Omar Francisco Rodríguez Cuevas || 9 de Octubre de 2015 || 1823

La Doctora Yodaira Borroto Pentón profesora Titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad Central de “Marta Abreu”  de las Villas, Cuba impartió el día 05 de Octubre la Conferencia Evaluación de la Gestión de Activos a partir de la ISO 55 000 en el marco del XIV Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM).

Resaltó la importancia de la gestión de activos en las empresas la cual debe permitir gestionarlos de una manera sostenida y optimizada alineándose a los objetivos de la organización, además de gestionar el riesgo de manera óptima y controlada. La gestión de activos (Asset Management)posibilita el mejoramiento continuo del negocio, la industria y la confiabilidad del mismo asociado a su uso. Es un mecanismo muy valioso para asegurar que los principios de gestión durante todo el Ciclo de Vida del Activo, gestión de riesgos, costos y beneficios, enfoque al cliente, sustentabilidad y medio ambiente, sean realmente implementados en el trabajo diario de inversión, operación y mantenimiento.

La implementación de la ISO 55 000 no interfiere con la gestión de la empresa y asegura al regulador, que las empresas cuenten con los procesos, metodologías y herramientas apropiadas para realizar una adecuada Gestión de sus activos. La ponencia presentada propone una herramienta que permite realizar la evaluación del nivel de madurez de la Gestión de activos (GA). El desarrollo de la herramienta propuesta se realiza al combinar los elementos fundamentales que, según la norma ISO 55 000, debe contener toda acción de evaluación de la GA, y los apartados exigidos por la NC ISO 9004:2009 (Gestión para el éxito sostenido de una organización – enfoque de gestión de calidad), constituyendo un aporte de gran utilidad e importancia.

1. Ponencia: La Evaluación de la gestión de activos a partir de la ISO 55 000 en el ITESCAM

2. Ponencia: La Evaluación de la gestión de activos a partir de la ISO 55 000 en el ITESCAM