Syllabus
CIL-1303 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INF
MTI. JOEL I. CHUC UC
jichuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 1 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TI | Conocer marcos de referencia orientados a generar servicios de valor agregado | Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones | Capacidad de análisis y síntesis | Trabajo en equipo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conocer los elementos que conforman el círculo de Demming | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
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Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. UNIDAD I. INTRODUCCION A LA GESTION DE SERVICIOS DE TI
1.1. Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI. 1.1.1. Realizar investigaciones y desarrollar esquemas conceptuales. 1.2. Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida 1.2.1. Realizar investigaciones y desarrollar esquemas conceptuales. 1.3. Conocer los elementos que conforman el círculo de Demming 1.3.1. Visitas a los portales oficiales de marcos de referencia relacionados a los servicios de TI. |
2. UNIDAD II DISEÑO DE LOS SERVICIOS DE TI
2.1. Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa 2.1.1. Identificar los requisitos de los Servicios 2.1.2. Generar un catálogo de servicios de TI considerando los Niveles de Disponibilidad y Capacidad. 2.1.3. Elegir de acuerdo a los requisitos un Sistema de Gestión de Servicios. |
3. UNIDAD III OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TI
3.1. Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa 3.1.1. Plantear los objetivos del proyecto 3.1.2. Realizar un análisis Situacional 3.1.3. Diseñar las estrategias de implementación basadas en procesos |
4. UNIDAD IV MEJORA CONTINUA
4.1. Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes 4.1.1. Realizar lista de cotejo para auditar un área de servicios de TI. 4.1.2. Realizar un esquema comparativo de los modelos de calidad para el área de TI. 4.2. Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI 4.2.1. Planear una auditoria a un área de TI Analizar organizaciones para conocer sus procesos en TI. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |