Syllabus
ACF-0903 ALGEBRA LINEAL
DR. FELIPE AUGUSTO CARRILLO SANCHEZ
facarrillo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados. | Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 15 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; la llegada al salon de clases despues de 45 min de iniciada la clase se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7.- Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación adistancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto. |
Materiales |
1.- Libreta o cuaderno profesional. 2.- Calculadora científica. 3.- Pluma y lapiz para apuntes. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Números complejos.
1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. 1.1.1. Buscar en diferentes fuentes y realizar un ensayo sobre el origen del término número imaginario. Numero imaginario (81147 bytes) 1.1.2. Generalizar el concepto de un número complejo en un mapa conceptual a partir de los números reales e imaginarios. Numeros reales e imaginarios (81147 bytes) 1.1.3. Graficar un número complejo en la forma rectangular y polar en el mismo plano y generar el triángulo para deducir las fórmulas de transformación entre sus diferentes representaciones. Gráfica de números complejos (4818055 bytes) 1.1.4. Resolver ejercicios sobre operaciones de suma, multiplicación y división con complejos, así como las transformaciones en sus diferentes formas. Operaciones con números complejos (424272 bytes) 1.1.5. Identificar el uso de números complejos en aplicaciones de ingeniería y en otras ramas de las matemáticas y presentarlo frente al grupo. Aplicaciones (5327472 bytes) |
2. Matrices y determinantes.
2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.1.1. Identificar a partir de un listado de propuestas cuáles de ellas son matrices cuadradas y cuál es el orden de cada una. Matrices y determinantes (198466 bytes) 2.1.2. Resolver ejercicios de suma de matrices, multiplicación por un escalar y multiplicación de matrices identificando cuándo se pueden llevar a cabo e identificar el orden de la matriz resultante. Operaciones con matrices Operaciones con matrices (198466 bytes) 2.1.3. Calcular el determinante de una matriz cuadrada. Determinantes (198466 bytes) |
3. Sistemas de ecuaciones lineales.
3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, 3.1.1. Utilizar TIC’s para visualizar geométricamente las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales 1 (1613623 bytes) 3.1.2. Realizar una búsqueda de información acerca de la diferencia entre un sistema de ecuaciones lineales homogéneo y no homogeneo, así como de los tipos de solución que se pueden presentar en cada caso. Sistemas de ecuaciones lineales 2 (1613623 bytes) 3.1.3. Resolver problemas de aplicación propuestos acordes al perfil e interpretar su solución Sistemas de ecuaciones lineales 3 (1613623 bytes) |
4. Espacios vectoriales.
4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. 4.1.1. Realizar una consulta bibliográfica sobre el concepto de espacio y subespacio vectorial. Espacios vectoriales 1 (1613623 bytes) 4.1.2. Verificar si se forma un espacio vectorial dado un conjunto de elementos y las operaciones entre ellos. Espacios vectoriales 2 (1613623 bytes) 4.1.3. Utilizar TIC’s para encontrar las matrices de cambio de base. Espacios vectoriales 3 (1613623 bytes) |
5. Transformaciones lineales
5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. 5.1.1. Buscar información sobre la definición de transformación lineal y sus propiedades. Transformaciones lineales 1 (1613623 bytes) 5.1.2. Obtener la matriz asociada a una transformación lineal. Transformaciones lineales 2 (1613623 bytes) 5.1.3. Resolver ejercicios relacionados con transformaciones lineales de reflexión, dilatación, contracción y rotación. Transformaciones lineales 3 (1613623 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |