Actividades Talentum Universidad-ITESCAM

Carlos Manuel del Castillo Tello || 11 de Noviembre de 2019 || 2076

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní recibió la visita de figuras claves en la formación y educación de nuestro país, la Dra. Blanca Heredia Rubio, Directora de Talentum Universidad; Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados; el Lic. Carlos Figueroa Balam, Director de Educación Media Superior y Superior, en  representación del Mtro. Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación de Campeche y la Mtra. Cécile Sánchez, Coordinadora Ejecutiva de Talentum Universidad, con la finalidad de realizar diversas actividades con estudiantes dentro de nuestra Institución, entre ellas la develación de la Placa Talentum Universidad.

La charanga y el ballet folclórico ITESCAM recibieron a nuestros invitados al ritmo de la música y danza de “Cabeza de Cochino”, siendo guiados al Taller Cultural por el anfitrión, Lic. Edilberto Ramón Rosado Méndez, Director General del Tecnológico Superior de Calkiní, donde ya se encontraban entre los asistentes los cincos jóvenes que han formado parte del programa nacional Talentum Universidad, la Ing. en Mecatrónica, Grecia A. Montero Barrera, Segunda Generación; Ing. Industrial, Lucia G. Che Be; Ing. Bioquímica, Fabiola Meza May, ambas de la Tercera Generación; Ing. en Materiales, Alejandra Sánchez May, Cuarta Generación y el alumno del Programa Educativo Ingeniería Industrial, Carlos D. Haas Chablé, Quinta y actual Generación, todos acompañados de sus familiares, invitados especiales, así como de sus docentes y coordinadores de carrera.

El mural develado, contiene a cada uno de los seleccionados en manera de reconocimiento por su destacada participación, dejando diversos espacios disponibles con el objetivo de llenarlos con más alumnos y alumnas del ITESCAM, en este evento, cada uno de los graduados Talentum, tomo la palabra y reconocieron al programa como un parteaguas en su vida, permitiéndoles desenvolverse más fácilmente, incluso, al estar frente a un gran auditorio. Durante su participación, la Dra. Heredia Rubio, invitó a los jóvenes a participar no solo en la convocatoria, sino a ser partes de una redimensión de México, con propuestas y acciones, finalizando con la frase: “somos nosotros y la circunstancia”, dos ingredientes fundamentales: el yo y mi medio, sabiendo que no se puede separar uno de otro.

Cabe mencionar que el ITESCAM ha logrado posicionarse como la única Institución a nivel estatal en tener estudiantes seleccionados en este programa y estar en el ranking de las 10 universidades nacionales con más jóvenes graduados en la plataforma Talentum Universidad, demostrando así la capacidad que tiene los jóvenes de nuestra región, en materia de liderazgo y solución de problemas. El emotivo evento, finalizó con el reencuentro de la Dra. Heredia y sus 5 graduados, quienes recordaron, motivos y aspectos durante sus estancias en dicho programa.

La Dra. Blanca Heredia, acompañada del Mtro. Manuel Chávez Sáenz, sostuvo una breve charla con diversos estudiantes del ITESCAM, con el objetivo de prepararlos y escucharlos en sus inquietudes respecto al programa, durante su intervención la Directora de Talentum mencionó que: “estaría muy feliz de ver a alguno de ustedes, en las próximas generaciones de Talentum Universidad”.

Las actividades de este dia, finalizaron con la Conferencia Magistral: “Políticas Educativas del Programa Talentum Universidad” a cargo de la Dra. Blanca Heredia Rubio, frente a un público de más de 300 oyentes, entre invitados, estudiantes y docentes del ITESCAM. La conferencia fue llevando su ritmo entre preguntas y respuestas, así como una amplia intervención de los jóvenes a las cuestiones que la ponente realizaba, diversos temas fueron los mencionados entre ellos la política actual del país, equidad de género, la apatía y desinterés de diversos sectores de la población, así como la curiosidad, como motor principal para la solución de problemas de nuestra sociedad. La Dra. Blanca Heredia Rubio, concluyó su participación y se despidió del ITESCAM con la siguiente frase: “Me los llevo en el corazón”.

1. Actividades Talentum Universidad-ITESCAM

2. Actividades Talentum Universidad-ITESCAM