Syllabus
SCF-1006 FISICA GENERAL
MCEIE. RICARDO GOMEZ KU
rgomez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocer el concepto de derivada, integrales, algebra vectorial y sus aplicaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Solucionar problemas de movimiento de la partícula. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Solucionar problemas de equilibrio de la partícula. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Solucionar problemas sencillos de reflexión, refracción y difracción de la luz. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer el concepto de equilibrio termodinámico, las leyes de la termodinámica y entropía. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer el concepto de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y capacitancia. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en lassesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertenciaconsiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente larespectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión enno guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debidoa faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en mediodel aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a unaPetición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar lamano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anteriorhace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior,obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha demantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases,serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará comovisto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas,reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- •La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases porese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias,merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 2. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Dinámica, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 3. Burbano de Ercilla, Santiago, Gracía Muñoz, Carlos, Física general, 32° Edición, Editorial Tébar, Madrid, 2003. 4. Fishbane, P.M.,Física para Ciencias e Ingeniería, Volumen II, Editorial Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, 1994. 5. Freedman, R.A. et al, Sears e Zemansky: Física Universitaria, 12ª Edición, Ed. Addison-Wesley, México, 2009. 6. Martínez Riachi, Susana, Freites, Margarita A., Física y Química aplicadas a la Informática, 1° Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2006. 7. Plonus, Martin A., Electromagnetismo aplicado, 1°ed. en español, Ed. Reverté, Barcelona, 1994 8. Serway, R., Beichner, R; Física: para Ciencias e Ingeniería: Tomo II, 5ª Edición, Editorial Ed. McGraw-Hill/Interamericana, México, 2001. 9. Serway, R., Jewett et al, Electricidad y magnetismo, 7°Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2009. 10. Tipler, Paul A., Mosca, Gene, Física para la ciencia y tecnología, 5° Edición, Editorial Reverté, Barcelona, 2005. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Circuitos eléctricos / |
Dorf, Richard C. |
Alfaomega, |
6a. / 2006. |
4 |
- |
Matemáticas avanzadas para ingeniería / |
O´neil, Peter |
Cengage learning, |
6a / 2008 |
5 |
- |
Matemáticas avanzadas para ingeniería : Volumen 2/ |
Kreyszig, Erwin. |
Limusa, |
3a / 2009, |
14 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estática.
1.1. Solucionar problemas de equilibrio de la partícula. 1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Estática- (202894 bytes) |
2. Dinámica de la partícula.
2.1. Solucionar problemas de movimiento de la partícula. 2.1.1. E.S.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Dinámica - (202894 bytes) |
3. Óptica.
3.1. Solucionar problemas sencillos de reflexión, refracción y difracción de la luz. 3.1.1. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Tema/ Óptica (202894 bytes) |
4. Introducción a la Termodinámica.
4.1. Conocer el concepto de equilibrio termodinámico, las leyes de la termodinámica y entropía. 4.1.1. E.F.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Introducción a la Termodinámica- (202894 bytes) |
5. Electrostática.
5.1. Conocer el concepto de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y capacitancia. 5.1.1. E.S.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/ Electrostática. - (202894 bytes) |
6. Electrodinámica - 7. Electromagnetismo.
6.1. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas 6.1.1. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Tema/ \ Electrodinámica - (202894 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |