Conferencia: Metodología de Sistemas Suaves aplicada a Sistemas de Salud

Emilio Pérez Pacheco || 20 de Noviembre de 2014 || Auditorio ITESCAM || Inicia: 11:00 - 13:00 || Expirado || 1490

Como parte del trabajo de Colaboración en Investigación que se lleva acabo con investigadores de la Universidad Anahuac-Mayab, el M. C. David E. Puga Bolio impartirá la conferencia "Metodología de Sistemas Suaves aplicada a Sistemas de Salud.

El M. C. David, Nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el 28 de Junio de 1978. Estudió la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad del Mayab, realizando su tesis profesional en el área de materiales, específicamente trabajando el tema de aceros inoxidables para la industria.

Adquiere experiencia profesional como Ingeniero de Planta a cargo de las operaciones de producción, calidad, mantenimiento y capacitación en la empresa Nutrimentos Agropecuarios Cargill S.A. de C.V., entre los años 2000 y 2002.

Estudió la maestría en Ingeniería de Sistemas de Manufactura en la Universidad de Warwick, Reino Unido, como becario del CONACYT entre los años 2002 y 2003. Su tesis profesional versó sobre la colaboración entre Universidades y micro, pequeñas y medianas empresas en procesos de mejora y creación de nuevos productos.

A principios del año 2004 se incorpora como docente a la Universidad Mesoamericana de San Agustín, en Mérida, y posteriormente a la Universidad Anáhuac Mayab como profesor de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.

En el año 2008 obtiene una beca del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido para realizar una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Lancaster, trabajando el tema de Seguridad de Pacientes en Centros de Salud en colaboración con el Consorcio de hospitales universitarios de la bahía de Morecambe, en el noroeste de Inglaterra.

En el año 2012 se reincorpora a la Universidad Anáhuac Mayab, en la cual labora hasta el día de hoy como profesor-investigador. Adicionalmente es asesor facultativo del Capítulo 987 del Instituto de Ingenieros Industriales, evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI) y colabora con pequeñas y medianas empresas como consultor en procesos de aceleración, diagnóstico organizacional y mejora continua.  Sus intereses de investigación incluyen las aplicaciones de ingeniería industrial y la teoría de sistemas en áreas de cuidado a la salud, en especial el tema de seguridad de pacientes; y temas de innovación y creación de nuevos productos.

Trabajos seleccionados:

Puga Bolio, D.Pensamiento y Práctica de Sistemas: Una introducción a la Metodología de Sistemas Suaves. Taller presentado en el congreso Manufacturando Ideas. Holiday Inn Express, Boca del Río, Veracruz. Octubre 22-25, 2013.

Puga Bolio, D. Dissipation of a patient safety initiative. Presentación en la IIE Annual Conference and Expo 2013. Caribe Hilton Hotel, San Juan, Puerto Rico. Mayo 18-22, 2013.

Puga-Bolio, D. Perspectives of challenges in patient safety: A pilot study of the implementation of the Patient Safety First campaign in an acute general hospital using problem structuring methods. Presentación en el 3rd North British Patient Safety Research Symposium. Bradford Royal Infirmary, Bradford, GB. Noviembre 19, 2010.

Puga-Bolio, D. Applying problem structuring methods to patient safety research: a case study of the implementation of the Patient Safety First campaign. Presentación en la 36th ORAHS(Operational Research Applied to Health Services) Conference: OR for patient-centered healthcare delivery. Universitá degli Studi di Genova. Génova, Italia, 18-24 de Julio, 2010.

Puga-Bolio, D. Soft-Systems Methodology for implementing Patient Safety Initiatives: a theoretical approach. Presentación en la 35th ORAHS (Operational Research Applied to Health Services) Conference: Rethinking Health Services Management. Katholieke Universitiet Leuven, Bélgica.  12-17 de  Julio, 2009.