Syllabus

ALG-1004 BIOTECNOLOGIA

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 3 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Para poder cursar esta materia es recomendable que el alumno haya cursado materias como Biología, Fisiología, Química de Alimentos, Bioquímica, Microbiología, Operaciones Unitarias, Matemáticas, Fenómenos de Transporte, Química Orgánica, Química Analítica, para que, principalmente, analice los diferentes campos y la historia de la biotecnología para obtener un panorama general e Identifique los diferentes tipos de fermentaciones y los tipos de microorganismos que intervienen en ellas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Revisar los conceptos más importantes y de relevancia en la biotecnología   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Destacar las principales características de los microorganismos aerobios y anaerobios en las fermentaciones y los microorganismos que intervienen en la conservación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Definir y conocer las características de los diferentes tipos de biorreactores para su aplicación en los procesos biotecnológicos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer y aplicar los diferentes tipos de separaciones en función del medio de cultivo y metabolito obtenido.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conocer las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en la producción de jarabes y edulcorantes, productos cárnicos y lácteos, bebidas alcohólicas no destiladas y destiladas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Explicar que es un alimento transgénico destacando sus implicación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3. No usar gorras ni celulares durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 4.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Así mismo las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 8 de febrero.

Materiales
Materiales: Computadora, lápiz y bolígrafo, libreta, Bitácora de prácticas, calculadora científica, bata, cubrebocas, guantes de latex, tabla periódica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biotecnología alimentaria /
García Garibay, Mariano
Limusa,
2000.
1
-
Elaboración de productos lácteos /
Meyer, Marco R.
Trillas,
3a / 2010.
3
-
Bioprocess engineering principles /
Doran, Pailine M.
Academic Press,
2a. / 2013.
5
-
Alimentos genéticamente modificados : cambiando la naturaleza de la naturaleza /
Teitel, Martin
Inner Traditions en Español ;
2a ed. cor. y aum. / c2003.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Biotecnología
          1.1. Revisar los conceptos más importantes y de relevancia en la biotecnología
                   1.1.1. Buscar, Seleccionar y analizar, Realizando una discusión, Las etapas más relevantes en la historia de la biotecnología.
                          
                   1.1.2. Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes de la biotecnología
                          
2. Fermentaciones
          2.1. Destacar las principales características de los microorganismos aerobios y anaerobios en las fermentaciones y los microorganismos que intervienen en la conservación.
                   2.1.1. Investigar qué caracteriza a cada uno de los tipos de fermentaciones y los microorganismos que intervienen en esta. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado.
                          
                   2.1.2. Diseñar un medio de cultivo para realizar una fermentación utilizando un microorganismo seleccionado por el profesor.
                          
3. Biorreactores
          3.1. Definir y conocer las características de los diferentes tipos de biorreactores para su aplicación en los procesos biotecnológicos
                   3.1.1. Buscar en diferentes fuentes de información el concepto de biorreactor y realizar un cuadro comparativo de los diferentes tipos de biorreactores destacando sus principales características.
                          
4. Bioseparaciones
          4.1. Conocer y aplicar los diferentes tipos de separaciones en función del medio de cultivo y metabolito obtenido.
                   4.1.1. Investigar y discutir las bases moleculares y termodinámicas de los procesos de separación.
                          
                   4.1.2. Realizar una práctica en el laboratorio donde se apliquen los métodos de separación de metabolitos obtenidos en procesos de fermentación basados en barreras físicas, campos de fuerza y en la creación o adición de fases.
                          
5. Aplicación de la biotecnología en alimentos
          5.1. Conocer las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en la producción de jarabes y edulcorantes, productos cárnicos y lácteos, bebidas alcohólicas no destiladas y destiladas.
                   5.1.1. Realizar una investigación sobre las diferentes aplicaciones que tiene la biotecnología en el área de los alimentos. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado.
                          
          5.2. Explicar que es un alimento transgénico destacando sus implicación.
                   5.2.1. Investigar las características de alimentos transgénicos y realizar un debate en clase de sus implicaciones socio-económicas y efectos en la salud al consumirlos basados en información obtenida de artículos científicos.
                          
6. Fuentes alternativas de energía basadas en alimentos
          6.1. Utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.
                   6.1.1. Identifica los procesos de obtención y usos del etanol, biodiesel, biomasa solida y biogás elaborando una ficha técnica de los diferentes biocombustibles líquidos.
                          
                   6.1.2. Proponer a través de un proyecto la generación de una bioenergía sustentable.
                          

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