Syllabus

INC-1013 FISICA

MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH

jeloria@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

  • Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.

  • Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería.

  • Aplica los principios y técnicas básicas del cálculo vectorial para resolver problemas de ingeniería del entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Tutor o Padre de familia.

  2. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.

  3. La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.

  4. La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación sumativa

  5. Los trabajos o evidencias se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.

  6. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.

  7. No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes oscuros, mucho menos que los varones porten aretes, y los celulares deberán estar en modo de vibrador.

  8. Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, marcadores y pizarrón.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física /
Resnick, Robert.
Cecsa,
5a. / 2002.
4
-
Física; Electricidad; Electrónica; Química inorgánica; Química orgánica
Credimar,
2003.
1
-
Física : Conceptos y aplicaciones /
Tippens, Paul E.
McGraw-Hill,
6a / 2001
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
          1.1. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física.
                   1.1.1. Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división.
                           Manual de práctica (740681 bytes)
                           1.1 Antecedentes Históricos de la Mecánica (158893 bytes)
                           1.2 Ubicación de la estática y la dinámica dentro de la mecánica. (194543 bytes)
                          
                   1.1.2. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión.
                           1.3.1 Conversión de unidades y redondeo (cifras significativas). (809679 bytes)
                           1.3.2 Cantidades vectoriales y escalares (1508610 bytes)
                          
2. ESTÁTICA DE LA PARTÍCULA.
          2.1. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos.
                   2.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio.
                          
                   2.1.2. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas.
                          
3. ESTÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO.
          3.1. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas.
                   3.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio.
                          
                   3.1.2. Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido.
                          
4. RESISTENCIA DE MATERIALES.
          4.1. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales.
                   4.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales.
                          
                   4.1.2. Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales.
                          
5. CINEMÁTICA DEL PUNTO Y DEL CUERPO RÍGIDO.
          5.1. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas.
                   5.1.1. Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información.
                          
                   5.1.2. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-03-13
MIERCOLES
14:00-17:00
4-B
Taller Multidisciplinario
EL PESO UNA MAGNITUD VECTORIAL

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 B 1.1.1 Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. 2024-01-30 IIND-2010-227
4 B 1.1.1 Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. 2024-01-31 IIND-2010-227
4 B 1.1.2 Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. 2024-02-06 IIND-2010-227
4 B 2.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. 2024-02-14 IIND-2010-227
4 B 2.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. 2024-02-20 IIND-2010-227
4 B 2.1.2 Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. 2024-02-21 IIND-2010-227
4 B 3.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio. 2024-02-27 IIND-2010-227
4 B 3.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio. 2024-02-28 IIND-2010-227
4 B 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-05 IIND-2010-227
4 B 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-06 IIND-2010-227
4 B 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-12 IIND-2010-227
4 B 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. 2024-03-13 IIND-2010-227
4 B 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. 2024-04-09 IIND-2010-227
4 B 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. 2024-04-10 IIND-2010-227
4 B 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. 2024-04-16 IIND-2010-227
4 B 4.1.2 Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales. 2024-04-17 IIND-2010-227
4 B 4.1.2 Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales. 2024-04-23 IIND-2010-227
4 B 5.1.1 Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información. 2024-04-24 IIND-2010-227
4 B 5.1.1 Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información. 2024-04-30 IIND-2010-227
4 B 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. 2024-05-07 IIND-2010-227
4 B 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. 2024-05-08 IIND-2010-227
4 B 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. 2024-05-14 IIND-2010-227

Temas para Segunda Reevaluación