Syllabus

SCF-1006 FISICA GENERAL

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocer el concepto de derivada, integrales, algebra vectorial y sus aplicaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Solucionar problemas de movimiento de la partícula.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Solucionar problemas de equilibrio de la partícula.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Solucionar problemas sencillos de reflexión, refracción y difracción de la luz.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer el concepto de equilibrio termodinámico, las leyes de la termodinámica y entropía.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer el concepto de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y capacitancia.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en lassesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertenciaconsiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente larespectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión enno guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debidoa faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en mediodel aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a unaPetición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar lamano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anteriorhace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior,obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha demantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases,serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará comovisto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas,reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- •La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases porese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias,merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 2. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Dinámica, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 3. Burbano de Ercilla, Santiago, Gracía Muñoz, Carlos, Física general, 32° Edición, Editorial Tébar, Madrid, 2003. 4. Fishbane, P.M.,Física para Ciencias e Ingeniería, Volumen II, Editorial Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, 1994. 5. Freedman, R.A. et al, Sears e Zemansky: Física Universitaria, 12ª Edición, Ed. Addison-Wesley, México, 2009. 6. Martínez Riachi, Susana, Freites, Margarita A., Física y Química aplicadas a la Informática, 1° Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2006. 7. Plonus, Martin A., Electromagnetismo aplicado, 1°ed. en español, Ed. Reverté, Barcelona, 1994 8. Serway, R., Beichner, R; Física: para Ciencias e Ingeniería: Tomo II, 5ª Edición, Editorial Ed. McGraw-Hill/Interamericana, México, 2001. 9. Serway, R., Jewett et al, Electricidad y magnetismo, 7°Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2009. 10. Tipler, Paul A., Mosca, Gene, Física para la ciencia y tecnología, 5° Edición, Editorial Reverté, Barcelona, 2005.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-
Matemáticas avanzadas para ingeniería /
O´neil, Peter
Cengage learning,
6a / 2008
5
-
Matemáticas avanzadas para ingeniería : Volumen 2/
Kreyszig, Erwin.
Limusa,
3a / 2009,
14
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estática.
          1.1. Solucionar problemas de equilibrio de la partícula.
                   1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Estática- (202894 bytes)
                          
2. Dinámica de la partícula.
          2.1. Solucionar problemas de movimiento de la partícula.
                   2.1.1. E.S.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Dinámica - (202894 bytes)
                          
3. Óptica.
          3.1. Solucionar problemas sencillos de reflexión, refracción y difracción de la luz.
                   3.1.1. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Tema/
                           Óptica (202894 bytes)
                          
4. Introducción a la Termodinámica.
          4.1. Conocer el concepto de equilibrio termodinámico, las leyes de la termodinámica y entropía.
                   4.1.1. E.F.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Introducción a la Termodinámica- (202894 bytes)
                          
5. Electrostática.
          5.1. Conocer el concepto de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y capacitancia.
                   5.1.1. E.S.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/
                           Electrostática. - (202894 bytes)
                          
6. Electrodinámica - 7. Electromagnetismo.
          6.1. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
                   6.1.1. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Tema/
                           \ Electrodinámica - (202894 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación