Ingeniería Bioquímica

Syllabus y Materiales [IBQA-2010-207] Retícula y Plan de Estudios (Plan 2010)

 

Misión

Formar Ingenieros Bioquímicos de alto nivel académico, capaces de utilizar, transformar y optimizar procesos, productos y servicios aprovechando de forma ética y sustentable los recursos naturales, para elevar el nivel y la calidad de vida de la región y del país.

 

 

Vision

En el año 2020, el programa educativo de Ingeniería Bioquímica formará y desarrollará recursos humanos líderes y comprometidos en el área, que cumplan con las expectativas regionales y nacionales de manera profesional conforme al avance de la Ciencia y la Tecnología.

 

 

Propósito del programa

Formar profesionistas con sólidas bases científicas y tecnológicas, comprometidos con su sociedad, que apliquen el conocimiento científico de la ingeniería, para investigar y desarrollar bienes y servicios derivados de los recursos biológicos, constituyéndose así como agentes de cambio.

 

 

Línea de Investigación

 

 

Organigrama

 

 

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniería Bioquímica, deberá poseer:

• Los conocimientos básicos de Física, Matemáticas, Química y Biología.
• La motivación e interés para interpretar, plantear y resolver problemas.
• El interés por el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
• La habilidad para utilizar las tecnologías de la información.
• La capacidad de observación, análisis y síntesis, además de un sentido práctico y pensamiento crítico.
• El interés por la investigación documental y de campo.
• La habilidad y capacidad por el trabajo en equipo.
• El interés por aprender un segundo idioma (inglés).

 

 

Perfil del Egresado

El Ingeniero Bioquímico posee las competencias necesarias para operar, mantener y dirigir procesos relacionados en el área, dentro de un marco de desarrollo sustentable regional y nacional. Además, innovar en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Asimismo, el egresado mantendrá una actitud crítica y emprendedora en su desempeño profesional, que le permita participar en la creación de empresas. También contribuirá en el desarrollo de trabajos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la planeación, organización y administración en el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, que generen productos derivados de la investigación científica y tecnológica.

Complementariamente, será capaz de formular, planear, evaluar y ejecutar proyectos de inversión con orientación a fortalecer el desarrollo del sector bioquímico.

 

 

Campo de Trabajo

Se busca que los egresados se integren en el sector industrial: empresas procesadoras de alimentos (empacadoras de lácteos, enlatadoras, congeladoras, etcétera), de fermentación (productores de vino, cerveza, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levaduras, etcétera), farmacéuticas (vacunas, hemoderivados, etcétera), industria de la transformación (tratamiento biológico de efluentes industriales).

En el sector académico y de investigación, sus potenciales de desarrollo son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas. Sin embargo, los campos emergentes, tales como la ingeniería genética, la biotecnología vegetal y ambiental, así como el cultivo de células y tejidos animales, amplían su ámbito de acción.

 

 

Acuerdos de Academia

 

 

 

 

Syllabus y Plan de estudios anteriores

Syllabus y Materiales[IBQA-2005-288]

 

Retícula y Plan de Estudios (Plan 2004)