Syllabus

SCE-0405 Cultura Empresarial

LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ

ccanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 6

Prerrequisitos
Fundamentos de administración. Conceptos de ética.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes. No se requiere ningun otro material.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas de negocio y niveles de aplicacion en las organizaciones.
          1.1. Sistemas de negocio y niveles de aplicación de los sistemas en las organizaciones
                   1.1.1. Concepto de sistemas de negocio.
                           SISTEMAS DE NEGOCIOS (50176 bytes)
                           TIPOS DE SISTEMAS (99840 bytes)
                           INVESTIGACION DE SISTEMAS (714240 bytes)
                           Sistemas de negocios 2 (221184 bytes)
                           concepto de Sistemas de negocios (974336 bytes)
                           Clasificaciòn de Sistema de negocios (870912 bytes)
                          
                   1.1.2. Elementos de un plan de negocio.
                           CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS (41472 bytes)
                           OBJETIVOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS (27648 bytes)
                          
                   1.1.3. Áreas de un plan de negocio.
                           PLAN DE NEGOCIO (1234432 bytes)
                          
                   1.1.4. Anexos de un plan de negocio.
                           Partes del Pan de Negocio (28160 bytes)
                          
2. Cultura corporativa de calidad.
          2.1. Cultura corporativa de calidad.
                   2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa
                           FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CORPORATIVA (48128 bytes)
                          
                   2.1.2. Funciones de la cultura corporativa.
                           FUNCIONES DE LA CULTURA CORPORATIVA (585728 bytes)
                          
                   2.1.3. Tipos de cultura corporativa.
                           TIPOS DE CULTURA CORPORATIVA (236032 bytes)
                           Cultura Corporativa de Calidad (2445824 bytes)
                          
                   2.1.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría.
                           COMO SE ARRAIGA LA CULTURA CORPORATIVA MEDIANTE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÒN Y MENTORIA (27648 bytes)
                           MENTORIA (45568 bytes)
                           PROCESO DE SOCIALIZACIÒN (68096 bytes)
                          
3. Estrategias de cambio.
          3.1. Estrategias de cambio.
                   3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado.
                           CONCEPTOS BASICOS DE CAMBIO PLANEADO (27648 bytes)
                           CONCEPTOS BASICOS DE CAMBIO PLANEADO (85504 bytes)
                           CAMBIO PLANEADO (245248 bytes)
                          
                   3.1.2. Modelo del proceso de cambio. (Factores de cambio, Proceso de cambio.)
                           MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO (39424 bytes)
                           MODELO DEL PROCESO DEL CAMBIO (94720 bytes)
                           MODELO DEL PROCESO DEL CAMBIO (83968 bytes)
                          
                   3.1.3. Tipos de cambio planeado.(Cambio en la estructura, Cambio en la tecnología, Cambio en las personas.)
                           TIPOS DE CAMBIO PLANEADO (31232 bytes)
                           CAMBIO PLANEADO 1 (108544 bytes)
                           CAMBIO PLANEADO 2 (1185280 bytes)
                           CAMBIO PLANEADO 3 (655360 bytes)
                          
                   3.1.4. Desarrollo organizacional (DO). (Conceptos básicos, Tipos de actividades del DO.)
                           DESARROLLO ORGANIZACIONAL (49664 bytes)
                           DESARROLLO ORGANIZACIONAL (46080 bytes)
                          
                   3.1.5. Administración de la creatividad y las innovaciones. (Creatividad individual, Creatividad e innovaciones en la organización, Tipos de planeación.)
                           ADMINISTRACION DE LA CREATIVIDAD Y LAS INOVACIONES (33792 bytes)
                           ADMINISTRACION DE LA CREATIVIDAD Y LAS INOVACIONES (28160 bytes)
                           TIPOS DE PLANEACION (640000 bytes)
                          
4. Planeación estratégica.
          4.1. Planeación estratégica.
                   4.1.1. Introducción. (Planeación tradicional, Planeación estratégica, Elementos de la planeación estrategica)
                           INTRODUCCION (137216 bytes)
                           INTRODUCCION (61952 bytes)
                           INTRODUCCION (28672 bytes)
                           INTRODUCCION (61440 bytes)
                           INTRODUCCION 6 (106496 bytes)
                           INTRODUCCION (159744 bytes)
                           Planeaciòn (486400 bytes)
                          
                   4.1.2. Misión. (Concepto, Responsables de formulación, Cómo se construye la misión, Aplicación de la misión,)
                           MISION (51712 bytes)
                           MISION (31232 bytes)
                          
                   4.1.3. Visión (Concepto, Quién la construye, Cómo se construye la visión, Características de la visión, La utilidad de la visión.)
                           VISION (68608 bytes)
                           VISION (29184 bytes)
                          
                   4.1.4. Valores. (Concepto, Características, Valores mas relevantes.)
                           VALORES (29696 bytes)
                           VALORES (37376 bytes)
                           VALORES (37376 bytes)
                          
                   4.1.5. Diagnóstico estratégico. (Propósito, Identificación de nuestros clientes y servicios, Investigación de las necesidades.)
                           DIAGNOSTICO ESTRATEGICO (96768 bytes)
                          
                   4.1.6. Análisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)
                           FODA (75264 bytes)
                          
5. Legislación informática.
          5.1. Legislación informática.
                   5.1.1. Estructura del marco jurídico en México.
                           ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO (36539 bytes)
                          
                   5.1.2. Derechos de Autor de la información digital.
                           DERECHOS DE AUTOR INFORMATICOS (326144 bytes)
                           DERECHOS DE AUTOR (765440 bytes)
                          
                   5.1.3. Propiedad industrial y prácticas desleales.
                           PROPIEDAD INDUSTRIAL Y PRACTICAS DESLEALES (569856 bytes)
                          
                   5.1.4. Privacidad y protección de datos personales.
                           PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES (194048 bytes)
                           PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES (169984 bytes)
                           PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES (2306560 bytes)
                          
                   5.1.5. Protección al consumidor.
                           PROTECCION AL CONSUMIDOR (194048 bytes)
                           PROTECCION AL CONSUMIDOR (718848 bytes)
                          
                   5.1.6. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales.
                           GOBIERNO EN INTERNET Y TENDENCIAS REGULATORIAS GLOBALES (66048 bytes)
                           GOBIERNO EN INTERNET Y TENDENCIAS REGULATORIAS GLOBALES ( bytes)
                          
6. Auditoría de la calidad.
          6.1. Auditoría de la calidad.
                   6.1.1. Concepto y evolución de la calidad.
                           CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD (39936 bytes)
                           CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ( bytes)
                          
                   6.1.2. Auditoría informática. (Conceptos de auditoría informática, Métodos, técnicas y herramientas de auditoría, Certificación (ISO 9000, 9000- 3, 12207 y modelo CMM), V para desarrollo de software.)
                           AUDITORIA INFORMATCA (492032 bytes)
                           AUDITORIA INFORMATICA (238592 bytes)
                           HERRAMIENTAS DE AUDITORIA (161280 bytes)
                           AUDITORIA INFORMATICA (190464 bytes)
                           CERTIFICACION (ISO 9000, 9000-3, 12207 Y MODELO CMM) (415232 bytes)
                           DISPOSICIONES OFICIALES MEXICANAS (221696 bytes)
                           ISO 12207 (298496 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación