Syllabus
SCD-1003 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ
cjimenez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Comprende y aplica las herramientas básicas de análisis de los sistemas analógicos y digitales para resolver problemas del ámbito computacional. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce e identifica los componentes y el funcionamiento en diferentes modelos de arquitectura. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los componentes y modos de direccionamiento del CPU y las relaciones entre los mismos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los requerimientos de Hardware y realiza un proyecto de construcción de equipo de cómputo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce e identifica las arquitecturas adecuadas para implementación de sistemas de procesamiento paralelo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
I. Asistencia y Participación
II. Preparación y Estudio
III. Evaluaciones y Tareas
IV. Comunicación y Recursos
V. Comportamiento
VI. Autoevaluación y Mejora Continua
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Materiales |
Computadora Personal Pentium IV ó superiores. Desarmador de estrella. Desarmador plano. Multímetro digital. Pulsera antiestática. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Arquitectura de computadoras : de los microprocesadores a las supercomputadoras / |
Parhami, Behrooz |
McGraw-Hill Interamericana, |
2007. |
13 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Arquitecturas de cómputo
1.1. Conoce e identifica los componentes y el funcionamiento en diferentes modelos de arquitectura. 1.1.1. Identificar ejemplos de sistemas que utilizan cada modelo Von Neumann y Harvard Stalling, W. (2005). ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. Madrid: Pearson Educacion, S.A. (pp. 18-35) Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface by David A. Patterson and John L. Hennessy 1.1.2. Identificar los riesgos en la segmentación y aplicar técnicas de mitigación. Reconocer aplicaciones adecuadas para SMP y NUMA Computer Architecture: A Quantitative Approach by John L. Hennessy and David A. Patterson Stalling, W. (2005). ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. Madrid: Pearson Educacion, S.A. (pp. 5-16) CrashCourse [@crashcourse]. (s/f-a). Advanced CPU designs: Crash course computer science #9. Youtube. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=rtAlC5J1U40 1.1.3. Evaluar el impacto de la arquitectura de la CPU en el rendimiento y la eficiencia Materiales LIBRO Stalling, W. (2005). ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. Madrid: Pearson Educacion, S.A. (pp. 62-66) 1.1.4. Utilizar diferentes mecanismos de E/S en un programa y analizar su impacto en el rendimiento |
2. Estructura y funcionamiento de la CPU
2.1. Identifica los componentes y modos de direccionamiento del CPU y las relaciones entre los mismos. 2.1.1. Comparar la organización de registros en diferentes CPUs y evaluar su impacto en el rendimiento Stalling, W. (2005). ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. Madrid: Pearson Educacion, S.A. (pp. 438-440) https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/arqcomp/material/teo/arq-teo06.pdf 2.1.2. Evaluar el impacto de la segmentación en el rendimiento de la CPU y analizar los resultados de la simulación Stalling, W. (2005). ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. Madrid: Pearson Educacion, S.A. (pp. 437-446) http://arquipcs.blogspot.com/2015/05/estructura-de-registros.html 2.1.3. Evaluar las ventajas y desventajas de diferentes modos de direccionamiento en términos de eficiencia, flexibilidad y complejidad Stalling, W. (2005). ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS. Madrid: Pearson Educacion, S.A. (pp. 446-464) https://lamiradelsniper.wordpress.com/2012/08/20/ejecucion-de-instrucciones/ https://www.w0lff4ng.org/arquitectura-de-microprocesadores/ https://is603arquicom2016.wordpress.com/registros/ 2.1.4. Analizar el impacto de la elección de modos de direccionamiento en el rendimiento y la legibilidad del código https://www.profesionalreview.com/2019/06/30/partes-de-un-procesador/ |
3. Selección de componentes para ensamble de equipo de cómputo
3.1. Identifica los requerimientos de Hardware y realiza un proyecto de construcción de equipo de cómputo. 3.1.1. Conceptos generales sobre el Chipset. Chipset (1206997 bytes) https://www.intel.la/content/www/xl/es/design/products-and-solutions/processors-and-chipsets/platform-codenames.html 3.1.2. La importancia del chipset en la placa base de un procesador https://www.intel.la/content/www/xl/es/products/chipsets.html 3.1.3. Aplicaciones y ambientes de servicio actuales de chipset https://arqchipset.fandom.com/es/wiki/El_Chipset http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/91965/fichero/TFG-1965-KOVACS.pdf 3.1.4. Chipsets comerciales disponibles en el mercado y sus características. 3.1.5. Las técnicas de direccionamiento de memoria y puertos de I/O 3.1.6. Dispositivos de entrada y salida en un equipo de cómputo. 3.1.7. Requerimientos de sistema de cómputo de acuerdo a su aplicación en los entornos de uso actuales |
4. Procesamiento paralelo
4.1. Conoce e identifica las arquitecturas adecuadas para implementación de sistemas de procesamiento paralelo. 4.1.1. Tipos de computación paralela, sistemas de memoria compartida y distribuida https://www.profesionalreview.com/2020/05/10/procesador-en-paralelo/ 4.1.2. Conceptos generales de multiprocesadores y multicomputadores. 4.1.3. Tipos de arquitecturas paralelas existentes en el mercado. 4.1.4. Los tipos de computación paralela. https://computing.llnl.gov/tutorials/mpi/ https://www.mpi-forum.org/docs/mpi-3.1/mpi31-report.pdf 4.1.5. Casos de estudio computación paralela en la actualidad. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
5 A | 1.1.1 Identificar ejemplos de sistemas que utilizan cada modelo Von Neumann y Harvard | 2024-08-26 | ISIC-2010-224 |
5 A | 1.1.1 Identificar ejemplos de sistemas que utilizan cada modelo Von Neumann y Harvard | 2024-08-29 | ISIC-2010-224 |
5 A | 1.1.2 Identificar los riesgos en la segmentación y aplicar técnicas de mitigación. Reconocer aplicaciones adecuadas para SMP y NUMA | 2024-09-02 | ISIC-2010-224 |
5 A | 1.1.3 Evaluar el impacto de la arquitectura de la CPU en el rendimiento y la eficiencia | 2024-09-05 | ISIC-2010-224 |
5 A | 1.1.4 Utilizar diferentes mecanismos de E/S en un programa y analizar su impacto en el rendimiento | 2024-09-09 | ISIC-2010-224 |
5 A | 1.1.4 Utilizar diferentes mecanismos de E/S en un programa y analizar su impacto en el rendimiento | 2024-09-12 | ISIC-2010-224 |
5 A | 2.1.1 Comparar la organización de registros en diferentes CPUs y evaluar su impacto en el rendimiento | 2024-09-19 | ISIC-2010-224 |
5 A | 2.1.3 Evaluar las ventajas y desventajas de diferentes modos de direccionamiento en términos de eficiencia, flexibilidad y complejidad | 2024-09-23 | ISIC-2010-224 |
5 A | 2.1.3 Evaluar las ventajas y desventajas de diferentes modos de direccionamiento en términos de eficiencia, flexibilidad y complejidad | 2024-09-24 | ISIC-2010-224 |
5 A | 2.1.4 Analizar el impacto de la elección de modos de direccionamiento en el rendimiento y la legibilidad del código | 2024-09-26 | ISIC-2010-224 |
5 A | 2.1.4 Analizar el impacto de la elección de modos de direccionamiento en el rendimiento y la legibilidad del código | 2024-09-30 | ISIC-2010-224 |
5 A | 2.1.4 Analizar el impacto de la elección de modos de direccionamiento en el rendimiento y la legibilidad del código | 2024-10-03 | ISIC-2010-224 |
Temas para Segunda Reevaluación |