Syllabus

SCM-0415 Graficación

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 8

Prerrequisitos
Utilizar una metodología de programación para implementar los algoritmos planteados en el curso.
Identificar las propiedades de las principales estructuras de datos y su aplicación en la representación de entidades abstractas.
Conocer los principales conceptos matemáticos de geometría analítica y de análisis vectorial.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El protocolo para enviar correo es el siguiente:gpo7(A o B);indica el grado y grupo del alumno; GFN Indica la clave de la materia(GRAFICACION); Nombre Alumno; No. Tema o subtema; Ejemplo: gpo7AGFNJuan Perez-1.1 1) La forma de evaluación correspondiente al 20 % de Participación es: A) Exposición de contenidos temáticos 5% B) Desarrollo de aplicaciones de software 10% C) Trabajos colaborativo en equipo e investigación 3% D) Asistencia a clases 3%. 2) La forma de evaluación correspondiente al 20 % de Trabajo Documental es: E) Contenido informativo e investigación 5% F) Criterio personal e análisis de texto 10% G) Fuentes bibliografícas 2% H) Formato y redacción 3%.

Materiales
1. Microcrontrolador PIC16F84
2. Microcontrolador HC12
3. Microchips Darlintong 2803
4. Software MatLav
5. Protoboard
6. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc)
7. Multimetro digital
8. Computadoras Personales (20)
9. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos)
10. Sensor de proximidad o barrera infrarroja

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.2 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la graficación por computadora
          1.1. Breve historia de la graficación.
                   1.1.1. Breve historia de la graficación.
                           historia de graficacion internet ( bytes)
                           http://pantera.itch.edu.mx/~apacheco/php/html/itch/apacheco@Informatica@31@Graficacion.html
                           http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-4/intro.html
                           http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Contribucionesv3n2002/WMoraMatProg/pag1.html
                           http://www.uag.mx/66/Ante.htm
                           http://www.ingenieria.uady.mx/weblioteca/programacion/Graficas/Graficacion.htm
                           http://cumincades.scix.net/data/works/att/afa3.content.pdf
                           http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds3-4/faster3d.html
                           http://www.usergioarboleda.edu.co/matematicas/memorias/memorias13/Estructuras%20hipergeom%C3%A9tricas.pdf
                           http://www.monografias.com/trabajos11/estadi/estadi.shtml
                           Ejemplo de Grafica ( bytes)
                          
          1.2. Aplicaciones.
                   1.2.1. Aplicaciones.
                           Reconocimiento de imagenes ( bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/graficas-estadisticas.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial
                           http://www.monografias.com/trabajos12/inteartf/inteartf.shtml
                           http://html.rincondelvago.com/graficas-estadisticas.html
                           http://www.aertia.com/descargas.asp
                           http://www.aertia.com/productos.asp?pid=18
                           http://www.iec.uia.mx/proy/titulacion/pr04/proy19/intro.htm
                          
          1.3. Formatos gráficos de almacenamiento.
                   1.3.1. Formatos gráficos de almacenamiento.
                           Formatos graficos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_almacenamiento#Ejemplos_de_formatos_de_imagen
                          
2. Transformaciones Geométricas
          2.1. Transformaciones bidimensionales.
                   2.1.1. Traslación.
                           traslaciones ( bytes)
                           Ejemplo de traslacion ( bytes)
                           http://www6.uniovi.es/mieres/egi/dao/apuntes/trans3d.html
                           http://www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/desarrolloconcepto/traslaciones_desarrollo.htm
                           http://dc.exa.unrc.edu.ar/wicc/papers/Otros/66.pdf
                           http://dis.um.es/~jfernand/0506/dai/builder.pdf
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Traslaci%C3%B3n_(geometr%C3%ADa)
                          
                   2.1.2. Rotación.
                           matrices de rotacion ( bytes)
                           rotacion ( bytes)
                           Ejemplo Rotacion GL ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n
                           http://pgrafica.webideas4all.com/intro3d.html
                          
                   2.1.3. Escalación.
                           Escalacion ( bytes)
                           transformacion ( bytes)
                          
          2.2. Coordenadas homogéneas y representación matricial.
                   2.2.1. Coordenadas homogéneas y representación matricial.
                           coordenadas homogeneas ( bytes)
                           http://visual.alesoft.net/transformaciones/
                           http://computacion.cs.cinvestav.mx/~sabel/graficacion/tarea_4/tarea4.html
                           http://visual.alesoft.net/transformaciones/
                          
          2.3. Composición de transformaciones bidimensionales.
                   2.3.1. Traslaciones, rotaciones y escalaciones.
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/transform2D/sld001.htm
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/transform2D/sld002.htm
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/transform2D/sld003.htm
                          
                   2.3.2. Rotación de punto de pivote general
                           Colores y sombras ( bytes)
                           Temas de iluminación y sombreado ( bytes)
                           http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/morfologia.htm
                           http://www.linuxfocus.org/Castellano/May1998/
                          
                   2.3.3. Escalación del punto fijo general
                           Escalacion ver pag.9 ( bytes)
                           Open GL Librerias ( bytes)
                           http://www.genmm.com/opengl/index.htm
                           http://www.virtualfenix.educaleft.com/wikiogl/index.php?secc=curso&wtid=18
                          
                   2.3.4. Propiedades de concatenación.
                           Pila de matrices ver pag. 14 ( bytes)
                           ver pag 18, definicion de vista ( bytes)
                          
          2.4. Transformación ventana-área de vista.
                   2.4.1. Transformación ventana-área de vista.
                           Imagen BMP RGB ( bytes)
                           http://articulos.conclase.net/glut/glut001.html
                          
          2.5. Transformaciones de la composición general y de eficiencia computacional.
                   2.5.1. Transformaciones de la composición general y de eficiencia computacional.
                           Tranformaciones de la composición ( bytes)
                           Modelado cinematico ( bytes)
                           http://worldspace.berlios.de/fase1/tut_1_2/2.html
                           http://www.latindevelopers.com/opengl/mathplot/
                           http://devshome.com/content/view/2/6/
                          
          2.6. Representación matricial de transformaciones tridimensionales.
                   2.6.1. Representación matricial de transformaciones tridimensionales.
                           Mi primer Programa 3D ( bytes)
                           Tranformacion 3D ( bytes)
                           http://black-byte.com/tutorial/tipos-de-datos-convenciones-y-estados-en-opengl/
                           http://graficos.uji.es/grafica/NuevasPracticas/Practica4/Proyecciones.html
                           http://graficos.uji.es/grafica/Tutorial/Proyecciones.htm
                           http://agamenon.uniandes.edu.co/~pfiguero/CG/taller2.pdf
                          
          2.7. Composición de transformaciones tridimensionales.
                   2.7.1. Composición de transformaciones tridimensionales.
                           Composicion 3D ( bytes)
                           Expo de Clase ( bytes)
                           Cálculos hartenberg ( bytes)
                          
3. Modelado geométrico.
          3.1. Modelos geométricos.
                   3.1.1. Modelado de superficie.
                           Modelo de Superficie ( bytes)
                           irb6400 ( bytes)
                           3gl ( bytes)
                           3gl2 ( bytes)
                           http://pgrafica.webideas4all.com/ejemplo2.html
                           http://pgrafica.webideas4all.com/trackball.html
                           http://pgrafica.webideas4all.com/intro3d.html
                           Calculos DH ( bytes)
                          
                   3.1.2. Modelado de sólido.
                           Modelo solidos ( bytes)
                           http://rnasa.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap3.htm
                          
                   3.1.3. Procesos generativos.
                           Manual de OpelGL para Procesos genarativos ( bytes)
                          
          3.2. Proyecciones.
                   3.2.1. Proyección paralela.
                           Proyeccion paralela ( bytes)
                           Manual OpenGL ( bytes)
                           Proyecciones Tipos ( bytes)
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/viewing3D/sld009.htm
                           http://arantxa.ii.uam.es/~pedro/graficos/teoria/Proyecciones/Proyecciones.htm
                          
                   3.2.2. Proyección isométrica.
                           Isometricos ( bytes)
                           Proyeccion GL ( bytes)
                           Graficos 3D ( bytes)
                           http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-dgc/David/Proyeccion/proyeccion.html
                          
                   3.2.3. Proyección de perspectiva.
                           perspectiva ( bytes)
                           http://graficos.uji.es/grafica/NuevasPracticas/Practica4/Proyecciones.html
                           http://graficos.uji.es/grafica/NuevasPracticas/Practica4/Proyecciones.html
                          
                   3.2.4. Identificación de superficies y líneas visibles.
                           Identificacion de superficies ( bytes)
                           superficie de poligonos ( bytes)
                           superficies ( bytes)
                          
          3.3. Representación tridimensional de objetos
                   3.3.1. Superficies de polígonos.
                           http://usuarios.lycos.es/andromeda_studios/paginas/tutoriales/aptutgl02.htm
                           http://www.escolar.com/geometr/11calcu.htm
                           http://www.escueladigital.com.uy/geometria/4_figplanas.htm
                           https://www.fdi.ucm.es/profesor/segundo/Documentacion/GL.htm
                           http://lsi.ugr.es/~curena/doce/vr/pracs/2/
                           http://www.linuxfocus.org/Castellano/January1998/article17.html
                           http://black-byte.com/tutoriales/
                          
                   3.3.2. Líneas y superficies curvas.
                           Líneas y superficies curvas ver pag. 4 ( bytes)
                           primitivas geometricas ver pag. 8 ( bytes)
                           Colores y superficies ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/segundo/Documentacion/GLU.htm
                          
                   3.3.4. Superficies cuadráticas
                           Superficies cuadraticas ( bytes)
                           http://www.mieres.uniovi.es/egi/dao/apuntes/ocultamiento.html
                           http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/SUPERIOR/t2-Funciones-de-variasvariables/6-superficiescuadraticas/index.html
                           http://cursandomatematicas.galeon.com/enlaces495181.html
                           http://rnasa.tic.udc.es/gc/Tutorial%20OpenGL/tutorial/cap7.htm
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/segundo/Documentacion/GLU.htm
                          
                   3.3.5. Representaciones de “spline”.
                           http://www.dcc.uchile.cl/~cc52b/apuntes/CurvasSuperficies/curvas.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Spline
                          
                   3.3.6. Curvas y superficies de Bézier.
                           Curvas de Bezier pag10 ( bytes)
                           Bezier ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_B%C3%A9zier
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación