Syllabus
SCC-1010 GRAFICACION
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
a) Programar en lenguaje de alto nivel b) Diseño y programación orientada a objetos c) Implementación y operaciones con estructuras de datos d) Resolución de operaciones matriciales. e) Conocer las diversas representaciones gráficas de figuras geométricas en 2D. f) Conocer la representación de objetos en 3D, así como, su representación matricial. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica los modelos matemáticos básicos y los modelos de color utilizados en objetos bidimensionales y tridimensionales | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla y aplica modelos de graficación y transformación bidimensional para el enriquecimiento visual de sus aplicaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Desarrolla y aplica modelos de graficación y transformación tridimensional sobre entidades geométricas en 3D para generar proyecciones visuales en 2D. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica técnicas y herramientas de iluminación y sombreado para obtener un enriquecimiento visual en aplicaciones generales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce el uso de técnicas de animación en 2D y 3D en los contextos de animación gráfica y realidad virtual considerando los aspectos matemáticos básicos y las técnicas de programación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: |
Materiales |
1. Microcrontrolador PIC18F4550 o una tarjeta arduino 2. Microcontrolador HC12 3. Microchips Darlintong 2803 4. Software MatLav 5. Protoboard 6. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc) 7. Multimetro digital 8. Computadoras Personales (20) 9. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos) 10. Sensor de proximidad o barrera infrarroja |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Gráficos por computadora con opengl / |
Hearn, Donald. |
Pearson Prentice Hall, |
3a. / 2006. |
8 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la graficación por computadora.
1.1. Aplica los modelos matemáticos básicos y los modelos de color utilizados en objetos bidimensionales y tridimensionales 1.1.0. Manual de practicas https://drive.google.com/file/d/1aDnbWO_idhFN_7XVvdPIfjYjyx0AJC-h/view?usp=sharing 1.1.1. Considerando los aspectos matemáticos de graficación y utilizando las APIs apropiadas, realizar prácticas para el trazo de líneas, polilíneas y polígonos, presentando en plenaria los resultados obtenidos. MANUAL DE GRAFICOS CON MATLAB (1762092 bytes) Manual basico de matlab (4816472 bytes) MANUAL DE PRACTICAS (8577215 bytes) 1.1.2. Utilizar una imagen base y aplicar los modelos RBG, CMY, HSV y HSL, compartiendo con el grupo las experiencias obtenidas. https://la.mathworks.com/help/matlab/ref/colorspec.html http://math.loyola.edu/~loberbro/matlab/html/colorsInMatlab.html#6 1.1.3. Implementa programas para el procesamiento de imágenes BMP. Procesamiento de imagenes (907390 bytes) |
2. Graficación 2D
2.1. Desarrolla y aplica modelos de graficación y transformación bidimensional para el enriquecimiento visual de sus aplicaciones. 2.1.1. Crear una clase donde el estudiante emule las funciones de transformación 2D del API de preferencia, desarrollando los algoritmos correspondientes en su representación matricial, para presentar en una plenaria el producto desarrollado. https://riptutorial.com/es/matlab/example/24561/transformaciones-2d https://es.mathworks.com/help/images/ref/projective2d.html https://la.mathworks.com/help/images/ref/imtransform.html 2.1.2. Crear una clase para el trazo de líneas curvas de un máximo de cuatro puntos, tanto de Bézier como de B-spline, para discutir en grupo el programa elaborado. https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/33828-generalised-bezier-curve-matlab-code https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/30759-bezier-curve-plotter https://www.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/6661-2d-cubic-beizer-curve |
3. Graficación 3D.
3.1. Desarrolla y aplica modelos de graficación y transformación tridimensional sobre entidades geométricas en 3D para generar proyecciones visuales en 2D. 3.1.1. Considerando los aspectos matemáticos de graficación 3D y utilizando las API´s apropiadas, realizar prácticas para la visualización de superficies, presentando en plenaria los resultados obtenidos. https://es.mathworks.com/help/images/ref/imwarp.html 3.1.2. Implementar transformaciones de vista que permitan ver desde varias perspectivas a los objetos en una escena gráfica. https://es.mathworks.com/help/images/geometric-transformations.html https://la.mathworks.com/help/matlab/visualize/understanding-view-projections.html |
4. Relleno, iluminación y sombreado.
4.1. Aplica técnicas y herramientas de iluminación y sombreado para obtener un enriquecimiento visual en aplicaciones generales. 4.1.1. Utilizando las APIs apropiadas, aplicar a los objetos gráficos desarrollados en los temas 2 y 3, relleno homogéneo, degradado y con material y textura, presentando en plenaria los resultados obtenidos. https://la.mathworks.com/help/images/ref/regionfill.html https://la.mathworks.com/help/matlab/visualize/lighting-overview.html https://es.mathworks.com/help/matlab/visualize/selecting-a-lighting-method.html 4.1.2. Haciendo uso de las APIs apropiadas, aplicar iluminación y sombreado a los objetos gráficos desarrollados en la actividad anterior, mediante la creación de luces de diversos tipos puntuales, direccionales en área o volumen, con distinto color o propi https://es.mathworks.com/help/matlab/visualize/selecting-a-lighting-method.html https://es.mathworks.com/help/images/examples/correcting-nonuniform-illumination.html https://es.mathworks.com/help/images/examples/low-light-image-enhancement.html |
5. Introducción a la animación por computadora.
5.1. Conoce el uso de técnicas de animación en 2D y 3D en los contextos de animación gráfica y realidad virtual considerando los aspectos matemáticos básicos y las técnicas de programación. 5.1.1. Consultar los aspectos matemáticos básicos de las principales técnicas de animación 2D (Tweening, Morphing, Onion skinning y Interpolated rotoscoping), para su exposición en un plenaria. https://es.mathworks.com/help/matlab/creating_plots/animation-techniques-1.html 5.1.2. Consultar los aspectos matemáticos básicos de las principales técnicas de animación 3D (Cel-Shaded, Morph, Skeletal, Interpolated Motion Capture y Crowds), para su exposición en un plenaria. https://it.mathworks.com/products/3d-animation.html |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |