Syllabus
SCM-0406 Desarrollo de proyectos de software
LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR
mebalche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
Contar con un sitio WEB | Integrar equipos de desarrollo. | Aplicar una técnica de adquisión de información (entrevistas, cuestionarios, etc) | Discriminar los requerimientos de proyectos de software | Aplicar los requerimientos de usuario para diseñar casos de uso e interfaces correspondientes de un proyecto de software |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA Asistencia.- • Se verificará la asistencia del alumno con el pase de lista de la clase correspondiente • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias en el departamento corespondiente. Nunca con el maestro • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo, PERO SI LA CLASE ES EN CENTRO DE COMPUTO no hay prorroga, deberan entrar al momento en que el docente entre. • Es deber del alumno recordar las fechas de entrega de trabajos y estar pendiente de las publicaciones asi como de los trabajos finales de cada parcial, los cuales le seran informado en las primeras clases. • Si en los trabajos entregados, no apareciera el nombre de alguno de los integrantes del equipo, se presupone que no participo por lo tanto su calificación sera cero de acuerdo al porcentaje que tenga asignada la actividad. |
Materiales |
Lapiz, pluma, libreta para anotaciones, computadora con lenguaje de programación que domine para llevar a cabo el proyecto. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Introductorios.
1.1. La arquitectura de 4 + 1 vistas 1.1.1. Vista del modelo de referencia y/o la vista lógica http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_software http://ingsoftware.blogspot.com/2007/04/las-vistas-de-la-arquitectura-de.html http://docente.ucol.mx/almoradi/public_html/Respaldo/resumen3.htm http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura/roadmap_arq/intro.mspx 1.1.2. Vista de componentes modulares y/o Vista concurrente o de procesos Desarrollo orientado a objetos utilizando internet (651248 bytes) Taller de uml (892416 bytes) Orientado a objetos (82154 bytes) http://www.clikear.com/manuales/uml/ 1.1.3. Vista de distribución física de elementos y/o Vista distribuida o física http://www.clikear.com/manuales/uml/ http://login.osirislms.com/offline/uml/index.htm http://www.cs.ualberta.ca/~pfiguero/soo/metod/uml-met.html 1.1.4. Vista de implementación de ejecutables y/o La vista de componentes o de desarrollo 1.1.5. Vista de la funcionalidad (Use Case) y/o Vista de caso de uso o escenarios 1.2. Desarrollo orientado a objetos 1.2.1. Introducción a UML UML Total ( bytes) http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html 1.2.2. Análisis y diseño orientado a objetos UML (125811 bytes) http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html 1.3. Diagramación 1.3.1. Notación básica con UML UML Total (246784 bytes) http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html 1.3.2. Notación Avanzada con UML UML (125811 bytes) http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html |
2. Diseño orientado a objetos.
2.1. Diseño del sistema en base a procesos. 2.1.1. Actividades y casos de uso. Diseño en base a procesos ( bytes) Diseño (65479 bytes) http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/ch05_1.html http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html 2.1.2. Interfaces de usuario. Interfaces (65479 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html 2.2. Diseño de la lógica. 2.2.1. Clases y Objetos. Clases objetos (65479 bytes) http://www.dsic.upv.es/~uml/ 2.2.2. Interacción. http://www.dsic.upv.es/~uml/ http://apuntes.rincondelvago.com/modelado-y-diseno-orientado-a-objetos.html http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/metodologia.php 2.2.3. Estados y Transiciones. Uml (125811 bytes) http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/metodologia.php |
3. Construcción.
3.1. Despliegue de componentes y arquitectónico. 3.1.1. El concepto convencional Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 316 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 318 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 273 http://www.clikear.com/manuales/uml/modelofisico.asp 3.1.2. Diseño de componentes basados en clases Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 321 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 278 3.1.3. Conducción del diseño al nivel de componentes Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 331 http://www.clikear.com/manuales/uml/modelofisico.asp 3.2. Técnicas de desarrollo de las arquitecturas de referencia en diferentes dominios. 3.2.1. Los modelos de componentes. El modelo de componentes (337745 bytes) componentes (85033 bytes) http://www.it.uc3m.es/mcfp/docencia/si/material/10_ccm.pdf http://ditec.um.es/~dsevilla/ccm/ 3.2.2. Arquitectura de referencia para sistemas de tiempo real fuente de alimentación. http://es.wikiversity.org/wiki/es:Portada http://www.ac.uma.es/educacion/cursos/industrial/SistInfTR/ http://www.atc.us.es/asignaturas/astr/astr.html 3.2.3. Arquitectura de referencia para sistemas móviles con conexión a Internet. Multimedia (321460 bytes) http://cormoran.uis.edu.co/conexxion/Informatica/Articulo2.html http://grasia.fdi.ucm.es/j2me/_J2METech/index.html http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/publicaciones/movilidad/capitulo_15.pdf http://www.gcr.tsc.upc.es/publications/proceedings/2005/ursi2005_gandia_v1.doc 3.2.4. Arquitectura de referencia para sistemas de información. Arquitectura, base de datos, sistema de informacion (131041 bytes) http://kybele.escet.urjc.es/RedBD/Articulos/Art_10.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_software 3.2.5. Arquitectura de referencia para ambientes virtuales de aprendizaje. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 501 Un ejemplo de ambientes virtuales (247845 bytes) http://arcadia.eafit.edu.co/virtualc/articulos/AUC.htm http://www.wikilearning.com/ambientes_virtuales_de_aprendizajes-wkc-23555.htm 3.2.6. Arquitecturas de referencia para líneas de productos. Desarrollo de software basado en lineas de productos (624211 bytes) http://www.fing.edu.uy/infouyclei2002/conflat/articulos/resumenes/11.html http://www.inf.udec.cl/charla.html |
4. Pruebas de software.
4.1. Definiciones. (PS) 4.1.1. Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 305 - 308 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 382 - 389 4.1.2. Relación entre defecto-fallaerror. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 305 - 308 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 382 - 389 4.1.3. Pruebas estructurales, funcionales y aleatorias Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 310 - 320 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 390 - 418 4.1.4. Documentación del diseño de las pruebas. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 300 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 459 4.2. Proceso de pruebas. 4.2.1. Generar un plan de pruebas. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13 4.2.2. Diseñar pruebas especificas. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13 4.2.3. Tomar configuración del software a probar. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13 4.2.4. Configurar las pruebas. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13 4.2.5. Evaluar resultados. (Depuración y Análisis de errores.) Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 318 - 320 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 409 - 414 4.3. Técnicas de diseño de casos de pruebas. 4.3.1. Fundamentos de las pruebas del software Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 17 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 14 4.3.2. Pruebas de caja negra y caja blanca Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pág. 286, 294 - 298 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 413 - 438, 422 - 423 4.3.3. Métodos de pruebas orientada a objetos Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 441 - 446 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 17 4.3.4. Pruebas de entornos especializados: arquitecturas y aplicaciones Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 299 - 300 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 452 - 455 4.4. Enfoque práctico recomendado para el diseño de casos. 4.4.1. Un enfoque estratégico para la prueba de software Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 309 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 390 - 403 4.4.2. Aspectos Estratégicos Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 390 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 309 4.5. Estrategias de aplicación de las pruebas. 4.5.1. De unidad. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 310 - 311 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 392 4.5.2. De integración. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 394 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 312 - 315 4.5.3. Del sistema. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 317 - 318 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 406 - 408 4.5.4. De aceptación. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, cap 13 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, pág. 317 - 318 |
5. Implantación y mantenimiento.
5.1. Implantación e Integración de casos de uso y componentes de software. 5.1.1. Implantación e Integración de casos de uso Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, Cap. 15 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 19 5.1.2. Componentes de software. Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 19 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, cap 15 5.2. Mantenimiento del software. 5.2.1. Reingeniería del software Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, cap. 31 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 30 5.2.2. Reestructuración Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 30 Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, Cap. 31 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
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Temas para Segunda Reevaluación |