445209 bytes)
                           Geometria de curvas y superficies (1419447 bytes)
                           Texturas Parte2 (11045473 bytes)
                           Texturas Parte1 (4306139 bytes)
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap3.htm
                           http://www.oocities.org/valcoey/Contenido.html
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/index.htm
                          
          4.2. Modelos básicos de iluminación.
                   4.2.1. Modelos básicos de iluminación.
                           Iluminacion y sombreado (3213861 bytes)
                           Iluminacion y sombreado (261063 bytes)
                           Modelado 3D (250169 bytes)
                           Introduccion Iluminacion OpenGL (145645 bytes)
                           Modelado e iluminacion (373945 bytes)
                           Iluminacion Global (846508 bytes)
                           Traza de Rayos (514074 bytes)
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap3.htm
                           http://www.oocities.org/valcoey/Contenido.html
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/index.htm
                          
          4.3. Técnicas de sombreado.
                   4.3.1. Técnicas de sombreado.
                           Tecnica colores y sombras (2277284 bytes)
                           Tecnicas iluminacion y sombreado (261063 bytes)
                           Sombras_Parte1 (1088963 bytes)
                           Sombras_avanzadas_Parte2 (2076023 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_gr%C3%A1fica
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sombreado_plano
                           http://www.oocities.org/valcoey/Contenido.html
                           http://sabia.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/index.htm
                          
5. Áreas relacionadas a la graficación.
          5.1. Procesamiento de imágenes.
                   5.1.1. Procesamiento de imágenes.
                           Procesamiento de imagenes (188292 bytes)
                           Procesamiento imagen digital (607351 bytes)
                           Teoria del procesamiento de imagenes (825270 bytes)
                          
          5.2. Visión por computadora.
                   5.2.1. Visión por computadora.
                           Percepción y vision por computadora (8410576 bytes)
                           Vision computacional (4661511 bytes)
                           Vision por computadora (580486 bytes)
                          
          5.3. Animación por computadora.
                   5.3.1. Animación por computadora.
                           Animacion por computadora (206734 bytes)
                           Animacion en 3D (517660 bytes)
                           Proyecto de animacion (934369 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación