Syllabus

ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
1.-Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, para elaborar documentos académicos con una estructura adecuada correspondiente a las necesidades del producto deseado
2.- Analiza el desarrollo de su disciplina, para conocer sus aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional con fundamento en la investigación científica
3.- Gestiona información acerca de su disciplina, para aplicar el conocimiento del proceso de investigación, de acuerdo con parámetros de validez previamente establecidos.
4.-Conoce los fundamentos de la conservación de alimentos para identificar, seleccionar y aplicar un método de conservación

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y diferencia la información del diseñoimpartición y evaluación de un curso decapacitación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Imparte cursos de capacitación presenciales para fortalecer la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades del personal en el sector alimentario.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña diferentes instrumentos de evaluación para su aplicación en un curso de capacitación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1) El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2) Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. **EVITAR UTILIZAR LOS CELULARES EN CLASE** 3) Evitar ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4) La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha indicada. 5) Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6) El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial 7) El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 8) Primera y Segunda REVALUCIÓN Se aceptarán actividades atrasadas o no entregadas de los alumnos con asistencia regular con mínimo 80% de asistencia y Participación

Materiales
1.Laptop 2.Libreta de apuntes 3.Lápiz y Boligrafo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Guía para la elaboración de un plan de limpieza y desinfección: de aplicación en empresas del sector alimentario/
Acribia,
2006
4
-
HACCP, manual del auditor de calidad /
Acribia,
2006.
4
-
Manual de laboratorio de ingeniería de alimentos /
Barbosa-Cánovas, Gustavo V.
Acribia,
2000.
2
-
Limpieza y desinfección en la industria alimentaria /
Wildbrett, Gerhard
Editorial Acribia,
2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Educación y Didáctica
          1.1. Identifica y diferencia la información del diseñoimpartición y evaluación de un curso decapacitación.
                   1.1.1. Investigar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo.
                           https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
                           https://www.redalyc.org/pdf/709/70925416001.pdf
                          
                   1.1.2. Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor.
                           https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-maestro-docente-profesor/
                          
2. Diseño de cursos
          2.1. Diseña un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.
                   2.1.1. Relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos.
                           https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
                           https://www.efdeportes.com/efd170/la-motivacion-en-el-proceso-de-aprendizaje.htm
                          
                   2.1.2. Usar las diferentes técnicas de impartición del curso y elaborar el manual del docente y alumno para impartir cursos de capacitación.
                           Diferentes técnicas de impartición del curso (1863150 bytes)
                           https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547019.pdf
                          
3. Impartición de Cursos de Capacitación
          3.1. Imparte cursos de capacitación presenciales para fortalecer la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades del personal en el sector alimentario.
                   3.1.1. Diseñar y presentar una exposición para el retroproyector, el proyector de acetatos, con televisor y la videocasetera o reproductor de discos DVD.
                           https://www.unav.edu/documents/19205897/33713292/metodologias_clase_expositiva.pdf/
                           https://blog.educs.mx/tecnicas-instruccionales
                          
                   3.1.2. Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s.
                           https://www.youtube.com/watch?v=e915W3pmx8c
                          
4. Instrumentos de Evaluación.
          4.1. Diseña diferentes instrumentos de evaluación para su aplicación en un curso de capacitación.
                   4.1.1. Establecer los lineamientos para elaborar reactivos de evaluación, con base a las competencias del programa y su aplicación de reactivos
                           https://elaboraciondereactivos.weebly.com/uploads/7/6/3/4/7634395/reactiv_os.pdf
                           https://www.ese.ipn.mx/assets/files/ese/docs/Innovacion/Herramientas/Manual%20de%20Elaboraci%C3%B3n%20de%20Reactivos%20opci%C3%B3n%20m%C3%BAltiple%20(1).pdf
                          
                   4.1.2. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación acordes al curso diseñado en la unidad anterior.
                           https://docentes.ucontinental.edu.pe/como-construir-un-instrumento-de-evaluacion/blog/
                           https://planetaeducacion.wordpress.com/2018/04/15/como-elaborar-un-instrumento-de-evaluacion/
                          

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