FIRMAN CONVENIO UNIMAYAB-ITESCAM

Omar F. Rodríguez Cuevas || 17 de Junio de 2014 || 1742

Con el propósito de desarrollar en conjunto proyectos de investigación científica, desarrollos tecnológicos y de innovación así como transferencia de tecnología, el 12 de junio del año en curso se firmó un Convenio Académico entre la Universidad del Mayab (Unimayab) y el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM).

Participaron por la Universidad del Mayab el Rector Lic. Rafael Pardo Hervás, el Vicerrector Dr. Narciso Antonio Acuña González, el Coordinador de Investigación Dr. Jaime Antonio Zaldívar Rae y el Profesor Investigador Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira; por parte del ITESCAM el Lic. Edilberto Ramón Rosado Méndez, Director General,  acompañado por el Mtro. Miguel Angel Cohuó Avila, Director Académico, por los Coordinadores de las diferentes áreas académicas de la institución y por el Dr. Emilio Pérez Pacheco, Coordinador de Posgrado e Investigación; como invitados especiales estuvieron presentes el Presidente Municipal de Calkiní, Prof. Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, así como los Sres. Ramón Arredondo y Ricardo Dives.

Entre otros propósitos se plantearon los siguientes:
-          Desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.
-          Colaboración en actividades de desarrollo tecnológico e innovación, transferencia de conocimiento y tecnología en el sector empresarial.
-          Formación de capital humano con el objetivo de fortalecer los programas de investigación de ambas instituciones, de la región y del país.

Para el corto plazo se plantearon realizar las siguientes acciones concretas:
  1. Encuentro interinstitucional de investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní y la Universidad Anahuac-Mayab con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración en proyectos específicos.
  2. Incorporar al ITESCAM a la iniciativa de conformación de una Red Regional de Energías Renovables y Sustentabilidad Energética liderada por la Universidad Anahuac-Mayab.
  3. Establecer un programa de intercambio y movilidad estudiantil entre alumnos de la Universidad Anahuac-Mayab y el ITESCAM.
  4. Participación de los estudiantes del ITESCAM y de la Universidad Anahuac-Mayab en proyectos de investigación vigentes como becarios.
  5. Establecer un programa de seminarios científicos y visitas entre investigadores de ambas instituciones.

El Lic. Rafael Pardo Hervás, Rector de la UNIMAYAB, en su mensaje externó su agradecimiento y reciprocidad por las atenciones recibidas en su visita al ITESCAM, así mismo dijo que espera que el convenio suscrito, brinde los mejores resultados a través de un intercambio académico que acrecente los lazos de hermandad entre ambas instituciones para beneficio de los estudiantes y de la sociedad.

En su intervención el Lic. Edilberto Ramón Rosado Méndez dijo que las instituciones de educación superior hoy en día no se pueden confinar a sus espacio físicos, tienen que trascender más allá y no limitarse a la formación tradicional de sus educandos; hay que salir mencionó, para buscar nuevas oportunidades de desarrollo para los profesionistas que forman, y generar respuestas a los grandes problemas de la sociedad actual.

Como parte de programa de trabajo realizaron una visita a los Talleres de Ingeniería y a la construcción de lo que será el “Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable” en donde a través de la participación de empresas medianas y pequeñas, organismos científicos, la administración pública y personas individuales; se generen soluciones innovadoras orientadas principalmente al sector salud y a impulsar la eficiencia y sustentabilidad energética.

SABIDURIA, FORTALEZA DE NUESTRA CULTURA

1. FIRMAN CONVENIO UNIMAYAB-ITESCAM