Syllabus
THI-1001 TALLER DE HERRAMIENTAS DE INFORMATICA I
MC. BRICEYRA GUADALUPE VELAZQUEZ CHE
briceyravelazquez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 0 | 5 | 1.5 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
• Habilidades básicas de manejo de la computadora • Habilidades para la comprensión de la lectura y redacción de textos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplicar a documentos características de formato según las necesidades | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Insertar y aplicar formato a objetos y tablas | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Definir las características de diseño y configuración de página | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Establecer referencias dentro de los documentos | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplicar herramientas de revisión | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Crear presentaciones efectivas basándose en las características del tema y de la audiencia o público objetivo | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.El alumno deberá tener el 80% de asistencia a las clases. 2. El alumno deberá entrar puntual a sus clases, con un límite máximo de tolerancia de 10 minutos para la entrada al salón de clases. Si excede el tiempo se le considerará como falta. 3. Los trabajos y/o tareas y/o prácticas, deberán entregarse en tiempo y forma en los días marcados. 4. Los celulares deberán estar en silencio a la hora de las clases. 5. Los alumnos deberán respetar a sus compañeros y al docente. |
Materiales |
• Libreta para realizar anotaciones • Memoria USB |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Microsoft Word Básico
1.1. Aplicar a documentos características de formato según las necesidades 1.1.1. Realizar ejercicios que requieran la aplicación de formatos fuente. 1.1.1.1 ¿Qué es Microsoft Word? 1.1.1.2 ¿Cómo iniciar la aplicación? 1.1.1.3 Elementos de pantalla 1.1.1.4 Manejo de archivos 1.1.1.5 Tipo de selección de texto 1.1.1.6 Formato-párrafo 1.1.1.7 Cambiar mayúsculas a minúsculas 1.1.1.8 Formato-Fuente 1.1.1.9 Configuración de página 1.1.1.10 Ortografía y gramática 1.2. Insertar y aplicar formato a objetos y tablas 1.2.1. Realizar ejercicios que requieran la aplicación de estilos predeterminados y personalizados 1.2.1.1 Opciones- Menú de edición 1.2.1.2 Bordes y sombreado 1.2.1.3 Numeración y viñetas 1.2.1.4 Letra capital 1.2.1.5 Columnas 1.2.1.6 Numeración de página 1.2.1.7 Encabezado y pie de página 1.2.1.8 Imágenes 1.2.1.9 Tablas 1.2.1.10 Menú insertar- Fecha y hora 1.3. Definir las características de diseño y configuración de página 1.3.1. Realizar ejercicios que requieran la inserción y manipulación de objetos |
2. Microsoft Word Avanzado
2.1. Establecer referencias dentro de los documentos 2.1.1. Realizar documentos con diferentes tipos de referencias 2.1.1.1 Comentarios 2.1.1.2 Buscar y reemplazar 2.1.1.3 Tabulaciones 2.1.1.4 Esquema numerado 2.1.1.5 Hipervínculos 2.1.1.6 Notas al pie 2.1.1.7 Configuración de tablas (ordenar, cálculos, tablas anidadas) 2.1.1.8 Secciones 2.1.1.9 Combinar correspondencia 2.1.1.10 Auto-resumen 2.2. Aplicar herramientas de revisión 2.2.1. Revisar documentos insertando comentarios y utilizando el control de cambios 2.11 Traducción 2.12 Subdocumentos 2.14 Marcadores Referencias Cruzadas 2.15 Títulos y Tabla de Ilustraciones 2.16 Tablas de Contenido 2.17 Marcar elementos (Índices) 2.18 Estilos Mapa y Esquema |
3. Microsoft Power Point
3.1. Crear presentaciones efectivas basándose en las características del tema y de la audiencia o público objetivo 3.1.1. Realización de prácticas que requieran la inserción de diapositivas de diferentes diseños. 3.1 Conceptos básicos 3.2 Crear una presentación 3.3 Plantilla de diseño 3.4 Presentación en blanco 3.5 Diseño de la diapositiva 3.6 Fondo de diapositiva 3.1.2. Realización de prácticas que requieran la aplicación de formato y manipulación de objetos. 3.7 Efectos de relleno 3.8 Tipos de vistas 3.9 Presentación en pantalla 3.10 Tipos de vistas 3.11 Patrón de diapositivas 3.12 Formas de guardado 3.1.3. Realización de prácticas que requieran la aplicación de efectos de transición y animación. 3.13 Elementos de edición 3.14 Manipulación de objetos 3.15 Tablas 3.16 Diagramas 3.17 Organigramas 3.18 Transición de diapositiva |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |