Syllabus

SCD-1027 TOPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACION

MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ

dapanti@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • El alumno tiene una toleracia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta
  • Ante faltas colectivas el tema se dará por visto, el tema se mantiene para ser evaluado sin restricciones
  • El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes
  • No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas
  • No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla
  • celulares en modo vibrador
  • Aretes en el caso de los varones no está permitido
  • Trabajos entregados pasadas las fechas límites no serán aceptados

Materiales
  • Compilador Java
  • Computadora
  • Libreta

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Eventos
          1.1. Tipos de eventos
                   1.1.1. Tipos de eventos
                           Java a fondo, segunda edición, ing. Pablo Augusto Sznajdlerder; pág 176-180
                          
          1.2. Generación y propagación de eventos
                   1.2.1. Generación y propagación de eventos
                           Java a fondo, segunda edición, ing. Pablo Augusto Sznajdlerder; pág 181-183
                          
          1.3. Métodos de control de eventos
                   1.3.1. Método y control de eventos
                           MyC de eventos
                          
          1.4. Creación de eventos
                   1.4.1. Creación de eventos
                           Creating custom events
                          
2. Interfaz gráfica de usuario
          2.1. Creación de interfaz gráfica para usuarios
                   2.1.1. Creación de interfaz gráfica para usuarios
                           Java a fondo, segunda edición, ing. Pablo Augusto Sznajdlerder; tema 5.3
                          
          2.2. Computación gráfica
                   2.2.1. Computación gráfica
                           C. Gráfica
                           Computación gráfica - Conceptos básicos (381455 bytes)
                          
3. Componentes y librerías
          3.1. Definición conceptual de componentes, paquetes/librerías
                   3.1.1. Definición conceptual de componentes, paquetes/librerías
                           Revisar 3.1 (100265 bytes)
                          
          3.2. Uso de componentes (visuales y no visuales) proporcionados por el lenguaje
                   3.2.1. Uso de componentes (visuales y no visuales) proporcionados por el lenguaje
                           Revisar 3.2 (100265 bytes)
                          
          3.3. Uso de librerías proporcionadas por el lenguaje
                   3.3.1. Uso de librerías proporcionadas por el lenguaje
                           Revisar 3.3 (100265 bytes)
                          
          3.4. Creación de componentes (visuales y no visuales) definidos por el usuario
                   3.4.1. Creación de componentes (visuales y no visuales) definidos por el usuario
                           Revisar 3.4 (100265 bytes)
                          
          3.5. Creación y uso de paquetes/librerías definidas por el usuario
                   3.5.1. Creación y uso de paquetes/librerías definidas por el usuario
                           Revisar 3.5 (100265 bytes)
                          
4. Programación concurrente (Multihilos)
          4.1. Concepto de hilo
                   4.1.1. Concepto de hilo
                           Java a fondo, segunda edición, ing. Pablo Augusto Sznajdlerder; pág 200
                          
          4.2. Comparación de un programa de flujo único contra uno de flujo múltiple
                   4.2.1. Comparación de un programa de flujo único contra uno de flujo múltiple
                           Java a fondo, segunda edición, ing. Pablo Augusto Sznajdlerder; pág 201
                           Pág 2-4 (99059 bytes)
                           http://dis.um.es/~bmoros/Tutorial/parte10/cap10-1.html#Cap10_1_2
                          
          4.3. Creación y control de hilos
                   4.3.1. Creación y control de hilos
                           Págs 10-~~ (99059 bytes)
                          
          4.4. Sincronización de hilos
                   4.4.1. Sincronización de hilos
                           Java a fondo, segunda edición, ing. Pablo Augusto Sznajdlerder; tema 6.3
                          
5. Programación de dispositivos móviles
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Introducción
                           http://www.campusmvp.es/recursos/post/Programacion-movil-Que-herramienta-y-lenguaje-elegir.aspx
                          
          5.2. Dispositivos móviles
                   5.2.1. Dispositivos móviles
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil
                          
          5.3. Clasificación y aplicaciones de los dispositivos móviles
                   5.3.1. Clasificación y aplicaciones de los dispositivos móviles
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_m%C3%B3vil#Categor.C3.ADas_de_dispositivos_m.C3.B3viles
                           https://tommybranding.wordpress.com/2012/05/21/tipos-de-aplicaciones-para-dispositivos-moviles-smartphones/
                          
          5.4. Ambientes de las aplicaciones
                   5.4.1. Ambientes de las aplicaciones
                           http://www.informationweek.com.mx/movilidad/el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles-requiere-nuevo-enfoque/
                          
          5.5. Protocolo de interfaz entre aplicaciones
                   5.5.1. Protocolo de interfaz entre aplicaciones
                           http://www.hermosaprogramacion.com/2014/10/android-sqlite-bases-de-datos.html
                          
          5.6. Programación de teléfonos móviles y PDA
                   5.6.1. Programación de teléfonos móviles y PDA
                           http://www.vogella.com/tutorials/AndroidJSON/article.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Grupo
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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación