Syllabus
INE-0405 Simulación
MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS
rjcuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Matemáticas II: Conocer y aplicar la integral definida y los método de integración | Investigación de Operaciones II: Conocer y aplicar la teoría de colas, cadenas de Markov y teoría de redes | Estudio del trabajo I: Análisis de movimientos | Estadística I: Realizar pruebas de bondad de ajuste y pruebas de hipótesis de dos parámetros | Algoritmos y lenguajes de programación: Conocer y aplicar algoritmos para solución de problemas informáticos con lenguajes de programación determinados |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro. 2. Cumplir con el 80% de asistencias. 3. Mantener el orden y respeto. |
Materiales |
Libreta de apuntes Calculadora Tablas Simuladores |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la simulación
1.1. Introducción 1.1.1. Introducción Introducción (23040 bytes) 1.2. Definiciones y Aplicaciones 1.2.1. Definiciones y aplicaciones Definiciones y aplicaciones (54272 bytes) 1.3. Estructura y característica de la simulación de eventos discretos 1.3.1. Estructura y característica de la simulación de eventos discretos Estructura y característica de la simulación de eventos discretos (200192 bytes) 1.4. Sistemas, modelos y control 1.4.1. Sistemas, modelos y control Sistemas, modelos y control (49664 bytes) Practica CC1 (14165 bytes) 1.5. Mecanismos de tiempo fijo y tiempo variable 1.5.1. Mecanismos de tiempo fijo y tiempo variable Mecanismos de tiempo fijo y tiempo variable (40448 bytes) Practica CC2 (15236 bytes) 1.6. Etapas de un proyecto de simulación 1.6.1. Formulación del problema Formulación del problema (41472 bytes) 1.6.2. Análisis y recolección de datos Análisis y recolección de datos (25600 bytes) 1.6.3. Desarrollo del modelo Desarrollo del modelo (59392 bytes) 1.6.4. Verificación y validación Verificación y validación (20992 bytes) 1.6.5. Experimentación y optimización Experimentación y optimización (39424 bytes) 1.6.6. Experimentación de resultados Experimentación de resultados (22528 bytes) Trabajo Documental (15311 bytes) Practica CC3 (15176 bytes) |
2. Números aleatorios y pseudoaletorios
2.1. Números aleatorios definición propiedades, generadores y tablas. 2.1.1. Números aleatorios definición propiedades, generadores y tablas. Números aleatorios definición propiedades, generadores y tablas. (42496 bytes) Temas expo (11374 bytes) 2.2. Métodos de generación de números pseudosaleatorios 2.2.1. Métodos de Centros al Cuadrado. Métodos de Centros al Cuadrado (31744 bytes) 2.2.2. Métodos de Congruencia: multiplicativo y mixto Métodos de Congruencia (43008 bytes) 2.3. Pruebas de Aleatoriedad. 2.3.1. Pruebas de Aleatoriedad. Pruebas de aleatoriedad (109056 bytes) CC5 (244949 bytes) CC5 (23573 bytes) 2.4. Método de Monte Carlo. 2.4.1. Simulación de procesos aleatorios (usando números ) manuales y usando Lenguajes de propósito general Método de monte carlo (86016 bytes) |
3. Generación de variables aleatorias
3.1. Introducción 3.1.1. Introducción Introducción a las variables aleatorias (23580 bytes) 3.2. Métodos para generar variables aleatorias 3.2.1. Transformada inversa, aceptaciónrechazo, convolución, directos. Transformada inversa, aceptaciónrechazo, convolución, directos. Transformada inversa, aceptaciónrechazo, convolución, directos. (205811 bytes) 3.2.2. Distribuciones Empíricas de probabilidad. CC6 (50028 bytes) 3.2.3. Simulación de procesos aleatorios manuales y usando Variables Aleatorias usando lenguajes de propósito general: Modelo Básico Banco (73270 bytes) |
4. Lenguajes de simulación y simuladores de eventos discretos
4.1. Lenguajes de simulación y simuladores. 4.1.1. Características, aplicación y uso lenguajes: SLAM, ECSL, SIMAN, GPSS, etc. Temas expo 3P (10678 bytes) ECSL (615307 bytes) Software de Simulación (817680 bytes) http://www.slideshare.net/emontve/slam-ii 4.1.2. Simuladores: PROMODEL, TAYLOR ED, ARENA, WITNESS , etc. http://www.promodel.com.mx/promodel.php http://www.lanner.com/en/witness.cfm 4.2. Aprendizaje y Uso de un Simulador. 4.2.1. Características del software. CC7 (18678 bytes) 4.2.2. Elementos del modelo. Elementos en Promodel (2326333 bytes) 4.2.3. Menús principales. Introducción simulación con Arena (194147 bytes) 4.2.4. Construcción del modelo. CC8 (69040 bytes) 4.2.5. Practicas usando el simulador de problemas aplicados a servicios, sistemas productivos, de calidad, de inventarios, económicos, etc., Modelo Ensamble (45729 bytes) |
5. Proyecto de aplicación
5.1. Proyecto Final el cuál consiste en el análisis, modelado y simulación de sistema de servicios o productivo de una empresa para detectar las mejoras posibles a realizar, y plantear acciones que mejoren el desempeño de sistemas y que en el caso de pode 5.1.1. Proyecto Final Proyecto 3P (11459 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |