Ingeniería en Sistemas Computacionales

Syllabus y Materiales [ISIC-2010-224] Retícula y Plan de Estudios (Plan 2010)

 

Misión

Formar Ingenieros en Sistemas Computacionales capaces de desempeñarse en la sociedad del conocimiento en las ciencias y tecnologías de la computación y comprometidos con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la región y del país de manera competente a través del proceso de mejora continua.

 

 

Vision

En el año 2020 la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, es una licenciatura con vocación humanista y comprometida con el medio ambiente que es reconocida a nivel internacional por la Calidad de su programa y su contribución al desarrollo científico y tecnológico en las áreas de desarrollo de software y redes.

 

 

Propósito del programa

Formar profesionistas de manera integral con capacidad analítica, crítica, creativa y de liderazgo que aporten soluciones computacionales en las organizaciones, aplicando tecnologías de información y de las comunicaciones, comprometidos con su entorno.

 

 

Línea de Investigación

INGENIERÍA DE SOFTWARE
Aportar soluciones tecnológicas que permitan el desarrollo de la industria del software bajo las normas y estándares internacionales de calidad y con el soporte de tecnologías inteligentes y de telecomunicaciones en ámbitos empresariales.

 

 

Organigrama

 

 

Perfil del Aspirante

El aspirante a cursar la ingeniería en sistemas computacionales debe contar preferentemente con:

Conocimientos Sobre:
· Matemáticas (Algebra Elemental)
· Trigonometría
· Geometría Analítica
· Cálculo Diferencial e Integral
· Física General

Habilidades Para:
· El análisis, la síntesis, la reflexión y la crítica;
· Destreza numérica.
· Interrelacionarse y trabajar en equipo.

Actitudes:
· De servicio y respeto.

Preservación del medio ambiente y compromiso institucional, para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje, que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

 

 

Perfil del Egresado

Los egresados de esta carrera son profesionistas con una sólida formación en las áreas de matemáticas, así como conocimientos generales de administración, contabilidad, y finanzas en un marco de sustentabilidad, así como en las ciencias e ingeniería de la computación, capaces de administrar y desarrollar proyectos de software en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

 

 

Campo de Trabajo

Se desempeña en empresas públicas y privadas con funciones de selección y administración de personal y equipos necesario para la unidad de servicios de cómputo. Como asesor independiente al frente de su empresa e instructor en sistemas de hardware y software, diseña, instala y evalúa redes de teleprocesos y participa en la programación de dispositivos de control digital.

 

 

Acuerdos de Academia

 

 

 

 

Syllabus y Plan de estudios anteriores

Syllabus y Materiales[ISIC-1993-296] Syllabus y Materiales[ISC0405001]

 

Retícula y Plan de Estudios (Plan 1993) Retícula y Plan de Estudios (Plan 2004)