Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

Syllabus y Materiales [IIAS-2010-221] Retícula y Plan de Estudios (Plan 2010)

 

Misión

Formar ingenieros que apliquen conocimientos técnicos, científicos y administrativos para participar en la solución de la problemática del sector agrícola de la región. Además de contribuir en la innovación de los sistemas de producción, transformación y comercialización agrícola buscando siempre la sustentabilidad en los recursos naturales en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

 

Vision

En el año 2020 ser una institución promotora y forjadora de ingenieros líderes con carácter inter y multidisciplinario que impulsen la innovación de los sistemas de producción para el desarrollo agrícola sustentable en la región. Así como la formación de ingenieros con responsabilidad social, liderazgo, pensamiento reflexivo-crítico con base en la legislación nacional e internacional vigente.

 

 

Propósito del programa

Formar profesionistas analíticos y críticos, comprometidos socialmente y con sólida cultura científico tecnológica, que les permita la planeación del desarrollo regional en el contexto de la sustentabilidad, para realizar investigación, validación, transferencia, adaptación, producción e innovación agrícola.

 

 

Línea de Investigación

 

 

Organigrama

 

 

Perfil del Aspirante

-

 

 

Perfil del Egresado

El Egresado de la carrera de Ing. en Innovación Agrícola Sustentable será capaz de:

• Diseñar, crear, instalar, operar y proporcionar mantenimiento a empresas agrícolas dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional.
• Desarrollar, coordinar, asesorar y dirigir empresas basadas en sistemas de producción de agricultura protegida, considerando las adecuaciones que implican las condiciones ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones del país.
• Aplicar conocimientos técnicos, administrativos, culturales y de extensión para el uso eficiente del agua en la agricultura mediante la implementación y manejo adecuado de los sistemas de riego, con base en las necesidades hídricas de los cultivos, condiciones climáticas, edáficas y sociales.
• Promover la organización de los productores y asesorar a éstos en los sistemas de agricultura protegida en cultivos estratégicos; así como garantizar una producción con calidad y proponer innovaciones tecnológicas.
• Participar con organizaciones, grupos de trabajo y productores interesados en el establecimiento de proyectos productivos sobre agricultura protegida e impulsar la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
• Realizar labores profesionales de docencia, investigación y extensión de nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías, en los ámbitos de la agricultura protegida, inocuidad alimentaria y bioseguridad, para el mejor aprovechamiento de los recursos del agro.
• Innovar los sistemas de producción agrícola a través de la aplicación de modelos de predicción mediante el uso de herramientas informáticas, para la toma de decisiones en las actividades de riego, nutrición, manejo integrado de plagas, enfermedades y riesgo climático.
• Solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de productos agrícolas, con el empleo racional e innovador de los recursos naturales y materiales en la producción agrícola.
• Participar en la solución de la problemática del sector agrícola y hacer sustentable el uso de los recursos naturales en su producción, transformación y comercialización en el ámbito nacional e internacional.
• Generar, validar y adoptar nuevas tecnologías compatibles con la situación socioeconómica del entorno regional para aprovechar el potencial productivo de las áreas agrícolas en función de sus condiciones ecológicas.
• Analizar la problemática agrícola en términos tecnológicos, ecológicos, económicos y sociales, para establecer las bases de un manejo sustentable basado en las formas de organización social predominantes en la región.
• Manejar y aplicar metodologías y técnicas que permitan obtener información pertinente para planear actividades de un sistema productivo sustentable.
• Desarrollar sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos regionales disponibles y la innovación tecnológica con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental.
• Conocer y aplicar la legislación nacional e internacional, en la producción, transformación y comercialización de productos y servicios agrícolas con estándares de calidad.

 

 

Campo de Trabajo

-

 

 

Folleto

Descargar


Catedráticos

MAESTRO CARLOS ANDRES SANCHEZ GARCIA

     INGENIERO QUIMICO

     MAESTRO EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA


M.C. CARLOS ANTONIO GONZALEZ FLORES

Producción Académica

     INGENIERO FÍSICO

     MAESTRO EN CIENCIAS EN FISICOQUIMICA


MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

Producción Académica

     MAESTRÃA EN CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGIA


DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

Producción Académica

     DOCTORADO EN CIENCIAS EN AGRICULTURA TROPICAL SUSTENTABLE

     INGENIERO AGRONOMO EN AGRICULTURA TROPICAL

     MAESTRIA EN CIENCIAS EN HORTICULTURA TROPICAL


MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

Producción Académica

     INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

     MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA


DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ

Producción Académica

     MAESTRÃA EN CIENCIA EN AGRICULTURA TROPICAL

     DOCTORADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES


MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

     INGENIERO EN AGRONOMIA

     MAESTRIA EN CIENCIAS


DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEON

Producción Académica

     DOCTOR EN CIENCIAS AGROPECUARIAS

     MAESTRO EN PRODUCCIÓN ANIMA TROPICAL (OPCIÓN REPRODUCCIÓN ANIMAL)

     MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA


DR. RODRIGO PORTILLO SALGADO

Producción Académica

     INGENIERO AGROFORESTAL

     MAESTRO EN CIENCIAS EN RECURSOS GENÉTICOS Y PRODUCTIVIDAD GANADERÍA

     DOCTOR EN CIENCIAS EN RECURSOS GENETICOS Y PRODUCTIVIDAD GANADERÍA


DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

Producción Académica

     LICENCIATURA EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA

     MAESTRÍA EN CIENCIAS (CIENCIAS BIOLÓGICAS: BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR)

     DOCTOR EN CIENCIAS (CIENCIAS BIOLÓGICAS: BIOTÉNOLOGÍA)


MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

     INGENIERO EN AGRONOMIA

     MASTER EN PRODUCCIÓN ANIMAL CON RUMIANTES


 

 

 

 

Syllabus y Plan de estudios anteriores