Syllabus

ALM-1009 FLUJO DE FLUIDOS

DR. RODRIGO PORTILLO SALGADO

rportillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 4 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El estudiante analiza y aplica conceptos básicos de física para resolver problemas relacionados con la industria alimentaria. También es necesario que tenga conocimiento de algebra elemental (factorización y leyes de los signos y exponentes, entre otros). Deberá tener conocimiento básico de Balance de Materia y Energía, es decir, comprensión de Balances de materia sin reacción química en flujo continuo y con reacción química; Balance de energía y masa sin reacción química en flujo continuo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica los conocimiento de balance básico para establecer la concentración molecular y másico de un sistema de movimiento de fluidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los sistemas de transportes de fluidos para el control e instalación de los equipos de transporte en la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los fundamentos de balance y flujo de fluidos para el diseño y selección de los componentes de movimiento en un sistema de filtración.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los fundamentos de balance y flujo de fluidos para el diseño y selección de los componentes de movimiento en un sistema de sedimentación y centrifugación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Es obligatorio que el estudiante asista al 95% de clases para tener derecho a presentar los exámenes parciales correspondientes. Se pasará lista al inicio de la clase y se contará con una tolerancia para el ingreso de 15 minutos, posterior a ese periodo, no se permitirá el acceso al aula de clase, definiéndose como falta correspondiente del estudiante. Para una justificación por falta deberá entregarse un documento oficial expedido por una institución de salud oficial (IMSS, SA, etc.). En clases con duración de 2 o 3 horas, se dará un receso cada mitad de periodo (según sea el caso) de alrededor de 15 min. Los trabajos documentales serán entregados en el tiempo y forma solicitado por el docente para tener validez. Los trabajos y tareas entregados después de la fecha programada, no serán considerados dentro de la evaluación final. No se permitirá el uso de teléfonos móviles, computadora, laptop, tabletas, etc., a menos que el docente lo solicite. Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el grupo docente en general, compañeros estudiantes, personal administrativo o de mantenimiento se sancionará estrictamente de acuerdo a las normas referidas en el reglamento vigente de nuestra casa de estudios, pudiendo aplicar sanción o suspensión definitiva del estudiante.

Materiales
Los materiales requeridos serán una libreta profesional para apuntes en la asignatura, computadora (de ser necesario), calculadora científica, formulario, material de papelería (lápices, lapiceros, goma, entre otros).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias /
Multon, Jean- Louis
Acribia,
2a ed. / 2000.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.2 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de Balance
          1.1. Aplica los conocimiento de balance básico para establecer la concentración molecular y másico de un sistema de movimiento de fluidos.
                   1.1.2. En mesa de discusión, comentan acerca de las operaciones unitarias de movimiento de fluidos y su aplicación e importancia en la industria de alimentos.
                          
                           (36202 bytes)
                           (43635 bytes)
                           (1938645 bytes)
                           https://www.alicat.com/es/soporte/base-de-conocimientos/que-son-el-flujo-de-masa-y-el-flujo-volumetrico/#:~:text=El%20flujo%20m%C3%A1sico%20mide%20el,presi%C3%B3n%20o%20la%20temperatura%20cambian.
                          
                   1.1.3. Mediante una lectura comentada, selecciona procesos productivos de alimentos e identifica en ellos las operaciones unitarias que compone un sistema de transporte de fluidos.
                           (75020 bytes)
                          
                   1.1.3. Mediante una lectura comentada, selecciona procesos productivos de alimentos e identifica en ellos las operaciones unitarias que compone un sistema de transporte de fluidos.
                           (6089714 bytes)
                           (103509 bytes)
                          
2. Flujo de fluidos
          2.1. Identifica los sistemas de transportes de fluidos para el control e instalación de los equipos de transporte en la industria alimentaria.
                   2.1.1. Investiga los diferentes tipos de fluidos que se manejan en la industria de alimentos y sus propiedades, para su posterior discusión y análisis en el aula de clase.
                           (3792705 bytes)
                           (886932 bytes)
                          
                   2.1.2. Discute la importancia de la reología y propiedades del fluido alimenticios identificando equipo requerido para un tipo de flujo.
                           (13231641 bytes)
                           (285272 bytes)
                           (2398529 bytes)
                           (890371 bytes)
                           http://www.scielo.org.co/pdf/rion/v28n2/v28n2a08.pdf
                          
                   2.1.3. Realiza los cálculos requeridos para establecer la potencia requerida en un sistema de flujo de fluidos para un proceso en la industria de alimentos que implique el flujo de fluidos investiga cual es el sistema adecuado.
                           (129054 bytes)
                           (649485 bytes)
                           (72519 bytes)
                           (152697 bytes)
                           (152697 bytes)
                           (165594 bytes)
                          
                   2.1.4. Emplea un software de simulación para reforzar lo analizado en este tema.
                           https://geekflare.com/es/best-cfd-analysis-software/
                          
3. Filtración
          3.1. Aplica los fundamentos de balance y flujo de fluidos para el diseño y selección de los componentes de movimiento en un sistema de filtración.
                   3.1.1. Investiga sobre los factores que inciden en el proceso de filtración en la industria de alimentos, para su discusión y análisis en clase.
                           (4906338 bytes)
                           (678043 bytes)
                           PRÁCTICA 4. EXTRACCIÓN DE AZÚCAR DE LA REMOLACHA (99737 bytes)
                          
                   3.1.2. Investiga sobre los equipos de filtración utilizados en la industria de alimentos y avances tecnológicos, para su discusión y análisis en clase.
                           (307118 bytes)
                           (7816296 bytes)
                           (1975469 bytes)
                           (506793 bytes)
                           https://www.sefar.mx/es/818/Filtraci%C3%B3n-de-Proceso/Alimentos.htm?Folder=4526004
                          
                   3.1.3. Visitar una planta de alimentos que dentro de su proceso se encuentre al menos un equipo de filtración.
                          
                   3.1.4. Investiga cual es el sistema adecuado para un proceso en la industria de alimentos que implique diseño y selección de equipos de filtración.
                           https://vaporparalaindustria.com/equipos-de-filtracion-de-vapor-aire-y-agua-en-la-industria-alimentaria/
                           https://www.porvairfiltration.com/industries/food-beverage/why-filters/?lang=es
                           https://www.russellfinex.com/es-mx/noticias/metodo-filtracion-continua-para-la-industria-alimenticia/
                          
                   3.1.5. Emplea un software de simulación para reforzar lo analizado en este tema
                          
4. Sedimentación y centrifugación
          4.1. Aplica los fundamentos de balance y flujo de fluidos para el diseño y selección de los componentes de movimiento en un sistema de sedimentación y centrifugación.
                   4.1.1. Investiga sobre los factores que inciden en el proceso de sedimentación y/o centrifugación en la industria de alimentos, para su discusión y análisis en clase.
                           (1480726 bytes)
                           (1220886 bytes)
                           (125111 bytes)
                           (827607 bytes)
                          
                   4.1.2. Investiga sobre los equipos de sedimentación y/o centrifugación utilizados en la industria de alimentos y avances tecnológicos, para su discusión y análisis en clase.
                           (2406025 bytes)
                           https://www.sts-la.com/2022/07/29/el-metodo-de-centrifugado-en-la-industria-alimentaria/
                          
                   4.1.3. Visitar una planta de alimentos que dentro de su proceso se encuentre al menos un equipo de sedimentación y/o centrifugación.
                          
                   4.1.4. Investiga cual es el sistema adecuado para un proceso en la industria de alimentos que implique sedimentación y/o centrifugación, que implique diseño y selección de equipo.
                           Capitulo de Sedimentación (915936 bytes)
                           https://elcrisol.com.mx/blog/post/5-aplicaciones-de-las-centrifugas-y-consejos-para-un-manejo-seguro
                          
                   4.1.5. Emplea un software de simulación para reforzar lo analizado en este tema
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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