Noticias

Somos una cultura viva

Carlos Manuel del Castillo Tello || 9 de Mayo de 2018 || 2007


Como parte de las actividades del grupo ITESCAM Lector la institución recibió al autor Gumercindo Tun Ku, maestro originario de Santa Cruz Pueblo, quién presentó ante alumnos e invitados su obra literaria: Una Cultura Viva. 

El autor, estuvo acompañado por el maestro Andrés González Cantún, reconocido escritor calkiniense y por el alumno Saúl Calderón Cruz, integrante del grupo ITESCAM Lector. En su intervención el Maestro Andrés González comentó sobre los relatos plasmados en el libro, “Gremios” y “Pascual y la Xtabay” resaltando siempre, el sincretismo maya que predomina en la región. El alumno, Saúl Calderón, quien actualmente cursa el 6to. semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, platicó sobre sus vivencias en la que él llamo “tierra mágica” a los lugares que conforman el Camino Real. 
Gumercindo Tun Ku, autor de “Una Cultura Viva” inició su intervención con la frase “No podemos saber a dónde vamos si no sabemos de dónde venimos” habló con los presentes sobre la riqueza cultural de nuestras tradiciones, exhortando a no olvidar la esencia de nuestra cultura. Teniendo un objetivo muy claro con el libro, aportar y difundir las tradiciones mayas, que sigue siendo una cultura viva. 
La mesa concluyó con el agradecimiento del autor al ITESCAM así como a las dependencias estatales por el apoyo prestado para realizar la difusión del libro, regalando y firmando diversos ejemplares a los presentes. 
- - - - - - 
El grupo #ITESCAMLector está conformado por jóvenes que comparten el gusto por la lectura y la escritura, con el fin de motivar y despertar la creación en compañeros estudiantes y a la vez de contribuir al fomento de la lectura, tan necesaria para madurar el intelecto y la expresión escrita. Si tienes alguna duda o te interesa formar parte de este grupo, favor de acercarse al Ing. Víctor Arcila, en el Centro de Información(CI).




  1. Somos una cultura viva

  2. Somos una cultura viva

  3. Somos una cultura viva

  4. Somos una cultura viva

  5. Somos una cultura viva

  6. Somos una cultura viva