Syllabus
SCM-0413 Fundamentos de Desarrollo de Sistemas
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 2 | 8 |
Prerrequisitos |
1.- Conocer los tipos de organización así como sus estructuras y funciones correspondientes. | 2.- Aplicar elementos de Bases de datos. | 3.- Manejo General de Lenguajes de Programación Estructurado | 4.- Conocimiento de técnicas para obtener información. | 5.- Es deseable que el alumno tenga habilidades para: Elaborar presentaciones en Power Point, Expresarse (facilidad de palabra), Realizar investigación documental y Manejar recursos bibliográficos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. 13.- En caso de encontrar 2 trabajo iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos y como consecuencia de este acto se restaran puntos de su calificacion hasta ese momento obtenida. 14.- Se presentaran examenes en linea, donde el numero de preguntas y la duracion del examen esta validado, aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. 15.- Por ningun motivo se presentara otra vez un examen en linea presentado, esto tambien aplica si marca error de envio ya sea por falla de red o por que se acabo el tiempo. 16.- No se Aceptaran Trabajos via correo , estos deberán subirlos en la fecha y hora indicada por el Profesor. 17.- Estar pendientes de la Red Social FaceBook para avisos u otros. 18.- Dudas o aclaraciones por correo o por medio de mensaje en la Red Social FaceBook. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.8.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos introductorios
1.1. Introducción a los sistemas 1.1.1. Descripción general Introduccion a los Sistemas (9678 bytes) 1.1.2. Tipos Tipos de Sistemas (87746 bytes) 1.1.3. Clasificación Sistemas - Clasificacion (14030 bytes) 1.2. Ciclo de vida de un proyecto de software 1.2.1. Planificación y gestión del proyecto Ciclo - Planificacion (11826 bytes) 1.2.2. Determinación de requerimientos Ciclo - Requerimientos (11129 bytes) 1.2.3. Análisis y diseño Ciclo - Analisis y Diseño (39838 bytes) 1.2.4. Programación Ciclo - Programacion (14770 bytes) 1.2.5. Pruebas e Implementación Ciclo - Pruebas e Implementacion (13093 bytes) |
2. Introducción a la ingeniería de software
2.1. Definición de ingeniería de software 2.1.1. Ingenieria - Conceptos Definicion Ingenieria de Software (11865 bytes) 2.2. Historia de la ingeniería de software 2.2.1. Ingenieria - Historia Historia Ingenieria de Software (13106 bytes) 2.3. Características del software 2.3.1. Ingenieria - Caracteristicas Caracteristicas de la Ingenieria (27853 bytes) 2.4. Mitos del software 2.4.1. Ingenieria - Mitos Mitos de la Ingenieria (16223 bytes) 2.5. Capas de la ingeniería de software 2.5.1. Ingenieria - Capas Capas de la Ingenieria (55908 bytes) 2.6. El proceso del software 2.6.1. Ingenieria - Proceso Proceso de la Ingenieria (12377 bytes) 2.7. Software de alta calidad 2.7.1. Ingenieria - Software Software de la Ingenieria (46749 bytes) 2.8. Factores de calidad y productividad 2.8.1. Ingenieria - Calidad y Productividad Factores y Calidad de la Ingenieria (13509 bytes) |
3. Paradigmas de la ingeniería de software
3.1. El enfoque estructurado 3.1.1. Diagramas de flujos de datos Diagramas - Enfoque (247577 bytes) 3.1.2. Diccionarios de datos Estructurado - Diccionario (12783 bytes) 3.1.3. Diseño de módulos Estructurado - Modulos (13485 bytes) 3.1.4. Descomposición en procesos Estructurado - Procesos (115094 bytes) 3.2. El enfoque orientado a objetos 3.2.1. Análisis Orientado a Objetos - Analisis (43709 bytes) 3.2.2. Diseño Orientado a Objetos - Diseño (11843 bytes) |
4. Modelos de proceso de software
4.1. Modelo de cascada 4.1.1. Proceso - Cascada Cascada - Modelo (24987 bytes) 4.2. Modelo de espiral 4.2.1. Proceso - Espiral Espiral - Modelo (22640 bytes) 4.3. Modelo incremental 4.3.1. Proceso - Incremental Incremental - Modelo (23358 bytes) 4.4. Proceso de desarrollo unificado 4.4.1. Proceso - Unificado Unificado - Modelo (23466 bytes) 4.5. Proceso software personal 4.5.1. Proceso - Personal Personal - Modelo (24316 bytes) |
5. Técnicas , herramientas y estudios previos
5.1. Técnicas de recopilación de información 5.1.1. Entrevista Recopilacion - Entrevista (107173 bytes) 5.1.2. Cuestionario Recopilacion - Cuestionario (15359 bytes) 5.1.3. Recopilación y análisis de documentos Recopilacion - Analisis Documentos (13655 bytes) 5.1.4. Observación y técnica “STROBE” Recopilacion - STROBE (16849 bytes) 5.2. Herramientas CASE 5.2.1. Estructuradas Estructuradas - CASE (13034 bytes) 5.2.2. Orientadas a Objetos Objetos - CASE (18295 bytes) 5.3. Desarrollo de prototipos 5.3.1. Prototipos Desarrollando (27343 bytes) |
6. Diseño y arquitectura de productos de software
6.1. Descomposición modular 6.1.1. Software - Diseño Modular Descomposicion Modular (18478 bytes) 6.2. Arquitecturas de dominio específico 6.2.1. Diseño de software de arquitectura multiprocesador Arquitectura - Multiprocesador (15902 bytes) 6.2.2. Diseño de software de Arquitectura Cliente/Servidor Arquitectura - Cliente - Servidor (14763 bytes) 6.2.3. Diseño de software distribuido Arquitectura - Software Distribuido (240128 bytes) 6.2.4. Diseño de software de tiempo real Arquitectura - Tiempo Real (14148 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |