Syllabus
INC-1002 ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES II
MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA
isquintal@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
adquiridos previamente de Administración de Operaciones I para garantizar el adecuado desarrollo de las competencias objetivo de formación de la presente asignatura. Elabora e interpreta pronósticos de la demanda. Realiza análisis ABC de inventarios. Diseña sistemas de inventario. Determina la capacidad de producción. Resuelve problemas de programación línea. Resuelve problemas de transporte y de asignación. Elabora balanceos de líneas de producción |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda. Genéricas: | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1. Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 20 minutos, a partir del minuto 21 se considera falta. 2.En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará doble falta y el tema se dará por visto. 3. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podra suspenderlo el tiempo que considere necesario. 4. El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia 5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). 6. El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 7. Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua. 8. Trabajos en primera reev 90 maximo de calificacion trabajos en segunda reevaluación máximo 80 de calificación 9. 80% de asistencia para tener derecho a presentar sumativo,departamental, cognitivo y prácticas en curso normal |
Materiales |
Laptop,calculadora, material del syllabus |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos / |
Schroeder, Roger G. |
McGraw-Hill Interamerica, |
2a. / 2004. |
5 |
- |
Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva / |
Chase, Richard B. |
McGraw-Hill, |
10a. / 2005. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación Agregada.
1.1. Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones 1.1.1. ACTIVIDAD 1. Realiza investigación documental sobre las diferentes estrategias y métodos existentes para llevar a cabo la planificación de las operaciones Manual de prácticas (992256 bytes) Planeación de las unidad1 (37981 bytes) Planeación de la unidad2 (38484 bytes) Planeación de la unidad3 (37402 bytes) Planeación de la unidad4 (37662 bytes) 1.1.2. ACTIVIDAD 2. Presentar problemas teóricos-prácticos que permitan al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. Temas unidad 1 (1690132 bytes) 1.1 y 1.2 Concepto de planeación agregada (1124994 bytes) 1.1.3. PRÁCTICA 1. Resolver problemas relacionados al plan agregado y MPS 1.3 Estrategia de nivelada y de persecusión (1602183 bytes) |
2. Programa Maestro de la Producción.
2.1. Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda. Genéricas: 2.1.1. PRÁCTICA 1.1. Resolver problemas relacionados al plan agregado y MPS Temas unidad 2 (602161 bytes) 2.1.2. PRÁCTICA 1.2. Resolver problemas relacionados al plan agregado y MPS PMP (254941 bytes) |
3. Planeación de Requerimiento de los Materiales.
3.1. Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. 3.1.1. Actividad 3. Descubre la diferencia en la aplicación de MRP, MRP II y ERP mediante el estudio de casos que involucren a esos sistemas Parte 1 (90464 bytes) 3.1.2. PRÁCTICA 2. Analiza la lógica de un sistema de planificación de requerimientos de materiales (MRP). Realiza ejercicios cálculos de producción utilizando software didáctico o comercial Parte 2 (584193 bytes) |
4. Sistema Justo a Tiempo (JIT).
4.1. Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. 4.1.1. Actividad 4. Compara el sistema tradicional con el sistema justo a tiempo y evaluar ventajas y desventajas de ambos enfoques. • Analiza la relación existente entre todos los elementos del sistema justo a tiempo Filosofia y contextos del JIT (554896 bytes) 4.1.2. Actividad 4.1.Analiza la relación existente entre todos los elementos del sistema justo a tiempo Estudiar las exposiciones SP Toyota (2011735 bytes) Kanban 1 (1422320 bytes) Kanban2 (534474 bytes) 4.3-METAS-DEL-SISTEMA-JIT-Y-7-CEROS (1098635 bytes) EXPOSICION DE ADMINISTRACION DE OPERACIONES II _IIND 6B_ 3 PARCIAL (1219797 bytes) IIND-6B-PRESENTACION- GLENDY ARACELY EK CHUC (790469 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |