Syllabus
ACA-0909 Taller de Investigación I
MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA
isquintal@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Diseña un protocolo de investigación. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
* Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos, a partir del minuto 11 se considera falta. * En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará doble falta y el tema se dará por visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia * Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición los criterios se encuentran en el portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos. * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua |
Materiales |
Laptop, libreta, lápices, Libros recomendados por el docente |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tipos de investigación.
1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos. 1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa. 1.1.1 Manual de Prácticas (886784 bytes) TEMA 1.1-1.6 (702405 bytes) TEMA 1.7 (683618 bytes) |
2. Estructura del protocolo de investigación.
2.1. Diseña un protocolo de investigación. 2.1.1. Describe el planteamiento del problema. - Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.-Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico. TEMA 2.1 (1662490 bytes) 2.1 Ejemplo de protocolo (177683 bytes) |
3. Comunicación del protocolo de investigación.
3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente. 3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos. Presentación del protocolo (161329 bytes) Estructura (287981 bytes) Evaluación del protocolo (4472 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |