Syllabus

SCM-0406 Desarrollo de proyectos de software

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 8

Prerrequisitos
Contar con un sitio WEB
Integrar equipos de desarrollo.
Aplicar una técnica de adquisión de información (entrevistas, cuestionarios, etc)
Discriminar los requerimientos de proyectos de software
Aplicar los requerimientos de usuario para diseñar casos de uso e interfaces correspondientes de un proyecto de software

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA
Asistencia.-
• Se verificará la asistencia del alumno con el pase de lista de la clase correspondiente
• Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase.
• Los alumnos podrán justificar sus inasistencias en el departamento corespondiente. Nunca con el maestro
• Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo, PERO SI LA CLASE ES EN CENTRO DE COMPUTO no hay prorroga, deberan entrar al momento en que el docente entre.
• Es deber del alumno recordar las fechas de entrega de trabajos y estar pendiente de las publicaciones asi como de los trabajos finales de cada parcial, los cuales le seran informado en las primeras clases.
• Si en los trabajos entregados, no apareciera el nombre de alguno de los integrantes del equipo, se presupone que no participo por lo tanto su calificación sera cero de acuerdo al porcentaje que tenga asignada la actividad.

Materiales
Lapiz, pluma, libreta para anotaciones, computadora con lenguaje de programación que domine para llevar a cabo el proyecto.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Introductorios.
          1.1. La arquitectura de 4 + 1 vistas
                   1.1.1. Vista del modelo de referencia y/o la vista lógica
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_software
                           http://ingsoftware.blogspot.com/2007/04/las-vistas-de-la-arquitectura-de.html
                           http://docente.ucol.mx/almoradi/public_html/Respaldo/resumen3.htm
                           http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura/roadmap_arq/intro.mspx
                          
                   1.1.2. Vista de componentes modulares y/o Vista concurrente o de procesos
                           Desarrollo orientado a objetos utilizando internet ( bytes)
                           Taller de uml ( bytes)
                           Orientado a objetos ( bytes)
                           http://www.clikear.com/manuales/uml/
                          
                   1.1.3. Vista de distribución física de elementos y/o Vista distribuida o física
                           http://www.clikear.com/manuales/uml/
                           http://login.osirislms.com/offline/uml/index.htm
                           http://www.cs.ualberta.ca/~pfiguero/soo/metod/uml-met.html
                          
                   1.1.4. Vista de implementación de ejecutables y/o La vista de componentes o de desarrollo
                          
                   1.1.5. Vista de la funcionalidad (Use Case) y/o Vista de caso de uso o escenarios
                          
          1.2. Desarrollo orientado a objetos
                   1.2.1. Introducción a UML
                           UML Total ( bytes)
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html
                          
                   1.2.2. Análisis y diseño orientado a objetos
                           UML ( bytes)
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html
                          
          1.3. Diagramación
                   1.3.1. Notación básica con UML
                           UML Total ( bytes)
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html
                          
                   1.3.2. Notación Avanzada con UML
                           UML ( bytes)
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html
                          
2. Diseño orientado a objetos.
          2.1. Diseño del sistema en base a procesos.
                   2.1.1. Actividades y casos de uso.
                           Diseño en base a procesos ( bytes)
                           Diseño ( bytes)
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/ch05_1.html
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html
                          
                   2.1.2. Interfaces de usuario.
                           Interfaces ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos
                           http://staruml.sourceforge.net/docs/user-guide(en)/toc.html
                          
          2.2. Diseño de la lógica.
                   2.2.1. Clases y Objetos.
                           Clases objetos ( bytes)
                           http://www.dsic.upv.es/~uml/
                          
                   2.2.2. Interacción.
                           http://www.dsic.upv.es/~uml/
                           http://apuntes.rincondelvago.com/modelado-y-diseno-orientado-a-objetos.html
                           http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/metodologia.php
                          
                   2.2.3. Estados y Transiciones.
                           Uml ( bytes)
                           http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/metodologia.php
                          
3. Construcción.
          3.1. Despliegue de componentes y arquitectónico.
                   3.1.1. El concepto convencional
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 316
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 318
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 273
                           http://www.clikear.com/manuales/uml/modelofisico.asp
                          
                   3.1.2. Diseño de componentes basados en clases
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 321
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 278
                          
                   3.1.3. Conducción del diseño al nivel de componentes
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 331
                           http://www.clikear.com/manuales/uml/modelofisico.asp
                          
          3.2. Técnicas de desarrollo de las arquitecturas de referencia en diferentes dominios.
                   3.2.1. Los modelos de componentes.
                           El modelo de componentes ( bytes)
                           componentes ( bytes)
                           http://www.it.uc3m.es/mcfp/docencia/si/material/10_ccm.pdf
                           http://ditec.um.es/~dsevilla/ccm/
                          
                   3.2.2. Arquitectura de referencia para sistemas de tiempo real fuente de alimentación.
                           http://es.wikiversity.org/wiki/es:Portada
                           http://www.ac.uma.es/educacion/cursos/industrial/SistInfTR/
                           http://www.atc.us.es/asignaturas/astr/astr.html
                          
                   3.2.3. Arquitectura de referencia para sistemas móviles con conexión a Internet.
                           Multimedia ( bytes)
                           http://cormoran.uis.edu.co/conexxion/Informatica/Articulo2.html
                           http://grasia.fdi.ucm.es/j2me/_J2METech/index.html
                           http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/pdf/publicaciones/movilidad/capitulo_15.pdf
                           http://www.gcr.tsc.upc.es/publications/proceedings/2005/ursi2005_gandia_v1.doc
                          
                   3.2.4. Arquitectura de referencia para sistemas de información.
                           Arquitectura, base de datos, sistema de informacion ( bytes)
                           http://kybele.escet.urjc.es/RedBD/Articulos/Art_10.pdf
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_software
                          
                   3.2.5. Arquitectura de referencia para ambientes virtuales de aprendizaje.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 501
                           Un ejemplo de ambientes virtuales ( bytes)
                           http://arcadia.eafit.edu.co/virtualc/articulos/AUC.htm
                           http://www.wikilearning.com/ambientes_virtuales_de_aprendizajes-wkc-23555.htm
                          
                   3.2.6. Arquitecturas de referencia para líneas de productos.
                           Desarrollo de software basado en lineas de productos ( bytes)
                           http://www.fing.edu.uy/infouyclei2002/conflat/articulos/resumenes/11.html
                           http://www.inf.udec.cl/charla.html
                          
4. Pruebas de software.
          4.1. Definiciones. (PS)
                   4.1.1. Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 305 - 308
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 382 - 389
                          
                   4.1.2. Relación entre defecto-fallaerror.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 305 - 308
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 382 - 389
                          
                   4.1.3. Pruebas estructurales, funcionales y aleatorias
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 310 - 320
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 390 - 418
                          
                   4.1.4. Documentación del diseño de las pruebas.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 300
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 459
                          
          4.2. Proceso de pruebas.
                   4.2.1. Generar un plan de pruebas.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13
                          
                   4.2.2. Diseñar pruebas especificas.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13
                          
                   4.2.3. Tomar configuración del software a probar.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13
                          
                   4.2.4. Configurar las pruebas.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 18
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 13
                          
                   4.2.5. Evaluar resultados. (Depuración y Análisis de errores.)
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 318 - 320
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 409 - 414
                          
          4.3. Técnicas de diseño de casos de pruebas.
                   4.3.1. Fundamentos de las pruebas del software
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Capitulo 17
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, capitulo 14
                          
                   4.3.2. Pruebas de caja negra y caja blanca
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pág. 286, 294 - 298
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 413 - 438, 422 - 423
                          
                   4.3.3. Métodos de pruebas orientada a objetos
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 441 - 446
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 17
                          
                   4.3.4. Pruebas de entornos especializados: arquitecturas y aplicaciones
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 299 - 300
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 452 - 455
                          
          4.4. Enfoque práctico recomendado para el diseño de casos.
                   4.4.1. Un enfoque estratégico para la prueba de software
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 309
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 390 - 403
                          
                   4.4.2. Aspectos Estratégicos
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 390
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 309
                          
          4.5. Estrategias de aplicación de las pruebas.
                   4.5.1. De unidad.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 310 - 311
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, pag. 392
                          
                   4.5.2. De integración.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, 394
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 312 - 315
                          
                   4.5.3. Del sistema.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 317 - 318
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, pag. 406 - 408
                          
                   4.5.4. De aceptación.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, cap 13
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, pág. 317 - 318
                          
5. Implantación y mantenimiento.
          5.1. Implantación e Integración de casos de uso y componentes de software.
                   5.1.1. Implantación e Integración de casos de uso
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, Cap. 15
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 19
                          
                   5.1.2. Componentes de software.
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 19
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, cap 15
                          
          5.2. Mantenimiento del software.
                   5.2.1. Reingeniería del software
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, cap. 31
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 30
                          
                   5.2.2. Reestructuración
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Quinta edición, Cap. 30
                           Ingenieria del software, Roger S. Pressman, Sexta edición, Cap. 31
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
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Grupo
Aula
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