Syllabus
SPD-1801 CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES
DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ
mbchuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Esta asignatura no require prerrequisitos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Aplicar conceptos para la realización de cultivos de tejidos mediante callos, diferenciación celular y/o regeneración de plantas. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analizar los principales factores a considerar para realizar la aclimatación y trasplante a campo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salor de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salonde clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. |
Materiales |
Ningun material extraordinario de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Biotecnología : Introducción con experimentos modelo / |
Jagnow, Gerhard. |
Acribia, |
1991 |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al cultivo de Tejidos vegetales
1.1. Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia. 1.1.1. Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes del cultivo de tejidos vegetales. Definiciones de cultivo de tejidos (20647 bytes) Manual de Practicas (1689575 bytes) 1.1.2. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes sobre tipos de explantes y técnicas de asepsia. planta madre (14096 bytes) Articulo 2 (475581 bytes) Articulo 1 (475581 bytes) |
2. Medios de cultivo
2.1. Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales. 2.1.1. Investigar los tipos de medios de cultivo y sus características, discutir las propiedades físicas de los mismos y algunas técnicas para su preparación, reguladores de crecimiento y la función que tienen en el cultivo de tejidos vegetales Medios de cultivo (182654 bytes) 2.1.2. Formular un medio de cultivo para realizar cultivo de tejidos vegetales. |
3. Tipos de cultivos
3.1. Aplicar conceptos para la realización de cultivos de tejidos mediante callos, diferenciación celular y/o regeneración de plantas. 3.1.1. • Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de cultivos y sus características, haciendo énfasis en: Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas, para decidir cuál es el más adecuado de acuerdo a la especie a cultivar in vitro Tipos de cultivos (17196 bytes) 3.1.2. Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). cultivo in vitro (182654 bytes) |
4. Adaptación de plantas obtenidas in vitro a condiciones naturales
4.1. Analizar los principales factores a considerar para realizar la aclimatación y trasplante a campo. 4.1.1. • Realizar una investigación de los principales factores a considerar en la fase de aclimatación, fase de invernadero y fase de trasplante a campo de las plántulas al medio ambiente. Adaptación de cultivos in vitro (237003 bytes) 4.1.2. • Asistir a visitas a centros de investigación relacionados con el cultivo in vitro de plantas. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-09-09 LUNES |
16:00-18:00 |
7-A |
Lab. de Biotecnología Anexo Área de Cultivo |
Organización, Equipamiento y Funcionalidad del Labaroatorio
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2024-09-10 MARTES |
15:00-16:00 |
7-A |
Lab. de Biotecnología Anexo Área de Cultivo |
Organización, Equipamiento y Funcionalidad del Labaroatorio
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2024-09-17 MARTES |
15:00-16:00 |
7-A |
Lab. de Biotecnología Anexo Área de Cultivo |
Organización, Equipamiento y Funcionalidad del Labaroatorio
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2024-09-23 LUNES |
16:00-18:00 |
7-A |
Lab. de Biotecnología Anexo Área de Cultivo |
Organización, Equipamiento y Funcionalidad del Labaroatorio
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Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
7 A | 1.1.1 Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes del cultivo de tejidos vegetales. | 2024-08-27 | IIAS-2010-221 |
7 A | 1.1.1 Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes del cultivo de tejidos vegetales. | 2024-09-02 | IIAS-2010-221 |
7 A | 1.1.1 Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes del cultivo de tejidos vegetales. | 2024-09-03 | IIAS-2010-221 |
7 A | 1.1.2 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes sobre tipos de explantes y técnicas de asepsia. | 2024-09-09 | IIAS-2010-221 |
7 A | 1.1.2 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes sobre tipos de explantes y técnicas de asepsia. | 2024-09-10 | IIAS-2010-221 |
7 A | 2.1.1 Investigar los tipos de medios de cultivo y sus características, discutir las propiedades físicas de los mismos y algunas técnicas para su preparación, reguladores de crecimiento y la función que tienen en el cultivo de tejidos vegetales | 2024-09-17 | IIAS-2010-221 |
7 A | 2.1.2 Formular un medio de cultivo para realizar cultivo de tejidos vegetales. | 2024-09-23 | IIAS-2010-221 |
7 A | 2.1.2 Formular un medio de cultivo para realizar cultivo de tejidos vegetales. | 2024-09-24 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.1 • Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de cultivos y sus características, haciendo énfasis en: Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas, para decidir cuál es el más adecuado de acuerdo a la especie a cultivar in vitro | 2024-10-07 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.1 • Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de cultivos y sus características, haciendo énfasis en: Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas, para decidir cuál es el más adecuado de acuerdo a la especie a cultivar in vitro | 2024-10-08 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-10-14 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-10-15 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-10-28 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-10-29 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-11-04 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-11-05 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-11-11 | IIAS-2010-221 |
7 A | 3.1.2 Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas). | 2024-11-12 | IIAS-2010-221 |
7 A | 4.1.1 • Realizar una investigación de los principales factores a considerar en la fase de aclimatación, fase de invernadero y fase de trasplante a campo de las plántulas al medio ambiente. | 2024-11-25 | IIAS-2010-221 |
7 A | 4.1.1 • Realizar una investigación de los principales factores a considerar en la fase de aclimatación, fase de invernadero y fase de trasplante a campo de las plántulas al medio ambiente. | 2024-11-26 | IIAS-2010-221 |
Temas para Segunda Reevaluación |