Syllabus

SRD-1004 BASE DE DATOS Y REDES

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
● Aplica razonamiento lógico.
● Identifica conceptos básicos de computación.
● Aplica técnicas de representación algorítmica.

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconocer la necesidad y utilidad de las redes de comunicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Distinguir las distintas topologías y escenarios de aplicación de una red de comunicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los diversos medios de transmisión de datos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Documentar el uso y aplicación de las redes en el área industrial.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer el uso de TAGS en el desarrollo de una red.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los conceptos básicos para el diseño de bases de datos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios para el manejo de bases de datos más comunes.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de bases de datos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4. No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Redes de computadoras : Una guìa pràctica /
Palmer Michael J.
Thomson,
2001.
1
-
Administradores de Redes : instalación, configuración, y mantenimiento desde cero /
Budris, Paula
Gradi,
2007.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. FUNDAMENTOS DE REDES
          1.1. Reconocer la necesidad y utilidad de las redes de comunicaciones.
                   1.1.1. Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario.
                           Concepto de redes ( bytes)
                           Tipos de redes: Stallings, W. (2000). Comunicaciones y Redes de Computadores. Madrid: PEARSON EDUCACION. Pag. 8 -11
                          
          1.2. Distinguir las distintas topologías y escenarios de aplicación de una red de comunicaciones.
                   1.2.1. Elaborar una línea del tiempo sobre la historia de las comunicaciones.
                           Redes de acuerdo a su tipo de conexión ( bytes)
                           Descripción del modelo OSI ( bytes)
                           Descripción del modelo OSI: Stallings, W. (2000). Comunicaciones y Redes de Computadores. Madrid: PEARSON EDUCACION. Pag. 17-20
                          
          1.3. Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica.
                   1.3.1. Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad
                           Componentes de una RED ( bytes)
                           Topología de Redes ( bytes)
                          
2. REDES DE COMUNICACIÓN.
          2.1. Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes.
                   2.1.1. Elaborar un mapa mental con el tópico: Protocolos de red.
                           Sistemas Abiertos ( bytes)
                           Sistemas ( bytes)
                          
                   2.1.2. Documentar en un caso de desarrollo el tipo de protocolo utilizado en una red.
                           Modelo de referencia TCPIP ( bytes)
                           Protocolo ( bytes)
                           Funcionamiento de TCPIP ( bytes)
                          
                   2.1.3. Investigar y documentar sobre las distintas situaciones donde se puede dar la comunicación entre protocolos distintos.
                           Interfaces de TCPIP ( bytes)
                          
                   2.1.4. Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto a desarrollar.
                           Andrew S. Tanenbaum, “Redes de Computadoras”, 3a edición, Prentice Hall, 1997.
                           IP ( bytes)
                          
          2.2. Conocer los diversos medios de transmisión de datos
                   2.2.1. Investigar sobre las aplicaciones los medios de transmisión de datos.
                           Medios de trasmisión ( bytes)
                          
                   2.2.2. Realizar un cuadro comparativo con los diferentes medios de comunicación que existen en la actualidad.
                           Medios de trasmisión ( bytes)
                          
3. INTRODUCCIÓN A LAS REDES INDUSTRIALES.
          3.1. Documentar el uso y aplicación de las redes en el área industrial.
                   3.1.1. Conocer la aplicación en el campo de la ingeniería para las redes de cómputo.
                           Arquitectura de nivel de control ( bytes)
                           Tipos de trasferencia de mensaje y enlace de red ( bytes)
                           Comunicación Síncrona y asíncrona ( bytes)
                          
                   3.1.2. Documentar una aplicación real de comunicación inalámbrica y presentar un reporte de investigación.
                           Comunicación Inalámbrica ( bytes)
                          
          3.2. Conocer el uso de TAGS en el desarrollo de una red.
                   3.2.1. Aplicar al menos una herramienta para el uso de TAGS.
                           http://novacreations.net/esquema-de-base-de-datos-para-los-tags-palabras-clave/
                           http://instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/instrumentacion/curso-practico-de-instrumentacion/item/335-identificaci%C3%B3n-de-instrumentos-como-armamos-los-tags.html
                          
4. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS.
          4.1. Conocer los conceptos básicos para el diseño de bases de datos
                   4.1.1. Elaborar un mapa mental con el tópico: Cualidades de la información
                           Cualidades de la información ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar los conceptos básicos utilizados en las bases de datos y crear un glosario con ellos.
                           Componentes de un sistema de información ( bytes)
                           Nivel de abstracción ( bytes)
                           Independencia de los datos ( bytes)
                          
          4.2. Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios para el manejo de bases de datos más comunes.
                   4.2.1. Documentar en un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos.
                           Usuarios de sistemas de bases de datos ( bytes)
                          
                   4.2.2. Investigar y documentar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos.
                           Sistemas de gestión de base de datos ( bytes)
                           Ventajas de las bases de datos relacionales ( bytes)
                          
5. DISEÑO CONCEPTUAL: MODELO ENTIDAD/RELACIÓN.
          5.1. Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de bases de datos.
                   5.1.1. Investigar los conceptos básicos utilizados en el modelo E/R.
                           Reseña histórica del modelo ( bytes)
                          
                   5.1.2. Elaborar un mapa mental con el tópico: Bases de datos relacionales
                           Elementos del modelo ER ( bytes)
                          
                   5.1.3. Crear un cuadro comparativo con los diferentes modelos para el diseño de bases de datos.
                           Cardinalidad ( bytes)
                          
                   5.1.4. Documentar en un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos que utilice el modelo E/R.
                           Tipos de relaciones ( bytes)
                          
                   5.1.5. Investigar y documentar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación