Syllabus
INQ-1006 ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
DR. JUAN ALBERTO MOO PUC
jamoo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 1 | 3 | 3 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Ninguna |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Observar los conceptos de cultura e identidad e identificar la propia para que tome conciencia que le permita participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Valorar los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno, que le permitan desarrollar investigación aplicada. Genéricas: | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar el Plan Nacional de Desarrollo para diagnosticar oportunidades de desarrollo industrial actual, de manera que se tengan fundamentos para la propuesta de creación o mejora de industrias de bienes y/o servicios o gubernamentales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Asistencia y Respeto |
Materiales |
Libreta de apuntes |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 3.3.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
1.1. Observar los conceptos de cultura e identidad e identificar la propia para que tome conciencia que le permita participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos. 1.1.1. Elaborar bibliografías sintéticas de cinco personajes de: emperadores aztecas; de la independencia; de la reforma; de la revolución. 1.1.2. Elaborar un ensayo acerca de la pruriculturalidad e identidad en su región, y preparar su ponencia ante grupo participando activamente en su exposición 1.1.2. Elaborar un resumen sobre cinco etnias de su región y sus tradiciones. |
2. INDICADORES ACTUALES DEL ESTADO SOCIOECONÓMICO, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
2.1. Valorar los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno, que le permitan desarrollar investigación aplicada. Genéricas: 2.1.1. Analisis de los recurso renovables relacionados con la demografía a nivel nacional, regional y local 2.1.2. Elaborar por equipos, una proyección a diez años de los indicadores de Salud, Empleo, Economía, Industria, Comercio, Servicios, Religión, Educación, considerando datos históricos de diez años atrás. 2.1.3. Elaborar por equipos, un diagnóstico sobre los indicadores de inversión del gobierno de México en investigación científica, tecnología y patentes. Correlacionarlo con el producto interno bruto y el tamaño de población. 2.1.4. Participar activamente sobre el tema • Elaborar un mapa conceptual de sobre el tema: la relación de desempleo con la pobreza extrema, la delincuencia, la corrupción y la emigración, tomando cifras actuales. |
3. PROYECCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO
3.3. Analizar el Plan Nacional de Desarrollo para diagnosticar oportunidades de desarrollo industrial actual, de manera que se tengan fundamentos para la propuesta de creación o mejora de industrias de bienes y/o servicios o gubernamentales. 3.3.1. laborar por equipos, un análisis prospectivo del desarrollo industrial mexicano considerando los objetivos y estrategias del plan nacional de desarrollo industrial. 3.3.2. Investigar por equipos, sobre las estrategias de crecimiento económico exitosas de otros países. Un país por cada equipo. 3.3.3. Elaborar conclusiones sobre el crecimiento económico de México y las oportunidades que conlleva |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |