Fuente: Subdirección de Servicios Informáticos

2001

El ITESCAM inicia formalmente sus operaciones el día 15 de Octubre del año 2001 con dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Industrias Alimentarias

2002

En este año, se inician los trabajos de construcción del campus actual y se integra a la oferta académica la carrera de Ingeniería Industrial.

2003

Se inaugura el campus actual con la puesta en operación del edificio A, el cuál contaba con una sala de cómputo con biblioteca, oficinas administrativas, 1 laboratorio y 10 aulas.

2004

En este año se ponen en funcionamiento para el servicio de los alumnos los módulos de información. Los estudiantes del ITESCAM empiezan a ser partícipes de actividades en donde representar a la institución es sinónimo de orgullo.

2005

En este año se inicia con la construcción del edificio B y la ampliación de la plaza cívica.

2006

Se inaugura el edificio B, con 1 sala de cómputo, 9 aulas, un auditorio y oficinas administrativas. Egresa la primera generación de ingenieros en sistemas computacionales (48) e ingenieros en industrias alimentarias (51). Se integra a la oferta educativa la carrera de Licenciatura en Administración.

2007

Se inicia la construcción del edificio de laboratorios. Se crea el laboratorio de redes CISCO, siendo el ITESCAM academia local para la certificación de los alumnos de la carrera de sistemas. Se integran a la oferta educativa las carreras de Ingeniería en Bioquímica e Ingeniería de Materiales. Egresa la segunda generación con 151 jóvenes.

2008

Se inaugura el edificio C, con los laboratorios de Neumática, Centro Integral de Manufactura, Laboratorio de Instrumentación Analítica, Laboratorio de Ciencias Básicas, Laboratorio de Análisis Químico biológicos, Laboratorio de Biotecnología y tres aulas. Se pone en operación el Laboratorio de Técnicas Avanzadas de Localización de Ductos y Protección Catódica. Se integran a la oferta educativa las carreras de Licenciatura en Informática y la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Egresa la tercera generación con 122 profesionistas.

2009

En este año inicia la construcción del edificio D. Se pone en operación el sistema de videovigilancia compuesto por 32 cámaras. Egresa la cuarta generación con 141 jóvenes profesionistas.

2010

Se inaugura el edificio D, con 11 aulas, 2 salas de cómputo con autoacceso, oficinas administrativas, elevador y un sistema automatizado para el control de aires acondicionados e iluminación. Con el patrocinio de TELMEX, se pone en operación un enlace de fibra óptica E1 escalable hasta 32 Megas de ancho de banda para los servicios de internet. En el marco de los festejos de los 200 años de Independencia de México y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de la bandera en el monumento creado para ello, y se colocó la cápsula del tiempo institucional, que se abrirá en Septiembre de 2060. Egresa la quinta generación con 136 profesionistas. En el mes de agosto inicia operaciones el campus Hopelchén,con 4 aulas, 2 centros de cómputo, un sistema de videovigilancia, oficinas administrativas y cafetería.

2011

En este año se inician los trabajos de construcción del Centro de Información. Egresan 179 jóvenes que conforman la sexta generación. Cinco docentes viajan a Alemania para capacitarse en la operación de equipos FESTO.

2012

Se inaugura el Centro de Información, este edificio cuenta con: Área de Biblioteca y Consulta, Kiosko de Servicios y Audiovisual, Cubículos Administrativos, Sala de Lectura de la Cultura Maya, Laboratorio de Diseño Empresarial y Sala de Videoconferencia con servicio de Internet II. Se inauguran las instalaciones actuales del campus Hopelchén con 9 aulas didácticas, dos salas de cómputo, sistema de videovigilancia, laboratorio multifuncional, biblioteca, cancha de usos múltiples, así como sala de maestros y oficinas administrativas. Egresan 166 profesionistas que forman la séptima generación.

2013

En este año se puso en marcha para el uso de los estudiantes el servicio de Monedero Electrónico Institucional y se instalaron dos módulos de recarga de saldo para dicho servicio, además, en la sala de cómputo del edificio A, se renuevan 48 computadoras y se implementa el servicio de autoacceso para el uso de los estudiantes. Egresan 188 jóvenes de la octava generación.

2014

Se crea el primer cuerpo académico del Instituto con la línea desarrollo, caracterización y aplicación de biomateriales y alimentos enriquecidos. Se inicia la construcción de la sala cultural. Se recibe la visita de estudiantes de Canadá. Se inaugura el taller de máquinas pesadas. El gobierno del estado entrega una camioneta para los viajes de prácticas de los alumnos. Se inicia con la aplicación electrónica de los exámenes parciales. Se graduan 203 jóvenes de la novena generación del ITESCAM.

2015

Se implementa el laboratorio de robótica e inteligencia artificial utilizando el robot NAO. Se integra a la oferta educativa la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable. Se pone en funcionamiento para la comunidad estudiantil la cancha de futbol 7. Se participa en el proceso electoral estatal ordinario 2014-2015 como auditores del PREP Campeche. Se obtiene medalla de oro en el concurso INFOMATRIX Sudamérica-Colombia. Egresa la décima generación con 203 jóvenes profesionistas.

2016

Se lleva a cabo la primera reunión de exalumnos del ITESCAM con la participación de 182 egresados. Se recibe al primer becario por parte de la fundación "Becas Fullbright García Robles" a través de la comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo-cultural. Egresa la décimo primera generación con 153 jóvenes.