Syllabus

SCM-0426 Programacion orientada a objetos

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 8

Prerrequisitos
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN: 1. Aplicar Estructuras de control condicional, repetitivas en la elaboración de programas. 2.- Aplicar los Conceptos de objetos, clases, metodos en la elaboración de diagramas. 3.- Conocer las Reglas básicas de programación en java. 4.- Elaborar diagramas de clases en UML. 5.- Ejecutar pequeños programas aplicando los conceptos básicos de lógica computacional. 6.- Describir las matrices de datos para la solución de problemas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extraclases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporanea.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salon de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, despues de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
1.- Tutorial de Java
2.- Documento de referencia de Java.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II y III
PARCIAL 2 Unidad IV, V y VI

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Arreglos
          1.1. Arreglos Unidimensionales
                   1.1.1. Conceptos básicos de arreglos unidimensionales
                           Problemario Primer Parcial ( bytes)
                           Nociones Basicas de Arreglos ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/intjava/13/
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/Arrays.htm
                          
                   1.1.2. Operaciones sobre arreglos unidimensionales
                           Vectores ( bytes)
                           Array de tutorial oficial de la pagina de Sun ( bytes)
                           String como Vectores ( bytes)
                          
                   1.1.3. Aplicaciones sobre arreglos unidimensionales
                           Ejercicio 1 ( bytes)
                           Arreglos ( bytes)
                           Ejemplos de la pagina de sun ( bytes)
                          
          1.2. Arreglos Bidimensionales
                   1.2.1. Conceptos básicos de arreglo bidimensionales
                           conjuntos de string ( bytes)
                           Presentacion de matrices ( bytes)
                           http://delfosis.uam.mx/~sgb/Java/Arreglos.html
                          
                   1.2.2. Operaciones sobre arreglos bidimensionales
                           matrices inicializadas ( bytes)
                           Ejercicio de vectores y matrices ( bytes)
                           otra presentacion global de arreglos ( bytes)
                           ejemplos (applets) ( bytes)
                          
                   1.2.3. Aplicaciones sobre arreglos bidimensionales
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo tablero ( bytes)
                           Imagen ejemplo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 5 ( bytes)
                           Ejemplo 6 ( bytes)
                          
          1.3. Arreglos Multidimensionales
                   1.3.1. Conceptos básicos de arreglo multidimensionales
                           arreglo de arreglos ( bytes)
                           multidimensionales ( bytes)
                           Presentacion multidimensionales ( bytes)
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/Arrays.htm#Arrays%20multidimensionales
                          
                   1.3.2. Operaciones sobre arreglos multidimensionales
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo de multidimen SUN ( bytes)
                          
                   1.3.3. Aplicaciones sobre arreglos multidimensionales
                           Ejercicio de arreglos con atributos ( bytes)
                           Ejercicios para resolver ( bytes)
                           Ejercicios a resolver II ( bytes)
                           Ejemplo 7 ( bytes)
                           Ejemplo 8 ( bytes)
                           Ejemplo 9 ( bytes)
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/progra.html#arrays
                          
2. Métodos y Mensajes
          2.1. Atributos
                   2.1.1. Atributos const y static
                           Atributos A ( bytes)
                           ATRIBUTOS B ( bytes)
                           ATRIBUTOS C ( bytes)
                           ATRIBUTOS D ( bytes)
                           Presentacion ( bytes)
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/A_IV.htm
                          
                   2.1.2. Atributos Final
                           PRACTICA ( bytes)
                           ejercicio de atributos ( bytes)
                           Ejercicio C ( bytes)
                           Ejercicio A ( bytes)
                           Ejercicio B ( bytes)
                           Ejercicios ( bytes)
                          
          2.2. Métodos
                   2.2.1. Concepto de método
                           metodos ( bytes)
                           Definicion de metodos ( bytes)
                           atributos y metodos ( bytes)
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/javaOO/classes.html
                          
                   2.2.2. Declaración de métodos
                           control de acceso ( bytes)
                           declaring methods ( bytes)
                           metodos Tutorial de Sun ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/13/#declametodo
                          
                   2.2.3. Tipos de Métodos
                           defincion y uso de metodos ( bytes)
                           definicion II ( bytes)
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/instan.html
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/native1.1/
                          
          2.3. Llamadas a Métodos
                   2.3.1. Argumentos
                           Calificadores de metodos y atributos ( bytes)
                           practica II ( bytes)
                           practica I ( bytes)
                          
                   2.3.2. Devolver un valor de desde un método
                           Tutorial Java ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/1/#mensajes
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/java/capitulo19.htm
                          
3. Constructores y Destructores
          3.1. Constructores
                   3.1.1. Concepto de constructor
                           Constructores II ( bytes)
                           Constructores I ( bytes)
                           sobrecarga de constructores ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/intjava/7/
                           http://www.dcc.uchile.cl/~lmateu/Java/Apuntes/cons.htm
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/ClasesII.htm#5.1.%20Noción%20de%20constructor
                          
                   3.1.2. Declaración de contructores
                           constructores con ejemplos ( bytes)
                           Complemento de constructores ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/reflect/class/getConstructors.html
                           http://javabasico.osmosislatina.com/curso/varcons.jsp
                          
                   3.1.3. Aplicaciones sobre constructores
                           Constructores ( bytes)
                           Ejemplo ( bytes)
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/javaOO/constructors.html
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/ClasesII.htm#5.3.%20Sobrecarga%20de%20constructores.
                          
          3.2. Destructores
                   3.2.1. Concepto de destructores
                           manejo de memoria ( bytes)
                           Ejemplo practico ( bytes)
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/recicla.html
                          
                   3.2.2. Aplicacion
                           destructores ( bytes)
                           Ejemplo ( bytes)
                           destructores ( bytes)
                          
4. Sobrecarga
          4.1. Sobrecarga de Métodos
                   4.1.1. Definición de sobrecarga de métodos
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Guerra Termopilas ( bytes)
                           http://www.programacion.net/html/tutorial/intjava/9/
                          
                   4.1.2. Ejercicios
                           dibujo 5 ( bytes)
                           Dibujo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Ejemplo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 5 ( bytes)
                          
          4.2. Sobrecarga de Operadores
                   4.2.1. Definición de sobrecarga de operadores
                           sobrecarga de operadores ( bytes)
                           operadores ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           http://programarenc.webcindario.com/Cplus/capitulo6.htm
                          
                   4.2.2. Ejercicios
                           EJERCICIO DE SOBRECARGA PRACTICA CC ( bytes)
                           teoria con ejercicios en C ( bytes)
                           sobrecarga ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 3 ( bytes)
                           ejemplo 4 ( bytes)
                          
5. Herencia
          5.1. Concepto de herencia
                   5.1.1. Clases base
                           Aspectos de la herencia ( bytes)
                           Herencia conceptos y manejo ( bytes)
                           clase base ( bytes)
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/Herencia.htm
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/herencia/herencia.htm
                          
                   5.1.2. Clase Derivada
                           la clase derivada ( bytes)
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/heren.html
                          
          5.2. Implementación de herencia
                   5.2.1. Parte protegida
                           la herencia y sus elementos ( bytes)
                           Herencia y conceptos ( bytes)
                           la herencia y manejo del polimorfismo ( bytes)
                          
                   5.2.2. Constructores en clases derivadas
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Ejempplo 4 ( bytes)
                          
          5.3. Aplicación de herencia
                   5.3.1. Ejemplos
                           Ejemplo 5 ( bytes)
                           Ejemplo 6 ( bytes)
                           Ejemplo 7 ( bytes)
                           http://members.tripod.com/~MoisesRBB/java3.htm
                          
                   5.3.2. Aplicación
                           Ejemplo 8 ( bytes)
                           ejemplo 9 ( bytes)
                           Ejemplo 10 ( bytes)
                           Ejemplo 11 ( bytes)
                           Ejemplo 12 ( bytes)
                          
6. Polimorfismo
          6.1. Concepto
                   6.1.1. Clases abstractas
                           Polimorfismo conceptos y uso ( bytes)
                           Polimorfismo ( bytes)
                           Presentacion Polimorfismo ( bytes)
                           http://javabasico.osmosislatina.com/curso/polimorfismo.jsp
                          
