Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II

DR. RODRIGO PORTILLO SALGADO

rportillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
El estudiante aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
Se requiere el 85% de asistencia (por parcial) para tener la posibilidad de presentar el examen parcial correspondiente. Todas las faltas deben ser debidamente justificadas en el sistema. Se tendrá una tolerancia de acceso al aula de 15 minutos a partir de la hora de inicio de la clase, después no se permitirá el acceso. No se permite el uso de teléfonos móviles o tablet dentro del aula, excepto cuando se le solicite o sea requerido. El estudiante mostrará respeto ante cualquier persona que coincida dentro del aula y casa de estudio. Entregará las tareas y/o trabajos solicitados en tiempo y forma definido por el docente, NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha definida. Tendrá iniciativa propia para el correcto aprendizaje, tanto en actividades individuales como grupales.

Materiales
Los materiales requeridos serán una libreta profesional para apuntes en la asignatura, computadora/laptop, calculadora científica, formulario, material de papelería (lápices, lapiceros, goma, entre otros), gestor de referencias gratuito.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           (55020 bytes)
                           (263714 bytes)
                          
                   1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto
                           Guía para la elaboración del Protocolo de Investigación (111443 bytes)
                           (177683 bytes)
                           (54623 bytes)
                           Manual de prácticas P1 (2232739 bytes)
                           https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-puebla/taller-de-investigacion-1/apuntes-unidad-2-protocolo-de-investigacion-documental/20537621
                           https://sites.google.com/site/tallinvioni/unidad-ii
                          
                   1.1.3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de
                           https://www.redalyc.org/
                           https://www.elsevier.com/es-mx/solutions/scopus
                           https://www.elsevier.com/es-mx
                           https://www.springer.com/gp
                           https://www.revistascytconacyt.mx/
                          
                   1.1.3. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos (General y/o espec
                           (111350 bytes)
                           (177683 bytes)
                           (238301 bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                           (2685044 bytes)
                           (704957 bytes)
                           (441958 bytes)
                          
                   2.1.2. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos.
                          
                   2.1.3. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados.
                          
                   2.1.4. Elaboración de conclusiones
                          
3. Presentación del Informe de investigación.
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                           (312264 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                          
                   3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.
                           Práctica No. 3 "Entrega del reporte final del proyecto" (567375 bytes)
                           https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-como-presentar-resultados-una-investigacion-13097716#:~:text=Debe%20contener%20informaci%C3%B3n%20acerca%20del,descriptivas%20y%20anal%C3%ADticas%2C%20seg%C3%BAn%20corresponda.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-01-31 IIAL-2010-219
6 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-01 IIAL-2010-219
6 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-07 IIAL-2010-219
6 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-02-08 IIAL-2010-219
6 A 1.1.1 Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I 2024-03-07 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto 2024-02-14 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto 2024-02-15 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto 2024-03-13 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto 2024-03-14 IIAL-2010-219
6 A 1.1.3 Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de 2024-02-21 IIAL-2010-219
6 A 1.1.3 Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de 2024-02-22 IIAL-2010-219
6 A 1.1.3 Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de 2024-03-20 IIAL-2010-219
6 A 1.1.3 Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias de 2024-03-21 IIAL-2010-219
6 A 1.1.3 Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos (General y/o espec 2024-03-27 IIAL-2010-219
6 A 2.1.1 Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. 2024-02-28 IIAL-2010-219
6 A 2.1.1 Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. 2024-02-29 IIAL-2010-219
6 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-03-06 IIAL-2010-219
6 A 2.1.2 Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. 2024-03-07 IIAL-2010-219
6 A 2.1.3 Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. 2024-03-13 IIAL-2010-219
6 A 2.1.3 Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. 2024-03-14 IIAL-2010-219
6 A 2.1.4 Elaboración de conclusiones 2024-03-20 IIAL-2010-219
6 A 2.1.4 Elaboración de conclusiones 2024-03-21 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-03-27 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-04-03 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-04-04 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-04-10 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-04-11 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-04-17 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Elaboración del reporte de investigación por escrito. 2024-04-18 IIAL-2010-219
6 A 3.1.2 Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. 2024-04-24 IIAL-2010-219
6 A 3.1.2 Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos. 2024-04-25 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-01 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-02 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-08 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-09 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-15 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-16 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-22 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación. 2024-05-23 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación