Maestro es galardonando con la más alta distinción que otorga el Estado

Carlos Manuel del Castillo Tello || 26 de Enero de 2022 || 1921

El maestro Sergio Raúl Cuevas Avilés, consagrado pintor y muralista de la ciudad de Calkiní, recibió el Premio Estatal Justo Sierra Méndez, galardón de la más alta distinción que otorga el Gobierno del Estado de Campeche, para significar su reconocimiento a los campechanos, que por sus méritos excepcionales se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología o valor social que contribuyan al engrandecimiento del género humano.

El artista Sergio Cuevas, ha sido por muchos años, maestro del Taller de Pintura del Tecnológico Superior de Calkiní, enseñando a los jóvenes de los diversos programas educativos, el arte de la expresión pictórica, además ha dejado plasmado dentro de la institución un legado de cinco murales, de exhibición permanente en las que se muestra reflejado las costumbres de la región, la cosmogonía maya así como la ciencia y tecnología, elementos que destacan y son sinónimo de este instituto.

Por su larga trayectoria, destacada labor como artista campechano, así como promotor de las nuevas generaciones de artistas, el Comité Cívico Estatal, decidió por unanimidad, la designación de este premio Maestro de América, en su edición 2022, siendo entregado en una ceremonia solemne a manos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

En el presídium, estuvieron presentes, el secretario de Gobierno y vicepresidente del Comité Estatal, Aníbal Ostoa Ortega; el presidente de Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarin; la magistrada consejera, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virgina Leticia Lezama Centurión; el director del Instituto de Cultura, Eutimio José Sosa Espina y el secretario de Educación del Estado, Raúl Pozos Lanz.

Breve biografía

Nació en Calkiní, Campeche, comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes de Yucatán, seguido del Taller de Arte "Santa Catarina" de México, D.F. Sus exposiciones se han presentado en la ciudad de México, Morelia, Campeche, Mérida, Ciudad del Carmen, así como en España. Colaboró en un mural sobre la simbología maya en la ciudad de Glendora, California (EE. UU.) Creador de una serie de pinturas costumbristas de su tierra natal, obras que reflejan el cariño y aprecio que siente por esta región del Camino Real, es autor de murales que se exhiben en oficinas de gobierno, escuelas y universidades, que la ha permitido gozar de merecida fama como profesional de la pintura.

1. Maestro es galardonando con la más alta distinción que otorga el Estado

2. Maestro es galardonando con la más alta distinción que otorga el Estado