                   6.1.2. Conceptos
                           Sobrecarga ( bytes)
                           presentacion ( bytes)
                           primer ejemplo ( bytes)
                          
          6.2. Implementación
                   6.2.1. Interfaces
                           Interfaces ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/herencia/interfaces.htm
                          
                   6.2.2. Paquetes
                           Manejo de paquetes ( bytes)
                           imagen ejempolo 1 ( bytes)
                           imagen ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Manejo de paquetes ( bytes)
                          
          6.3. Aplicaciones
                   6.3.1. Plantillas
                           Mas sobre polimorfismo de javahispano ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Ada_/_Unidades_gen%C3%A9ricas
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_6.htm
                          
                   6.3.2. Ejercicios
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Polimorfismo ( bytes)
                           Practica ( bytes)
                          
7. Excepciones
          7.1. Definición
                   7.1.1. Que son las excepciones
                           Excepciones ( bytes)
                           Tratamiento de errores ( bytes)
                           excepciones ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/2/
                          
                   7.1.2. Clases de excepciones
                           entendiendo la excepcion ( bytes)
                           Las excepciones ( bytes)
                           Capturando las excepciones ( bytes)
                           Varias excepciones ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/3/
                          
                   7.1.3. Propagación de excepciones
                           Propagacion de la excepcion ( bytes)
                           con mas detalle las excepciones ( bytes)
                           entendiendo la excepcion ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/2/#advantageTwo
                          
          7.2. Gestión de excepciones
                   7.2.1. Manejo de excepciones
                           Ejemplo ( bytes)
                           iniciando ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/8/
                           http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/II_8.htm
                          
                   7.2.2. Lanzamiento de excepciones
                           Ejemplo de excepciones ( bytes)
                           Ejemplo ( bytes)
                           Excepciones ( bytes)
                           practica ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/14/#throwable
                          
          7.3. Excepciones definidas por el usuario
                   7.3.1. Clase base de las excepciones
                           captura de excepciones ( bytes)
                           manejo de la excepcion ( bytes)
                           excepciones ( bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/excepciones/propias.htm
                          
                   7.3.2. Creación de una excepción
                           presentacion de excepciones ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 3 ( bytes)
                           http://web.cica.es/formacion/JavaTut/Cap6/predef.html
                          
                   7.3.3. Manejo de una excepción definida por el usuario
                           Manejo 4 ( bytes)
                           Manejo 5 ( bytes)
                           Manejo 6 ( bytes)
                           manejo 7 ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/15/#creating
                          
8. Flujos y Archivos
          8.1. Definición de Archivos
                   8.1.1. Texto
                           entendiendo los stream ( bytes)
                           Introducccion ( bytes)
                           canales de entrada y de salida ( bytes)
                           Examen Final tercer Parcial ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/joa_red/2/#joa_red_es1
                          
                   8.1.2. Binario
                           IO ( bytes)
                           Ficheros ( bytes)
                           javaIO ( bytes)
                           archivos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_binario
                          
          8.2. Operaciones Básicas
                   8.2.1. Crear
                           Utilizar ficheros ( bytes)
                           flujos ( bytes)
                           EntradaSalida ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.2. Abrir
                           java_io ( bytes)
                           i_o ( bytes)
                           stream ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.3. Cerrar
                           utilizacion de canales ( bytes)
                           archivo secuencial ( bytes)
                           procesador de transacciones ( bytes)
                           m3ch5 ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.4. Lectura y Escritura
                           lectura de archivo ( bytes)
                           LeerARchivo Aleaotorio ( bytes)
                           Leer Fichero ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.5. Recorrer
                           Copia Ficheros ( bytes)
                           Escribe fichero ( bytes)
                           Prueba File ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
          8.3. Aplicaciones
                   8.3.1. Ejemplos de archivos
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Crear Archivo secuencial ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.3.2. Ejercicios
                           Cod fuente calculo ( bytes)
                           cod fuente leer ( bytes)
                           foto 1 ( bytes)
                           foto 2 ( bytes)
                           foto 3 ( bytes)
                           Prueba File Chanel ( bytes)
                           EScribe archivo aleatorio ( bytes)
                           practica 20 ( bytes)
                           Leer ARchivo secuencial ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación