Ingeniería Informática

Syllabus y Materiales [IINF-2010-220] Retícula y Plan de Estudios (Plan 2010)

 

Misión

Formar Ingenieros en Informática capaces de desempeñarse en la sociedad del conocimiento en las áreas de seguridad de redes y gestión de tecnologías de la información y comprometidos con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la región y del país de manera competente a través del proceso de mejora continua.

 

 

Vision

En el año 2020 la carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, es una Ingeniería con vocación humanista y comprometidas con el medio ambiente que es reconocida a nivel nacional por sus programas de calidad y su contribución al desarrollo científico y tecnológico en las áreas de seguridad y gestión de tecnologías de la información.

 

 

Propósito del programa

Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

 

 

Línea de Investigación

TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Generar investigación en tecnologías de información y comunicación sustentada en un trabajo colaborativo y orientada al desarrollo de proyectos que incidan en el mejoramiento de la competitividad, la productividad y el desarrollo de las organizaciones.

 

 

Organigrama

 

 

Perfil del Aspirante

El aspirante a cursar la ingeniería en informática debe contar preferentemente con:

Conocimientos Sobre:
· La operación básica de una computadora y de aplicaciones de oficina.
· Conceptos básicos de geometría y trigonometría.
· Conceptos básicos de operaciones algebraicas y ecuaciones.
· Conceptos básicos de precálculo.
· Nivel básico del idioma inglés.
· El entorno social, político y económico en su región, Estado y País.

Habilidades Para:
· Tener hábitos y métodos adecuados para el estudio.
· Expresarse correctamente en forma oral y escrita en la descripción de los procesos que llevan a la solución de un problema dado.
· Analizar y sintetizar problemas prácticos y de la vida real.
· Razonamiento lógico.

Actitudes:
· Interés y gusto por la aplicación de las matemáticas, tecnologías de la información y comunicación.
· Interés y gusto por el aprendizaje de nuevos conocimientos que lleven a la investigación y desarrollo de proyectos.
Interés y gusto en los estudios con una forma visionaria, cooperativa, creativa, emprendedora, participativa y con vocación de servicio.

 

 

Perfil del Egresado

Los egresados de esta carrera son profesionistas con conocimientos científicos y tecnológicos para el análisis, la gestión de servicios y la identificación de necesidades de seguridad en Tecnologías de la Información y ofrecer soluciones basadas en normas, marcos de referencia, estándares de calidad y seguridad vigentes que contribuyan a la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas, desempeñándose profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad y conservación del medio ambiente.

De igual manera podrán realizar actividades de auditoría y consultoría relacionadas con la función informática, seleccionando y utilizando de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales, así como emergentes, además de identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos y redes de comunicación.

 

 

Campo de Trabajo

El egresado podrá desarrollarse en el sector público y privado, o emprender su propia empresa en los campos relacionados con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); utilizando tecnologías de software y seguridad de sistemas, en las diferentes ramas de la ingeniería, presentando soluciones que permitan optimizar las operaciones cotidianas de una empresa, así como también participa en el desarrollo y capacitación de recursos humanos, investigación científica y aplicada.

 

 

Acuerdos de Academia

 

 

 

 

Syllabus y Plan de estudios anteriores

Syllabus y Materiales[LINF-2004-303]

 

Retícula y Plan de Estudios (Plan 2004)