Hanal Pixán 2021

Carlos Manuel del Castillo Tello || 4 de Noviembre de 2021 || 946

Nuestras tradiciones son invaluables, el Hanal Pixán o “Comida de las Ánimas” es una ceremonia del pueblo maya que se lleva a cabo en estas fechas para recordar de manera especial a familiares y amigos que han fallecido.

Con motivo de esta celebración, estudiantes del ITESCAM presentaron este domingo un altar maya en el “Festival de día de Muertos de Pomuch para el Mundo”, mientras que las velas iluminaban el camino a las ánimas, el aroma a incienso y el olor de la ofrenda, enmarcada con los pib envueltos en hojas de plátano, atraía a turistas nacionales y extranjeros, así como locales que se acercaban para conocer un poco más sobre está tradición, conviviendo y tomando fotografías con los estudiantes quienes vestían atuendos para la ocasión.

Esta gran celebración comenzó con un desfile de ánimas, en el cual también participaron los jóvenes estudiantes teniendo en alto el estandarte del ITESCAM, iniciando el recorrido desde el cementerio hasta la plaza principal, donde se encontraba la invitada de honor, Lic. Layda Sansores San Román, gobernadora del Estado.

El secretario de educación en el Estado, Lic. Raúl Pozos Lanz, junto a nuestro director general, Lic. Enrique Cardozo Rivero, visitaron el altar ITESCAM, platicaron con los estudiantes y escucharon en lengua maya y español, la explicación de cada uno de los elementos del K’atal che’ (altar).

Aquellos que nos han dejado se encuentran ahora de visita entre nosotros. Disfrutemos nuestras tradiciones

1. Hanal Pixán 2021

2. Hanal Pixán 2021