Syllabus

TUT-0001 TUTORIA I

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 2 1 Otros Cursos

Prerrequisitos
I. El estudiante mostrará espíritu propositivo, II. Actitud participativa y III. Apertura a la exposición de conceptos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Insertarse a la vida académica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar estrategias de aprendizaje que apoyen la acreditación de asignaturas del área básica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Elaborar un proyecto de vida personal y profesional en el marco del desarrollo humano.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Incorporarse en actividades de desarrollo académico para favorecer experiencias en la empresa, emprendimiento e investigación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Dirigir proyectos en equipos de trabajo en un marco ético, intercultural, sustentable e incluyente en un ambiente productivo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Abordar los procesos de inserción laboral y de posgrado atendiendo los elementos de selección y desenvolvimiento en la industria e instituciones.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Evaluar el impacto de la excelencia y calidad educativa en la formación de los estudiantes   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN. Autoevaluaciones y Material de Herramientas Didácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. I- Ingreso/ II- Permanencia.
          1.1. Insertarse a la vida académica.
                   1.1.1. Perfil de Estudiante: Plataformas estudiantes.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
                   1.1.2. Adaptación a la educación universitaria: Conocimiento de la carrera y seguimiento de la retícula del programa educativo.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
          1.2. Aplicar estrategias de aprendizaje que apoyen la acreditación de asignaturas del área básica.
                   1.2.1. Análisis Personal FODA.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
          1.3. Elaborar un proyecto de vida personal y profesional en el marco del desarrollo humano.
                   1.3.1. Elaborar un Proyecto de vida personal a 5 años: Hábitos de estudio.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
          1.4. Incorporarse en actividades de desarrollo académico para favorecer experiencias en la empresa, emprendimiento e investigación.
                   1.4.1. Dinámica Administración del Tiempo.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
2. III- Egreso/ IV- Análisis de Resultados.
          2.1. Dirigir proyectos en equipos de trabajo en un marco ético, intercultural, sustentable e incluyente en un ambiente productivo.
                   2.1.1. Proyecto.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
          2.2. Abordar los procesos de inserción laboral y de posgrado atendiendo los elementos de selección y desenvolvimiento en la industria e instituciones.
                   2.2.1. Inserción Laboral.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          
          2.3. Evaluar el impacto de la excelencia y calidad educativa en la formación de los estudiantes
                   2.3.1. Formación.
                           IMCT_2010-229_TecNM (238111 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación