Syllabus
INC-1013 FISICA
MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH
jeloria@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
|
Materiales |
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, marcadores y pizarrón. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Física; Electricidad; Electrónica; Química inorgánica; Química orgánica |
Credimar, |
2003. |
1 |
- |
Física : Conceptos y aplicaciones / |
Tippens, Paul E. |
McGraw-Hill, |
6a / 2001 |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
1.1. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física. 1.1.1. Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. Manual de práctica (740681 bytes) 1.1 Antecedentes Históricos de la Mecánica (158893 bytes) 1.2 Ubicación de la estática y la dinámica dentro de la mecánica. (194543 bytes) 1.1.2. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. 1.3.1 Conversión de unidades y redondeo (cifras significativas). (809679 bytes) 1.3.2 Cantidades vectoriales y escalares (1508610 bytes) |
2. ESTÁTICA DE LA PARTÍCULA.
2.1. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos. 2.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. 2.1.2. Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. |
3. ESTÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO.
3.1. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas. 3.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio. 3.1.2. Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. |
4. RESISTENCIA DE MATERIALES.
4.1. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales. 4.1.1. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. 4.1.2. Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales. |
5. CINEMÁTICA DEL PUNTO Y DEL CUERPO RÍGIDO.
5.1. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpo rígido en la solución de problemas. 5.1.1. Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información. 5.1.2. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-13 MIERCOLES |
14:00-17:00 |
4-B |
Taller Multidisciplinario |
EL PESO UNA MAGNITUD VECTORIAL
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
4 B | 1.1.1 Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. | 2024-01-30 | IIND-2010-227 |
4 B | 1.1.1 Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. | 2024-01-31 | IIND-2010-227 |
4 B | 1.1.2 Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. | 2024-02-06 | IIND-2010-227 |
4 B | 2.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. | 2024-02-14 | IIND-2010-227 |
4 B | 2.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. | 2024-02-20 | IIND-2010-227 |
4 B | 2.1.2 Resolver ejercicios para determinar la resultante de un sistema de fuerzas. | 2024-02-21 | IIND-2010-227 |
4 B | 3.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio. | 2024-02-27 | IIND-2010-227 |
4 B | 3.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de equilibrio. | 2024-02-28 | IIND-2010-227 |
4 B | 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. | 2024-03-05 | IIND-2010-227 |
4 B | 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. | 2024-03-06 | IIND-2010-227 |
4 B | 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. | 2024-03-12 | IIND-2010-227 |
4 B | 3.1.2 Utilizar TIC’s para resolver o simular problemas sobre estática del cuerpo rígido. | 2024-03-13 | IIND-2010-227 |
4 B | 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. | 2024-04-09 | IIND-2010-227 |
4 B | 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. | 2024-04-10 | IIND-2010-227 |
4 B | 4.1.1 Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. | 2024-04-16 | IIND-2010-227 |
4 B | 4.1.2 Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales. | 2024-04-17 | IIND-2010-227 |
4 B | 4.1.2 Realizar pruebas mecánicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales. | 2024-04-23 | IIND-2010-227 |
4 B | 5.1.1 Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información. | 2024-04-24 | IIND-2010-227 |
4 B | 5.1.1 Investigar otros tipos de movimientos de partículas en diferentes medios de información. | 2024-04-30 | IIND-2010-227 |
4 B | 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. | 2024-05-07 | IIND-2010-227 |
4 B | 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. | 2024-05-08 | IIND-2010-227 |
4 B | 5.1.2 Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática. | 2024-05-14 | IIND-2010-227 |
Temas para Segunda Reevaluación |