Syllabus

AEF-1031 FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Comprende y aplica los conceptos básicos de lógica matemática, conjuntos y relaciones para aplicarlos en modelos que resuelvan problemas computacionales

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y comprende los conceptos básicos de base de datos para proponer soluciones en el tratamiento de información   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los comandos básicos del lenguaje SQL para la definición y manipulación de bases de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica el modelo E-R para el diseño conceptual de bases de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el proceso de normalización al diseño de los esquemas de bases de datos para detectar anomalías y garantizar la integridad de la información.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica operadores de álgebra relacional básica y extendida para acceder a la información de base de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica el modelo relacional para la generación de esquemas de base de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

1. Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4. No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos y modelos de Bases de datos /
Castaño, Adoraciòn de Miguel
Alfaomega,
2a. / 1999.
8
-
Fundamentos de bases de datos /
Silberschatz, Abraham
McGraw-Hill,
5a. / 2006.
10
-
Fundamenos de sistemas de bases de datos /
Elmasri, Ramez
Pearson,
3a. / 2002.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS .
          1.1. Conoce y comprende los conceptos básicos de base de datos para proponer soluciones en el tratamiento de información
                   1.1.1. Investigar los conceptos fundamentales, objetivos, usos y aplicaciones de las bases de datos y elaborar un mapa conceptual.
                           Korth, H. y Silbertchatz, A. Fundamentos de Bases de datos. (5ª ed.). Ed. McGraw Hill.
                           Manual de Prácticas (230821 bytes)
                          
                   1.1.2. Identificar los modelos de base de datos a través de una investigación y elaborar una tabla comparativa que incluya su definición y representación de datos.
                           Kroenke, D. Procesamiento de Base de Datos –Fundamentos, diseño e implementación-.( 8ª ed). Ed. Pearson Prentice-Hall.
                          
                   1.1.3. Identificar la clasificación de bases de datos a través de una investigación y elaborar un cuadro sinóptico que incluya su definición y características. Presentarlo y exponerlo.
                           Ricardo, C.Bases de datos (1ª ed.). Ed. McGraw Hill.
                          
                   1.1.4. Describir la arquitectura de base de datos y del sistema gestor de base de datos con base en el diagrama de arquitectura, analizarlo y discutirlo en grupo.
                          
2. DISEÑO DE BASES DE DATOS CON EL MODELO ER.
          2.1. Conoce y aplica el modelo E-R para el diseño conceptual de bases de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.
                   2.1.1. Identificar los componentes del modelo ER y E-R extendido, sus restricciones de diseño, mediante una investigación y elaborar un reporte.
                           • Ramakrishnan, & Gehrke. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de datos. España: McGRAW-HILL. Pag. 25
                          
                   2.1.2. Analizar diversas situaciones del contexto y diseñar bases de datos con diagramas E-R.
                           • Elmasri, R., & Shamkany, N. (2007). Fundamentos de Sistemas de Base de Datos. Madrid: PEARSON EDUCACiÓN. Pag. 73
                          
                   2.1.3. Investigar diversas herramientas de software para el modelado de bases de datos que le permitan conocer y elegir una de ellas.
                           • Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Base de Datos. Madrid: McGRAW-HILL. Pag. 28
                          
                   2.1.4. Seleccionar ejemplos de aplicación del modelo E-R y E-R extendido, analizarlos en grupos de trabajo y exponerlos, haciendo uso de herramientas computacionales de diseño de base de datos disponibles.
                           • Ricardo, C. M. (2009). Bases de datos. México, D. F.: McGRAW-HILL. Pag. 274
                          
                   2.1.5. Elegir un problema del entorno, describirlo, identificar los objetos de información, relaciones entre ellos y diseñar la base de datos con el diagrama E-R, utilizando la notación básica y extendida según lo requiera el caso.
                           • Kroenve, D. (2003). Procesamiento de Bases de Datos. México: PEARSON EDUCACIÓN. Pag 76
                          
                   2.1.6. Convertir el diagrama E-R construido a notación UML que le permita identificar las coincidencias entre los objetos de base de datos y las clases, objetos y relaciones de UML, para incursionarlo en el desarrollo de aplicaciones de software. Presentarl
                           • Castaño, A., & Piattini Velthuis, M. (200). Diseño de bases de datos relaciónales. Madrid: RAMA. Pag. 74
                          
3. MODELO RELACIONAL.
          3.1. Conoce y aplica el modelo relacional para la generación de esquemas de base de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno.
                   3.1.1. Identificar los componentes y las reglas de diseño de base de datos del modelo relacional mediante una investigación y elaborar un reporte.
                           • Ramakrishnan, & Gehrke. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de datos. España: McGRAW-HILL Pag. 59
                          
                   3.1.2. Analizar diversas situaciones del contexto, diseñar bases de datos y crear el esquema aplicando el modelo relacional.
                           • Ricardo, C. M. (2009). Bases de datos. México, D. F.: McGRAW-HILL. Pág, 124
                          
                   3.1.3. Convertir el diagrama E-R del problema planteado en el tema anterior a modelo relacional que le permita identificar las coincidencias entre los objetos de información de la base de datos en ambos modelos aplicando las reglas de diseño de base de dato
                           • Elmasri, R., & Shamkany, N. (2007). Fundamentos de Sistemas de Base de Datos. Madrid: PEARSON EDUCACiÓN. Pág 141
                          
                   3.1.4. Crear el esquema de base de datos haciendo uso de las herramientas del gestor y generar el esquema de forma automática en la herramienta de modelado utilizada. Elaborar un reporte que incluya el diagrama conceptual de base de datos, el código y los c
                           • Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Base de Datos. Madrid: McGRAW-HILL. Pág 75
                           • Castaño, A., & Piattini Velthuis, M. (200). Diseño de bases de datos relaciónales. Madrid: RAMA. Pág. 117
                           • Kroenve, D. (2003). Procesamiento de Bases de Datos. México: PEARSON EDUCACIÓN. Pág. 140
                          
4. NORMALIZACIÓN DE BASES DE DATOS. .
          4.1. Aplica el proceso de normalización al diseño de los esquemas de bases de datos para detectar anomalías y garantizar la integridad de la información.
                   4.1.1. Identificar mediante una investigación, el concepto de normalización, las reglas aplicables en cada una de las formas normales y las anomalías que resuelve cada una de ellas y elaborar un mapa conceptual.
                           • Ricardo, C. M. (2009). Bases de datos. México, D. F.: McGRAW-HILL. Pág. 166
                          
                   4.1.2. Aplicar el proceso de normalización de base de datos a los esquemas generados en las situaciones del contexto analizadas en el tema anterior.
                           • Elmasri, R., & Shamkany, N. (2007). Fundamentos de Sistemas de Base de Datos. Madrid: PEARSON EDUCACiÓN. Pág. 312
                          
                   4.1.3. Aplicar el proceso de normalización al esquema de base de datos del problema planteado anteriormente y elaborar un documento donde se muestre paso a paso la transición del diseño al aplicar cada forma normal, describiendo las anomalías encontradas. P
                           • Castaño, A., & Piattini Velthuis, M. (200). Diseño de bases de datos relaciónales. Madrid: RAMA. Pág. 171
                          
5. ÁLGEBRA RELACIONAL. .
          5.1. Aplica operadores de álgebra relacional básica y extendida para acceder a la información de base de datos.
                   5.1.1. Investigar el concepto de álgebra relacional, operadores unarios (selección y proyección), operadores binarios (producto cartesiano, join o reunión, unión, intersección, diferencia, división) y operadores del álgebra relacional extendida. Elaborar un
                           • Ramakrishnan, & Gehrke. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de datos. España: McGRAW-HILL. Pág. 97
                           • Ricardo, C. M. (2009). Bases de datos. México, D. F.: McGRAW-HILL. Pág 133
                          
                   5.1.2. Seleccionar ejemplos donde se apliquen los operadores del álgebra relacional básica y extendida, analizarlos en grupos de trabajo y exponerlo haciendo uso de las herramientas computacionales disponibles.
                           • Elmasri, R., & Shamkany, N. (2007). Fundamentos de Sistemas de Base de Datos. Madrid: PEARSON EDUCACiÓN. Pág. 162
                           • Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Base de Datos. Madrid: McGRAW-HILL. Pág 81
                          
                   5.1.3. Resolver ejercicios de aplicación del álgebra relacional básica y extendida de acuerdo a los requerimientos solicitados sobre la información de los esquemas de base de datos creados en temas anteriores, según lo requiera el caso y elaborar documentac
                           • Kroenve, D. (2003). Procesamiento de Bases de Datos. México: PEARSON EDUCACIÓN. Pág. 239
                          
6. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE SQL.
          6.1. Aplica los comandos básicos del lenguaje SQL para la definición y manipulación de bases de datos.
                   6.1.1. Investigar las características, la clasificación y sintaxis básica de sentencias del lenguaje SQL. Elaborar una tabla que incluya la clasificación, el nombre de la sentencia, su descripción y sintaxis.
                           Ricardo, C. M. (2009). Bases de datos. México, D. F.: McGRAW-HILL.
                           Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Base de Datos. Madrid: McGRAW-HILL
                          
                   6.1.2. Resolver ejercicios de aplicación de comandos básicos del LDD ( create database, create table, alter table, drop table,entre otros) y del LMD (insert, update, delete y select) de acuerdo a los requerimientos solicitados sobre la información de los es
                           SQL. (2023, 20 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:46, junio 20, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=SQL&oldid=151974753
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación